ECONOMISTAS COMENTAN REFORMA

ECONOMISTAS COMENTAN REFORMA

En Diario Pulso, hoy aparecen publicadas las opiniones de tres expertos, que se refieren a la reforma tributaria y sus ajustes.

El economista de la Universidad Católica y con Master en la Universidad de Chicago, Álvaro Donoso, realizó fuertes críticas a la Reforma Tributaria, asegurando que hoy “quedó con un FUT enteramente comparable al que había… el FUT sigue vivito y coleando”.

Respecto a la comparación  con los promedios de países OCDE preguntó: “Me gustaría saber cuáles son las que nos convienen, ¿las muy altas o muy bajas? Nos estamos quedando a medio camino”.

Asimismo, indicó que hay que estudiar las cosas por su sustancia (en relación a estudios sobre la materia) en vez de guiarse por la OCDE, que “tiene bueno, malo y pésimo metido entremedio”.

Aseguró que los cambios realizados por el Gobierno son una Reforma Tributaria cara, pues el impuesto global complementario sube 9,45 puntos sin importar el tramo, lo que consideró como “un alza importante”.

Finalmento planteó que a mayor alza de impuestos a las empresas, éstas se irán a otros países (si tienen la oportunidad), por lo que existirá una menor cantidad de inversión. Como punto final también podrían caer las remuneraciones, recalcó el economista.

El economista de la Universidad de Chile y ligado a la Fundación Chile 21, Luis Eduardo Escobar, que expuso luego de Álvaro Donoso, indicó que es distinto lo teórico a la realidad, señalando de esta manera que los estudios no siempre reflejan lo que pasaría en la práctica.

Aseguró que en Chile el sistema tributario sólo recaudaba lo necesario y era eficiente, sin embargo no se hacía cargo de una distribución equitativa, y recordó que en la mayor parte de los países de la OCDE se aplica  un sistema totalmente desintegrado, porque a las empresas se les cobra y a las personas aparte.

No obstante, admitió que es necesario evitar  incluir nuevas complicaciones al sistema, pues ya tiene un régimen general y tres especiales solo para las empresas, sin contar las exenciones.

Expresó su apoyo al alza de tasas de gravámenes: “pagarían los accionistas de las grandes empresas, y por lo menos, será más que los asalariados con ingresos de $6 millones o más , y circunscribo la regla de que es el colmo que un empresario pague menos impuestos que su secretaria”.

Para el gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez-Mackenna, uno de los efectos de la nueva normativa tributaria será un alza en los múltiplos de endeudamiento de las compañías chilenas.

“Para los dueños del capital va a ser más conveniente contribuir al capital a través de deuda que a través de capital propio”, detalló Pérez Mackenna en el seminario de Fundación Chile 21.

Además, el ejecutivo advirtió que se deben precisar las materias referidas a la evasión de impuestos. “Los empresarios necesitan sentir que las cosas dependen de ellos. En el tema de la elusión lo que yo percibo es que persiste una tremenda ambigüedad sobre la definición de elusión, lo que puede llevar a una mayor incertidumbre entre la gente que emprende”, dijo Pérez Mackenna.

Finalmente aseguró que considera que un sistema integrado al 100% sería el ideal para Chile, pero que sabe que no es posible.

Fuente: Pulso. 20 de agosto de 2015.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.