HABRÁ MARCHA BLANCA PARA TRAZABILIDAD MINERA

HABRÁ MARCHA BLANCA PARA TRAZABILIDAD MINERA

Son muchos los puntos dentro de la reforma tributaria que generan incertidumbre en el sector privado. Por el lado de la minería, uno de los principales es la denominada “trazabilidad minera”, figura que facultará al Servicio Nacional de Aduanas y a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) a fiscalizar de mejor manera la evasión tributaria en el envío de las mineras, imponiendo multas para quienes no declaren los montos y la calidad reales del mineral.
En este escenario, ayer el gobierno informó que realizará un período de marcha blanca del proceso hasta fin de año, para que los contribuyentes puedan adecuarse a las nuevas normas de envío de información. El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, detalló que la actual administración realizará dos nuevos llamados para que los contribuyentes envíen la información correcta del precio, cantidad y calidad del mineral exportado, para así evitar eventuales multas.

Según el diseño original, las sanciones comenzaban a cursarse a partir de agosto. La marcha blanca durará hasta fines de este año.

El diagnóstico del Ejecutivo
En la actualidad, Aduanas y Cochilco son los encargados de fiscalizar el correcto pago de los impuestos para la salida de productos mineros.
Sin embargo, según el diagnóstico del Ejecutivo, se estaría abriendo un eventual foco de evasión debido a que determinados productores mineros estarían subdeclarando la cantidad, la calidad y el precio de los envíos, redundando en menores tributos a pagar.
Con la reforma, se faculta a ambos fiscalizadores a cursar multas para los contribuyentes que se atrasen en el envío de la información.

¿Le fue útil este artículo?

Fuente: Diario Financiero (extracto). 29 de julio de 2015.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.