FOXLEY PIDE SIMPLIFICAR SISTEMA DE IMPUESTOS A LA RENTA

FOXLEY PIDE SIMPLIFICAR SISTEMA DE IMPUESTOS A LA RENTA

El ex ministro de Hacienda, Alejandro Foxley, fue invitado por el también ex ministro de Hacienda Alberto Arenas para que comentara su libro “Sostenibilidad Fiscal y Reformas Tributarias en América Latina” que ayer fue presentado en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Durante su exposición, Foxley señaló que si bien el país necesitaba una Reforma Tributaria que recaudará 3% del PIB, el problema que existe es la complejidad para implementarlo debido a la convivencia del sistema de renta atribuida y parcialmente integrado. “El desafío es simplificar este proceso tanto para el Servicio de Impuestos Internos (SII) como para los contribuyentes”, afirmó.
Asimismo, Foxley subrayó que “otro de los desafíos es de política económica, de saber cuál es la nueva normalidad de tributación que sea compatible con una recuperación significativa del crecimiento”. En el ámbito de la política fiscal, Foxley apuntó que “el país debe pensar en cómo enfrentar la demanda por más y mejores bienes públicos sin comprometer la meta de crecimiento económico, y en particular dada la escasez de bienes públicos”. Por ello, añadió que el desafío es en este escenario de desaceleración asegurar la sostenibilidad fiscal”.
Alberto Arenas, en tanto, indicó que “la Reforma Tributaria es el instrumento de política fiscal más utilizado en la región. Es más precisó que entre 2010 y 2015 se han desarrollado 66 modificaciones o reformas tributarias”. En ese sentido, dijo que “hay un avance en aumentar la carga tributaria para que alcance una mayor equidad tributaria y avances significativos para disminuir la evasión. El desafío ahora es cómo se transforman en instrumentos de desarrollo”.
Con respecto a las modificaciones que se pueden hacer Arenas, afirmó que “todas las reformas tienen modificaciones, perfeccionamientos, son dinámica en el tiempo, pero aquí lo importante es la dirección hacia donde apuntan, y básicamente lo que ha ocurrido tanto en Chile como en otros países es recaudar y mejorar la distribución del ingreso”.
En cuanto a cómo los cambios impositivos deben compatibilizarse con el crecimiento, Arenas aseguró que “las reformas tributarias como instrumentos de desarrollo son intrínsecamente compatibles con el crecimiento económico, todos los países han implementado reformas tributarias y han aumentado sus tasas de crecimiento. Aquí la ecuación importante es tener un buen diseño que conecte con buenos objetivos y genera los incentivos para la inversión.

Fuente: PULSO

tabs-top

Los comentarios están cerrados.