ECONOMISTA ADVIERTE QUE REFORMA ES DE CARA ADMINISTRACIÓN

ECONOMISTA ADVIERTE QUE REFORMA ES DE CARA ADMINISTRACIÓN

Entrevista a Luis Eduardo Escobar, economista, en Pulso:

En ese sentido, ¿quedó un sistema demasiado complejo de administar y poco eficiente?

El sistema de la renta atribuida  era un error garrafal. La intención era súper buena, pero no conozco un sistema tributario en el cual exista la renta atribuida para todos. Esa era una forma de limitar la elusión y evasión tributaria, pero existen sistemas en el mundo que son mucho más sencillos y que por lo demás  los usan  casi todos los países desarrollados,  que  es el sistema que existía en Chile antes: el desintegrado. Las empresas pagan lo suyo y las personas, cuando reciben la plata de las empresas, pagan lo que les corresponde .

¿Y ve  probable que el debate sobre el mejor sistema tributario para Chile continuará más allá de los cambios que se introducirán a la Reforma Tributaria?

El sistema que se aprobó y el que están  tratando de corregir actualmentte va a fallecer pronto. No tiene mucho futuro.

¿No le ve mucho futuro, pese a los cambios que  le introducirán? 

Uno de los requisitos de un  buen sistema  tributario es que sea  facil  de operarlo y que a la autoridad  sea barato administrarlo, porque si no te gastas todos los impuestos en administrar el sistema, lo cual es absurdo.

¿Se deberá avanzar hacia un  sistema desintegrado en el mediano plazo?

Este nuevo sistema capaz que dure ocho años a diez, pero a la larga se va a ir modificando. Más simple de administrar y por ello lo más probable es que la discusión  se enfoque en avanzar hacia un sistema desintengrado.

Fuente: Pulso (extracto). 24 de agosto de 2015. Por Carlos Alonso.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.