OFICIO DEL SII APLICA IVA A LEASING INMOBILIARIO

OFICIO DEL SII APLICA IVA A LEASING INMOBILIARIO

Mientras las compañías de seguros de vida siguen en proceso de análisis, desde las empresas de leasing inmobiliario empiezan a aparecer las primeras cifras sobre el número de afectados. La resolución del Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre el pago de IVA de las operaciones de leasing inmobiliario mantiene en alerta a varias industrias, pero hasta ahora se desconocían los efectos sobre el mercado habitacional.

El pasado 14 de julio, el SII mediante el oficio N°1.835 respondió una consulta respecto del proceso de implementación de la Reforma Tributaria contenida en la Ley N°20.780, relativo al pago de IVA de los contratos de arrendamiento con opción de compra sobre bienes.

Si bien se conocía que a partir del 1 de enero de 2016 todos los contratos de arrendamiento y la compraventa de bienes raíces quedarían gravados, el SII estableció en su respuesta que “si fue firmado un contrato de arrendamiento con opción de compra sobre bienes corporales inmuebles por un vendedor con anterioridad al 1 de enero de 2016, los cánones que se paguen después del 1 de enero de 2016, se deberán gravar con IVA en conformidad a lo dispuesto en la letra l) del artículo 8° del D.L. N° 825”.

Así, explicó que “al ser el arrendamiento un contrato de tracto sucesivo, las obligaciones van naciendo y extinguiéndose sucesiva y periódicamente mientras dure su vigencia, de manera que cumplida con una de las obligaciones, nace otra de la misma naturaleza y extinguida ésta, la próxima, y así sucesivamente. En ese sentido, a partir de enero de 2016 podrá nacer una nueva obligación para las partes del contrato de arrendamiento debiendo por ende ajustarse aquéllas al nuevo régimen tributario vigente”.

Fue esta decisión la que tomó por sorpresa al mercado y terminó encendiendo las alarmas. Primero en el mercado asegurador, y ahora a las empresas de leasing inmobiliario. Según estimaciones de la industrial, la circular del SII afecta a un conjunto de aproximadamente 30.000 deudores habitacionales de bajo ingresos, que financiaron por la vía del leasing habitacional la adquisición de sus viviendas, las cuales tienen un valor de UF800 en promedio.

Así, estos deudores deberán asumir un aumento de sus cuotas de leasing cercano al 16% por concepto de este impuesto a partir del 1 de enero de 2016.

Junto con ello, también quedarán afectadas todas aquellas personas, sociedades o entidades que financiaron la compra sin IVA de oficinas o comercios usados, con financiamiento de contratos de leasing, que también verán incrementada las cuotas a partir del próximo año.

Mercado asegurador

En paralelo, la industria de los seguros también está en movimiento. El miércoles hubo reunión del directorio de la Asociación de Aseguradores, donde se acordó contratar un perito tributario para aclarar la situación y de paso presentar información a las autoridades respecto de los efectos de la circular.

Según cifras de la SVS, a marzo las compañías de vida tienen el 8,9% de su cartera en bienes raíces en leasing, equivalente a $2.571.550 millones, pero a nivel sistema se habla de que los efectos se sentirían sobre un máximo de UF50 millones ($1.300.000 millones).

Varios ejecutivos consultados explican que la rentabilidad que genera este producto para las aseguradoras es alto, pero que al aplicar el IVA podría perder competitividad frente a otros productos, y con ello tener un efecto sobre las tasas de las rentas vitalicias.

“Para el flujo de nuevos financiamientos inmobiliarios, pone al leasing en una peor situación como producto frente al mutuo hipotecario”, recalca el gerente general de una firma.

Desde otra compañía apuntan que el problema son los leasing futuros, pues los clientes que no tienen cómo recuperar el IVA verán un encarecimiento, por lo que podrían optar por otra vía de financiamiento, como son los mutuos.

Fuente: Pulso. 10 de agosto de 2015. Por Maximiliano Villena.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.