SQM: EX SECRETARIA DE CONTESSE VINCULA A PIZARRO CON EL EX GERENTE GENERAL

SQM: EX SECRETARIA DE CONTESSE VINCULA A PIZARRO CON EL EX GERENTE GENERAL

En su testimonio da cuenta de presuntas coordinaciones para agendar reuniones entre el senador y ex presidente de la DC Jorge Pizarro y Contesse, las que habrían ocurrido cerca de la fecha en que se firmaron los contratos entre Ventus, la empresa de sus hijos Sebastián y Jorge, y la minera no metálica por asesorías comunicacionales.

El primer contacto por el que es consultada Bischof es un correo del 24 de marzo de 2011 enviado por la ex secretaria a Contesse: “don Patricio: Le llamaron… el senador Pizarro”. Sobre eso, Bischof declaró que “el 24 de marzo de 2011 Contesse recibió una llamada telefónica del senador Pizarro. No recuerdo si el senador lo llamó directamente, lo veo difícil, o lo hizo una secretaria a su nombre. Veo que esa misma semana don Patricio salía de viaje al extranjero, por lo que no se encontraba en la oficina”.

Luego, se le exhibió un mail enviado por ella a Contesse. “El miércoles 13 de abril de 2011 le escribí a don Patricio informándole la agenda de reuniones para el día siguiente; le destaco que he intentado confirmar la reunión con Pizarro de acuerdo a lo que aparece escrito en el taco físico que él manejaba sobre su escritorio. Esto significa que Contesse agendó directamente la reunión con Pizarro”.

Tras ello, las fiscales le consultaron: “Cuando usted agendó reunión entre Contesse y Pizarro, ¿a quién se estaba refiriendo, al senador o a otra persona?”. Bischof respondió que “si la reunión la agendó directamente Contesse, concluyo que se estaba refiriendo al senador, porque se trata de dos personas del mismo estatus. No creo que los hijos lo hubieran llamado por celular directamente a él”.

Después, las fiscales le mostraron otro mail del 4 de mayo de 2011 enviado por Sebastián Pizarro Cristi, hijo del senador, a Bischof. Sin embargo, iba dirigido a Contesse. “Patricio: estamos disponibles para reunirnos nuevamente para concretar una propuesta de servicios, tomando en cuenta las reales necesidades de SQM”.

Al respecto, explicó que “lo usual era que las reuniones de personas menos importantes que el senador se agendaran por mi intermediario. Por eso es que Sebastián no le escribe directamente a Contesse, sino que lo hace por mi intermedio. Y es por ello que se deduce que el escrito en el taco de don Patricio corresponde a una reunión acordada directamente entre Contesse y el senador”.

Sobre la supuesta reunión del 14 de abril entre Contesse y el senador, Bischof dijo que “todo indica que se realizó, porque no figura cancelada ni reagendada. En el correo del 4 de mayo se desprende que Sebastián está solicitando una segunda reunión. Lo que no puedo afirmar es quiénes asistieron a esa reunión, como tampoco si el senador Pizarro asistió a la misma”.

Fuente: LA TERCERA

tabs-top

Los comentarios están cerrados.