SII LIQUIDA A CODELCO POR PRECIOS DE TRANSFERENCIA

SII LIQUIDA A CODELCO POR PRECIOS DE TRANSFERENCIA

A 9 años de firmarse el contrato de ventas a futuro de cobre entre la china Minmetals y Codelco -que permitió financiar la construcción de Gaby-, el polémico acuerdo sigue generando inconvenientes.

Aunque algunas fuentes del mercado creían que la paralización de contratistas (ver recuadro) retrasó los planes de la minera, otros indican que la verdadera razón del aplazamiento es que el Servicio de Impuestos Internos (SII) giró una nueva liquidación por lo que considera gravámenes adeudados al Fisco, producto del negocio firmado con los chinos y que finaliza en 2021.
Fuentes indican que desde la estatal optaron por iniciar una negociación con el SII para zanjar, de una vez por todas, las diferencias, ya que no es primera vez que el Servicio gira una liquidación. Si bien los montos no son públicos, los dineros requeridos por impuestos internos, por el total de la operación, podrían sumar varias centenas de millones de dólares.
En sus resultados al 31 de marzo, Codelco comenta que el 29 de junio de 2012 recibió tres liquidaciones (números 45, 46 y 47) por parte del SII relacionada al contrato con Minmetals, por lo que solicitó una Revisión de la Actuación Fiscalizadora (RFA), mismo camino que siguió con las liquidaciones 1 y 2 de julio de 2010. El 27 de septiembre tomaron conocimiento de la liquidación 7 y 8.

Origen de la diferencia
Corría 2005 y el Ministerio de Hacienda no entregaría recursos a Codelco para financiar el proyecto Gaby. Por ello, la administración de la estatal, comandada por Juan Villarzú, propuso un forward con Minmetals consistente en la venta de cobre hasta 2021 a un precio relativamente fijo.
Para compartir riesgos, ambas compañías crearon en Bermudas la sociedad Copper Partners Investment Company Limited (Cupic), en la que compartían equitativamente la propiedad. Así, Codelco vendería a Cupic al precio señalado en el contrato y esta, luego, se lo vendía a Minmetals a valor de mercado.
El SII considera que este negocio es una transacción entre partes relacionadas, por lo que se aplica una fiscalización en base a normas de precios de transferencia. Como el precio del contrato a futuro fue tan disímil al precio real del cobre, el Servicio considera que Codelco adeuda impuestos producto de un menor ingreso en su base imponible.

Posición de Codelco
Consultados por esta información, desde Codelco respondieron que la emisión de deuda no está relacionada con la pugna que mantienen con el SII y que los bonos se lanzan cuando existen las mejores condiciones del mercado para hacerlo.
Agregan que, para ello, cuentan con un equipo que analiza las mejores alternativas que permitan a la empresa alcanzar las mejores condiciones, como ha sido hasta el momento en emisiones pasadas.

Fuente: Diario Financiero (extracto). 12 de agosto de 2015. Por Hernán Vargas.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.