CIRCULARES EN CONSULTA: DUDAS EN ANTIELUSION Y FUNDACIONES

CIRCULARES EN CONSULTA: DUDAS EN ANTIELUSION Y FUNDACIONES

Ya se cumplió una semana desde que el Servicio de Impuestos Internos (SII) sometiera a consulta pública el borrador de la circular que aborda los cambios que tuvo el  Impuesto a la Renta con la simplificación a la Reforma Tributaria.

Por lo mismo, y dado que es un mecanismo de consulta, las dudas de los contribuyentes sobre la redacción de la circular no se hicieron esperar, y estas se basan principalmente en tres áreas.

¿Qué pasa con las fundaciones?  Uno de los contribuyentes señala “para el caso de contribuyentes que no declaran impuestos finales, como las comunidades y corporaciones, además de las empresas del Estado, resulta relevante aclarar en la misma circular qué efectos tendrán en sus registros tributarios y en algunas presentaciones futuras de datos relacionados con el control de utilidades tributarias, ya sea a través de la declaración de renta, como de algunas declaraciones juradas específicas, considerando que al no estar en ningún régimen de los establecidos en el art. 14 de la LIR, tampoco tendrán esas obligaciones”.

Al respecto, Carolina Fuensalida, socia de Fuensalida & del Valle, aclara que: “Las corporaciones o fundaciones se rigen por la norma genérica de impuesto de Primera Categoría, cuya tasa en régimen va a ser de 25% y no tiene que definir sistema atribuido ni semi integrado, porque básicamente en los casos de esas entidades lo que se les va a aplicar es 25% y se va a aplicar las normas generales de determinación de renta líquida imponible”.

Otra de las dudas apunta a la convivencia de los regímenes, que si bien se quiso evitar con la simplificación de la Reforma, igualmente se podría producir: “cómo van a funcionar el nuevo régimen del Impuesto a la Renta entre empresas relacionadas. Por ejemplo si una empresa de régimen renta atribuida (Art. 14 A) tiene participación en una empresa con régimen de imputación parcial de crédito (Art. 14 B) el impuesto a la renta pagado va a ser el 27% ¿Cuánto puede recuperar de crédito en la empresa con renta atribuida?” es otra de las preguntas.

En tanto, la reinversión de las utilidades dentro de una empresa también han generado consultas. Por lo mismo, Rodrigo Benítez, de BDO, explica que “actualmente las utilidades financieras quedan registradas en el FUT, pero lo que se pregunta es si ahora va a quedar en el mismo FUT, en el registro de renta atribuida o en el registro de utilidades financieras, porque también está el REX que son las rentas exentas, por lo que la duda es cómo se va a registrar las utilidades reinvertidas en la renta atribuida, porque el FUT va a seguir existiendo, pero en el semi integrado”.

Elusión. En relación a la norma antielusión, también se han generado consultas. En este punto la circular que aborda los procesos administrativos señala que el SII tendrá especial consideración con casos como la presencia de documentos falsos; la presencia de cualquier maniobra dolosa u omisión, entre otros. Así, el contribuyente que realiza la consulta señala: “¿tales circunstancias deben entenderse copulativas para eximirse del procedimiento de abuso o simulación y regirse por aquel correspondiente a delitos tributarios?”. Rodrigo Benítez expresa que “puede existir el problema que se puede  estar sancionado dos veces, por una parte una infracción tributaria y por un delito tributario”.

Para Claudio Bustos, socio de Bustos & Cía, esta norma genera controversia en su aplicación, y sería utilizada para disuadir a los contribuyentes de realizar algunas acciones y que “para que la norma genere un efecto disuasivo, se requiere que exista un cambio cultural en los contribuyentes, y en la forma de hacer negocios en nuestro país, lo cual sólo se sabrá con el tiempo”.

Las circulares estarán en consulta hasta el próximo 28 de junio y los expertos esperan que con el pasar de los días las dudas en torno a la redacción y el contenido, aumenten.

Fuente: PULSO

tabs-top

Los comentarios están cerrados.