CONSULTA PÚBLICA DE CIRCULARES

CONSULTA PÚBLICA DE CIRCULARES

SIIA contar del 30 de septiembre, las circulares que el Servicio de Impuestos Internos (SII) emita en materia tributaria podrían ser objeto de consulta pública.

La disposición fue aprobada en el marco de la reforma tributaria y busca promover la participación ciudadana mediante la “consulta pública de proyectos de circulares o instrucciones que el director estime pertinente, con el fin de que los contribuyentes o cualquier persona natural o jurídica opine sobre su contenido y efectos, o formule propuestas sobre los mismos”.

El procedimiento, puntualizó el SII a través de una circular, será obligatorio cuando los proyectos de circulares o instrucciones interpreten la norma tributaria o “modifiquen criterios interpretativos previos” sobre la misma.

En caso de abrir una de estas convocatorias, el SII recibirá opiniones dentro de un plazo de 10 a 20 días hábiles a través de una sección especial destinada a ello en su sitio web. Podrán participar personas naturales y jurídicas, órganos del Estado, instituciones públicas o privadas y otros organismos; sin importar si son nacionales, extranjeros o si no son contribuyentes.

Cada consulta, explica el SII, deberá publicar de “forma íntegra, el texto del proyecto de circular, resolución o instrucción que se someta a análisis; el que irá precedido de una referencia del tema a que se consultará”.

Las opiniones se remitirán a los responsables del proyecto sometido a  consulta, para su análisis, sistematización y consideración en la instrucción, si procediera.   Eso sí, la institución aclaró que las sugerencias “no son vinculantes ni estará el director obligado a pronunciarse respecto de ellas”.

¿Le fue útil este artículo?

Fuente: La Tercera. 13 de julio de 2015. Por N. Peña.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.