LA NUEVA POTESTAD DEL SII SOBRE TÉRMINO DE GIRO

LA NUEVA POTESTAD DEL SII SOBRE TÉRMINO DE GIRO

Un problema para los contribuyentes que ha causado la Reforma Tributaria, es la manera de eliminar el FUT (Fondo de Utilidades Tributarias).

Y constituye una dificultad aún mayor para quienes se están acogiendo al 14 ter, pues les gatillaría automáticamente declarar todo el FUT y pagar el próximo año un impuesto que puede llegar al 40%.

Para evitar esta liquidación del FUT los expertos han  formulado como solución que podrían crearse dos nuevas empresas: una se queda con el FUT, pero sin actividad, y la otra se acoge al 14 ter.

Sin embargo, desde el 30 de septiembre de este año el Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene una nueva facultad entregada por la Reforma Tributaria. A las empresas que no registran actividad por 18 meses, les puede aplicar un término de giro, según advirtieron los abogados  de TCA Consultores, en un evento organizado para los clientes de Hays para explicar los alcances de esta nueva normativa.

La liquidación de parte del SII se notificará al contribuyente mediante una citación que mencionará los impuestos que puedan estar involucrados en el término de giro, como el retiro del FUT de la empresa o impuestos adeudados.

Una vez recibida la citación, el contribuyente puede o no dar una respuesta al SII.

Si responde, las opciones que tiene son rectificar, aclarar, ampliar o confirmar las declaraciones presentadas, con el propósito de evitar el término de giro. O aceptar el término de giro impuesto por el SII,

Si opta por  no responder, el SII podrá proceder a liquidar y girar los impuestos que se determinan  y emitir una resolución.

Fuente: Pulso. 13 de noviembre de 2015. Por Pierina Bertoni.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.