LA POLAR INTENTA CONCILIAR JUICIOS TRIBUTARIOS CON SII

LA POLAR INTENTA CONCILIAR JUICIOS TRIBUTARIOS CON SII

La nueva etapa de La Polar, al mando de Gonzalo de la Carrera, tiene como objetivo cerrar la mayor cantidad posible de flancos que mantiene abiertos el retailer, que aún no logra sacudirse del todo del episodio de las repactaciones ilegales.

Uno de esos flancos tiene como protagonista al Servicio de Impuestos Internos (SII), con el que la empresa mantiene una serie de contingencias por cobros tributarios, los que aún no terminan de ser cuantificados por la firma.

En esa línea, La Polar contrató los servicios de Marinovic & Asociados, que tienen como misión ordenar la casa en materia tributaria y resolver las contingencias.

Así lo ratificó una fuente cercana a la compañía, quien señaló que la tarea recién está comenzando y que es un “trabajo de hormiga”, pues es necesario revisar una a una las contingencias tributarias para buscar la forma de resolver los litigios abiertos con el SII.

En esa línea, el abogado líder del estudio, Iván Marinovic Pacey, se reunió con Bernardo Seaman, director de Grandes Contribuyentes del SII, para notificarlo del inicio del proceso de revisión y la intención de llegar a una eventual conciliación.

“El representante de la empresa expone sobre las distintas contingencias tributarias, que tiene el grupo de empresas La Polar, y manifiesta el interés de los nuevos controladores, de tratar de terminar estas contingencias”, señala el motivo de la reunión según consta en el sitio de Ley de Lobby de Impuestos Internos.

Fuentes cercanas a La Polar señalan que se trataría de uno de varios flancos que la empresa busca cerrar, al igual que lo relacionado con las aristas penales y civiles del caso repactaciones.

Uno de esos esfuerzos dio frutos hace apenas dos semanas, cuando La Polar firmó la paz con la clasificadora Fitch tras un extenso juicio que involucró a ambas y que comenzó en año 2014, cuando la retailer acusó a Fitch de tener responsabilidad en el origen del caso.

En esa línea, el pasado 19 de mayo acudieron hasta las oficinas de la notaría Nancy de La Fuente el gerente general del retailer, Andrés Eyzaguirre, junto al gerente de Administración y Finanzas, Rodrigo Santa María, y el abogado socio de Aninat Schwencke, Luis Alberto Aninat, en representación de Fitch Chile Clasificadora de Riesgo.

Los litigios. En el último balance trimestral de La Polar figura una serie de litigios pendientes con Impuestos Internos, la mayor parte de ellos por retenciones hechas por el SII.

El primero de ellos corresponde al rechazo de gastos por $1.500 millones (actualizado según intereses), por servicios de publicidad, servicios de asesoría contable y arriendo de locales y oficinas.

Otro proceso corresponde a una solicitud de devolución tributaria de unos $1.787 millones, de los cuales el SII autorizó sólo $1.273 millones.

Asimismo, el SII cuestionó gastos a la filial Conexión S.A. por $164.821.813, de los cuales la firma mantiene una provisión por unos $96.184.015.

Corpolar, Collect S.A y  La Polar Corredores de Seguros Ltd. también han sido objeto de revisiones por parte del SII.

Fuente: PULSO

tabs-top

Los comentarios están cerrados.