AUMENTA RECAUDACIÓN DE IMPUESTO TERRITORIAL

AUMENTA RECAUDACIÓN DE IMPUESTO TERRITORIAL

A $942.557 millones asciende el monto recaudado por concepto de pago de contribuciones de bienes raíces en enero-noviembre, lo que representa un incremento de 13% respecto a igual período del año anterior.

La información fue entregada por el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, tras visitar junto al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, el primer espacio deportivo para jóvenes que practican skate en esa comuna que fue financiado con aportes fiscales.

De la recaudación de las contribuciones o impuesto territorial, un 40% va a la municipalidad de origen y el 60% restante al Fondo Común Municipal (FCM), a excepción de las comunas de Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura, a las cuales les corresponde el 35% y aportan 65% al FCM.

En lo que va transcurrido del año no solo aumentó el monto recaudado sino también el pago oportuno, dijo Frigolett. Se incrementó en un 14,8% el pago dentro del plazo y en un 20,4% el pago anticipado.

Las Condes lidera el ranking de las comunas que más aportan al FCM, con un 13,95% del total. Le siguen Santiago, con 7,30%; Providencia 5,41%; Vitacura 5%; Lo Barnechea 4,66%; Viña del Mar 3,46%; Antofagasta 2,51%; Ñuñoa 2,11%; Concepción 2,07%, y Colina 1,74%.

A su vez, las 10 comunas que tienen mayor participación en la distribución de estos recursos son: Puente Alto 4,4%; Maipú 3,6%; La Florida 2%; La Pintana 1,6%; San Bernardo 1,3%; El Bosque 1,3%; Temuco 1,2%; Arica, Coquimbo y Cerro Navia 1,1%.

El ministro (s) de Hacienda, Alejandro Micco, informó que el proyecto de ley que simplifica la reforma tributaria propone ampliar en seis meses el plazo para retasar propiedades cuyo límite actual es el 31 de diciembre de 2015. El propósito es beneficiar a los propietarios que decidieron retasar su vivienda, en el marco del impuesto a la ganancia de capital para la venta de propiedades que se efectúe a partir del año 2017.

¿Le fue útil este artículo?

Fuente: El Mercurio. 18 de diciembre de 2015. Por L. Castañeda.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.