COLEGIO DE CONTADORES ABORDA TEMAS DE LA REFORMA

COLEGIO DE CONTADORES ABORDA TEMAS DE LA REFORMA

La Reforma Tributaria ha visibilizado a una serie de actores en la discusión y con este nuevo “tercer tiempo” anunciado recientemente por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, vuelven a cobrar protagonismo.

Uno de estos actores es Raúl Muñoz,  presidente del Colegio de Contadores, que si bien se ha mantenido alejado de las luces, es quizás uno de los más relevantes, pues representa a los encargados de aplicar los cambios en la Ley tributaria. Aunque critica que no se les tomó en cuenta al momento de elaborar la iniciativa, ha trabajado con Hacienda para capacitar a los contadores a lo largo de Chile, tanto a nivel regional como provincial para la aplicación de los nuevos regímenes y normas. Ahora empieza una nueva etapa de cursos -donde se han capacitado 26 mil profesionales- sobre la eliminación del FUT (Fondo de Utilidades Tributables).

¿Cómo participaron en la elaboración de la reforma?

Como colegio participamos en las discusiones en el Senado, y también fuimos recibidos por el ministro de Hacienda de esa época, Alberto Arenas. Pero en la elaboración misma participó sólo gente de Gobierno, que es lo que se  critica, y por eso la ley salió tan compleja.

¿Cuáles son las principales complejidades que observan en esta ley como gremio?

El tratamiento de cómo se va eliminando el FUT y cómo se van a aplicar los dos regímenes, esas son las dos grandes complejidades. Esta ley crea dos regímenes, la renta atribuida y el semi integrado, que a la larga genera en el cálculo final una distorsión de tasas y eso de alguna u otra manera podría considerarse inconstitucional, no por lo alto, sino por la diferencia de tasas.

Pero se acotaría el régimen de renta atribuida, según anunció el ministro Valdés.

Hay que ver cómo lo van a acotar, tenemos que hacer estudios. Nosotros esperamos que esto se simplifique un poco. La gran complejidad es el número de registros para estos regímenes que deberán llevar las empresas.

¿Cómo cuáles?

Son similares al FUT, porque hay que llevar de alguna u otra manera la atribución de renta para ir aplicándola finalmente a los dueños. Calculo que serán unos 6 registros, que serían como otro FUT.

En las normas antielusión ¿cómo se verían afectados?

Hay que entender que la elusión no es un delito, es una astucia que se hace cuando se encuentran  leyes que lo permiten aún cuando lleven a una determinación de un menor impuesto, que es  lo que hoy se trata de evitar, y sobre eso hay cierta ambigüedad, no hay mucha precisión. Ahí los contadores tenemos que tener el debido cuidado de no estar recomendando cosas que vayan en contra de las instrucciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), porque  si llegara a pasar eso, podemos tener penas pecuniarias y penas penales.

¿Por asesorar mal?

Claro, el contador o el abogado que esté de alguna u otra manera participando de la construcción o el diseño de algo que se considera elusión. En estos casos, estamos no sólo siendo prácticamente cómplices, sino también responsables  desde un punto de vista penal y pecuniario. Ahí es donde tenemos que tener el cuidado. Por eso tanto los abogados como los contadores estamos pidiendo al SII que nos aclaren ciertas cosas en la ley antielusión.

Para el SII la elusión se castiga con multas o el pago del impuesto, pero la evasión con cárcel incluso. ¿Está clara la diferencia entre uno y otro?

Sí, pero de una práctica antielusiva se podría caer a una práctica evasiva. Ahí es donde tenemos la necesidad que el SII nos precise, porque hay cosas que son ambiguas, estamos estudiando este tema, pero no ha sido fácil.

¿Cuál es la línea?

Ahí es donde no tenemos clara la línea entre evasión y elusión, y esa línea es la que quisiéramos que nos precisaran. Estamos averiguando cuando salimos de la cancha, cuando la pelota salió completamente hacia afuera o quedó al medio.

En “repatriación de capitales”, ¿cuál es su recomendación?

A todo el mundo le recomendaría que hiciera la declaración. Porque la gente que tiene plata afuera, aún cuando sean paraísos tributarios, por las platas que devenguen en términos de ganancia o se le atribuyan a la empresa van a tener que pagar impuestos, impuestos chilenos, sin perjuicio de lo que hayan pagado afuera. Hay que trasparentar esas platas.

¿Qué pasa si no se acogen?

Las personas que no se acojan y que eventualmente el SII descubra que tienen estos dineros afuera, no lo van a pasar bien. Se pueden arriesgar a multas que van a ser relativamente severas.

¿Ha visto a mucha gente preguntando por este punto?

Sí mucha gente, y yo diría que muchas más se van a acoger.

¿Se recaudaría más de los US$128 millones esperados por Hacienda?

No me quiero aventurar, pero podría ser un poquito más.

¿Tras la reforma ve mayor incertidumbre en los contribuyentes?

Hay muchos que tienen la duda que si el mayor impuesto que van a pagar va a estar bien utilizado para los propósitos que se mencionan para justificar el alza del impuesto, como la reforma educacional.

Como Colegio, ¿cuáles son los pasos a seguir en la capacitación para los contadores?

Ahora viene una nueva etapa, porque la reforma es gradual, y el martes pasado con el subsecretario de Hacienda inauguramos los curso de las nuevas bases, que son especialmente relacionadas con el tratamiento de los FUT acumulado.

Fuente: Pulso. 1 de septiembre de 2015. Por Perina Bertoni.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.