SUPERINTENDENTA DE PENSIONES DECLARA EN FISCALÍA POR FUSIÓN ARGENTUM-CUPRUM

SUPERINTENDENTA DE PENSIONES DECLARA EN FISCALÍA POR FUSIÓN ARGENTUM-CUPRUM

La fiscal Tania Sironvalle, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, ha seguido avanzando de manera acelerada en la investigación penal por la fusión entre las AFP Cuprum y Argentum.

La semana pasada concluyó la ronda de toma de declaraciones a los funcionarios de la Superintendencia de Pensiones. En la diligencia la fiscal incluyó a la actual superintendenta de Pensiones, Tamara  Agnic, solicitándole declarar sobre los antecedentes expuesto en relación al caso.

Si bien la declaración de la jefa del órgano regulador se ha mantenido bajo estricta reserva, trascendió que la superintendenta de Pensiones reiteró la legalidad de la cuestionada operación.

A cargo de la asesoría legal de la superindenta de pensiones se encontraría el abogado  José Miguel Barahona, según fuentes ligadas al caso.

Este último es abogado del ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien fuera formalizado en la denominada arista política del caso Penta.

Tras concluir la primera etapa en la toma de declaraciones, ahora la fiscal Tania Sironvalle centraría su interés en citar a declarar a los ejecutivos de las compañías involucradas. Sin embargo, fuentes ligadas al proceso confirmaron a PULSO que aún ningún ejecutivo ha sido citado a declarar.

Desde el Ministerio Público aún están a la espera de un pronunciamiento judicial sobre la investigación por parte del Servicio de Impuestos Internos. Esto último, en el marco de la investigación que se lleva adelante al interior de la Unidad de Grandes Contribuyentes.

En tanto, al cierre de esta edición, el Consejo de Defensa del Estado, y en particular su Comité Penal no se ha pronunciado si se hará parte del proceso. Consultado el CDE si ejercerá algún tipo de acción sobre esta materia, de manera oficial se respondió: “se siguen revisando los antecedentes”.

Aquí el órgano que representa los intereses del Fisco debe zanjar si cuenta con legitimación activa para hacerse parte. Quien sí tendría algo más avanzado los próximos pasos a seguir es el senador Alejandro Navarro.

El parlamentario, quien acusó irregularidades tributarias en la fusión de Cuprum y Argentum, se querellaría por delito de prevaricación administrativa y otras faltas que tienen que ver con afectación del patrimonio fiscal.

El parlamentario acusó irregularidades tributarias en la fusión de Cuprum y Argentum, proceso mediante el cual Principal, la controladora de las AFP, declaró un goodwill de US$ 130 millones. El pasado 11 de junio la Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió archivar la denuncia presentada por el senador.

Fuente: Pulso. 05 de octubre de 2015. Por Leonardo Cárdenas.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.