SII PUBLICA NUEVO OFICIO SOBRE REPATRIACIÓN

SII PUBLICA NUEVO OFICIO SOBRE REPATRIACIÓN

El director (s) del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Alberto Rojas, aclaró a través de un extenso oficio dado a conocer ayer las principales dudas de los contribuyentes respecto al proceso de repatriación de capitales, que finaliza en diciembre y que está contemplado en la reforma tributaria.

Una de las principales preocupaciones y dificultades de las personas hasta ahora ha sido comprobar el origen de los bienes y rentas, pues se debe acompañar un inventario y descripción detallada de todo lo que sea objeto de la declaración. Muchas veces los certificados originales ya no existen o son difíciles de conseguir, por su antigüedad u otros factores.

Según Nicolás Ulloa, socio de Tax & Legal de PwC, el oficio «deja en evidencia que la prueba más importante es la propia declaración del contribuyente y que esta sea consistente. Con esto se confirmó el criterio de la ‘trazabilidad razonable’ y que el espíritu de la norma es para la declaración de bienes o rentas donde hubo incumplimiento y aquellos que no se pueden acoger son los bienes que provienen de tráfico de drogas, armas y lavado de activos», dice Ulloa. Agrega que no será indispensable tener la información traducida y autentificada.

«El concepto de trazabilidad razonable implica que, de acuerdo a la ley, no existen reglas rígidas sobre los antecedentes que se deben acompañar ni el plazo que deben comprender», dice el documento del SII.

Fuente: Economía y Negocios Online, El Mercurio. 29 de julio de 2015.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.