LOS PRINCIPALES HITOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA EN LOS PRÓXIMOS 12 MESES

LOS PRINCIPALES HITOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA EN LOS PRÓXIMOS 12 MESES

Si bien algunas cosas ya empezaron a entrar en vigencia, hay varios hitos que empiezan a regir en los próximos meses para la implementación de la Reforma Tributaria.

El más importante es la elección del régimen en el cual las empresas van a tributar a partir del próximo año.Ante lo cual el SII se comprometió a publicar la circular a mas tarar el próximo lunes.

En ese sentido, Cristián Blanche, socio de Tax Advisors, señaló que “en el caso de las grandes y medianas empresas, deben elegir entre el sistema de renta atribuida o parcialmente integrado, ambos acreditados mediante contabilidad completa”.

En el caso de la primera opción, el impuesto es de 25% y el crédito es de 100%, mientras que para el sistema semi integrado, el impuesto es de 25,5% el próximo año (en 2018 subirá a 27%) y tiene un crédito de 65%. Para esto, Cristián González, socio tax & legal de RSM aclaró que “resulta indispensable hacer un análisis de los flujos y políticas de dividendos para determinar cómo estos sistemas impactarán a los socios o accionistas de las empresas”.

Cabe señalar que las empresas deberán permanecer en el régimen por el cual optaron al menos 5 años.

Hasta el 30 de junio de este año, las personas podrán realizar el proceso de retasación de sus propiedades, pues a contar del próximo año, se empezara a cobrar el impuesto sobre ganancia de capital, si es que se exceden de las 8 mil UF exentas que entregó la Reforma.

También el próximo año dejará de existir completamente el FUT histórico. Gonzalo Polanco, director ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile explicó que “se elimina el FUT tal como lo habíamos conocido. Para el FUT que quedó al 31 de diciembre de 2016, va a existir una forma en que los contribuyentes primero hagan imputaciones de sus retiros a los regímenes actualmente vigente, y luego van a poder hacer imputación al saldo FUT que les haya quedado, y es por eso que durante este tiempo lo que se establece es una tasa preferencial del 32% para que los contribuyentes liquiden la mayor cantidad de FUT posible”.

Finalmente el 2017 también disminuirá la tasa máxima de Global Complementario, pasando a tener como tope un 35%.

Fuente: PULSO

tabs-top

Los comentarios están cerrados.