SII RECIBIÓ 41.594 COMUNICACIONES DE TASACIÓN DE INMUEBLES EN 2015

SII RECIBIÓ 41.594 COMUNICACIONES DE TASACIÓN DE INMUEBLES EN 2015

Un total de 41.594 comunicaciones de Tasación a Valor de Mercado de Bienes Raíces recibió al 31 de diciembre pasado el Servicio de Impuestos Internos, en el marco de posibilidad que otorgó la Reforma Tributaria a los contribuyentes de actualizar el valor de las propiedades a septiembre del 2014, para efectos de determinar el valor tributable en la venta de las mismas a partir de 2017.

El proceso de recepción de las Comunicaciones de Tasación a Valor de Mercado de Bienes Raíces, a través del formulario 2897, se inició el primero de Enero de 2015 y culminó el pasado 31 de diciembre, de acuerdo con los plazos establecidos por la misma ley.

Los contribuyentes tuvieron acceso a entregar la información al SII a través de la página Web del Servicio y en forma presencial en cualquier oficina a lo largo del país, sin estar necesariamente vinculada a la dirección del bien raíz  informado, como una manera de facilitar el procedimiento.

En resumen, se recibieron 33.094 Comunicaciones de Tasaciones a través de Internet, y 8.500 formularios presenciales en las oficinas Regionales, concentrándose en la Dirección Regional Oriente más del 75% de las tasaciones recibidas, y la mitad de ellas, en los últimos 4 días de diciembre.

Para absorber la demanda, las oficinas de las regionales Metropolitanas y de Valparaíso extendieron el horario de atención el día 31 de diciembre hasta las 14:00 horas, y la aplicación de recepción en Internet estuvo disponible hasta las 24.00 horas.

Cabe recordar que entre las iniciativas que están incluidas en el proyecto de adecuación de la Reforma Tributaria actualmente en tramitación en el Congreso, hay una indicación que extiende por seis meses el plazo para presentar la retasación.

En este sentido, el Servicio de Impuestos Internos está abierto a reanudar la recepción de la información por  todos los canales disponibles, en cuanto la Ley lo faculte para ello.

¿Le fue útil este artículo?

Fuente: SII. 11 de enero de 2016.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.