VENCE PLAZO PARA COMUNICAR AL SII RETASACIÓN DE BIENES RAÍCES

VENCE PLAZO PARA COMUNICAR AL SII RETASACIÓN DE BIENES RAÍCES

El Servicio de Impuestos Internos recuerda a los contribuyentes que el próximo jueves 30 de junio vence el plazo para presentar al organismo las comunicaciones de tasación a valor de mercado de las propiedades, para efectos de determinar la ganancia de capital tributable en la enajenación de bienes raíces a partir de 2017.

El plazo para realizar el trámite vencía originalmente el 31 de diciembre de 2015, pero fue extendido hasta el 30 de junio de este año por la ley N° 20.899, de simplificación o adecuación de la Reforma Tributaria.

A la fecha, 8.358 contribuyentes han comunicado al SII la retasación a valor de mercado de sus propiedades, principalmente a través de la aplicación disponible en Internet.

La ley dispone que, tratándose de la enajenación de bienes raíces situados en Chile o de derechos o cuotas respecto de tales bienes raíces, poseídos en comunidad, adquiridos entre el 1 de enero de 2004 y el 28 de septiembre de 2014, efectuada por personas naturales, que no sean contribuyentes del Impuesto de Primera Categoría, que declaren renta efectiva, podrán considerar como valor de adquisición aquél informado al Servicio de Impuestos Internos mediante esta comunicación. Es importante considerar que el valor que se comunique debe ser el determinado a la fecha de publicación de esta ley y acreditado fehacientemente por el contribuyente.

Los contribuyentes pueden entregar la información al SII a través de sii.cl, puntualmente en la opción “Declaraciones juradas y solicitudes”, existente en el menú de Bienes Raíces. También pueden hacerlo de manera presencial en cualquier oficina a lo largo del país, a través del Formulario F-2897, sin estar necesariamente vinculada a la dirección del bien raíz informado, como una manera de facilitar el procedimiento.

Adicionalmente, la aplicación permite adjuntar en archivos PDF o jpg, de manera opcional, la copia de la respectiva tasación comercial y obligatoriamente el Formulario 2897.1, si es que se trata de la acreditación de la representación de la comunidad de propietarios, así como el certificado de dominio del bien raíz donde figuren todos los integrantes de la comunidad. No obstante, los propietarios deberán conservar los documentos originales en su poder, pues el SII procederá a verificar, en la situación que corresponda, y de acuerdo con sus procesos normales de fiscalización, la acreditación fehaciente del valor de mercado del inmueble.

Cabe recordar que durante el plazo original para realizar el trámite, que venció el 31 de diciembre del año pasado, el SII recibió un total de 41.594 comunicaciones de Tasación a Valor de Mercado de Bienes Raíces por parte de los contribuyentes, concentrándose más del 75%  de ellas en la Dirección Regional Santiago Oriente.

Finalmente, el SII recomienda a quienes requieran despachar esta comunicación que no esperen el plazo final y que opten por Internet.

Fuente: SII

tabs-top

Los comentarios están cerrados.