AUDITORIAS PIDEN AL SII AUMENTAR PLAZO DE NUEVAS DECLARACIONES

AUDITORIAS PIDEN AL SII AUMENTAR PLAZO DE NUEVAS DECLARACIONES

La Reforma Tributaria trajo una serie de complejidades a la hora de que los contribuyentes pagaran sus impuestos . Esto por los nuevos parámetros de entrega de información requeridos por el SII .

En este contexto el SII creo o modifico una serie de declaraciones juradas que deben ser completadas por los contribuyentes, las cuales tiene fecha de entrega máxima entre hoy y el 30 de junio.

Dada la complejidad del acopio de la información de los contribuyentes y el hecho de que el plazo se cruza con el análisis de la circular del SII que rige sobre los nuevos sistemas de tributacion, las principales auditorias del país solicitaron al servicio que ampliara el plazo de entrega de estas nuevas declaraciones.

El Managing Tax de KPMG, Pedro Castro, advierte que hay mucho “desconocimiento” por parte de los contribuyentes respecto a al información que les solicita el SII en las nuevas declaraciones. “Seria deseable que el SII resolviera prorrogar el plazo. Sin duda que ello redundaría en la entrega de información de mejor calidad por parte de los contribuyentes” plantea.

El senior Manager de PWC, Hugo Catalán, advierte que los contribuyentes se encuentran “preocupados” ante la poca claridad sobre la solicitud de información del SII. “Se agradecería un aplazamiento. El tema no pasa solo por ampliación de plazos, si no mas bien por requerimientos mucho mas claros de parte de la autoridad fiscal” recalca.

PRECEDENTES.

El SII ya había accedido a ampliar el plazo de algunas declaraciones juradas. Así, accedió a ampliar el deadline desde el 15 de junio hasta el 31 de agosto para entregar el formulario 1925 sobre la declaración jurada anual del FUT. Ayer , incluso el SII amplio el plazo hasta el 31 de agosto la entrega del formulario 1847 sobre balance de 8 columnas y el estado de resultado.

LAS NUEVAS DECLARACIONES ANTE EL SII 

  • FORMULARIO 1925: Sobre el FUT. Solo se presentara los años tributarios 2016 y 2017. deberán informar los ingresos no constitutivos de renta y las utilidades re invertidas, entre otro.  Plazo: 31 de agosto.
  • FORMULARIO 1854: Declaración Anual sobre exención del impuesto adicional. Se deben informar operaciones exentas del impuesto adicional. Plazo: 30 de junio.
  • FORMULARIO 1851: Declaración sobre inversiones, activos y otras operaciones en el exterior. Se deberá informar inversiones que totalicen un mínimo de US$ 100 mil. Plazo: 21 de marzo pero se amplio al 30 de junio.
  • FORMULARIO 1926: Se informa resultados contables y sus efectos en la conformación de la base imponible de primera categoría. Plazo: 15 de junio.
  • FORMULARIO 1847: Se detallan las cuentas contenidas en el balance de 8 columnas y el estado de resultado. Desde el 2016, las medias y grandes empresas deberán llenar este formulario, mientras el año pasado solo eran los grandes contribuyentes.Plazo: era el 15 de junio y se amplio al 31 de agosto.

Fuente: DIARIO FINANCIERO

tabs-top

Los comentarios están cerrados.