COLEGIO DE ABOGADOS DEFIENDE SECRETO PROFESIONAL ANTE SII

COLEGIO DE ABOGADOS DEFIENDE SECRETO PROFESIONAL ANTE SII

De manera unánime, el consejo general del Colegio de Abogados acordó rechazar públicamente las citaciones realizadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII), que pidió a 300 empresas y asesores tributarios antecedentes sobre la prestación de servicios profesionales.

En un documento público, el colegio solicitó que el fiscalizador desista de su solicitud, en especial en el caso de los asesores tributarios, pues a su juicio esto atenta contra el secreto profesional.

El texto plantea que “el secreto es un derecho-deber del cliente y del abogado, por lo cual lo requerido por el Servicio importa una extralimitación en sus atribuciones, y una transgresión a lo dispuesto al artículo 61 del Código Tributario”.

La semana pasada, el SII hizo pública las citaciones efectuadas a contribuyentes y asesores tributarios, solicitándoles un duplicado de los libros de ventas de 2015, las copias de la escritura de constitución de la sociedad, las 20 mayores facturas de ventas y servicios emitidas en 2015 y las copias de contratos de prestación de servicios ligados a dichas facturas. Según la propia entidad, esto busca “identificar el rol de los intermediarios tributarios” en el marco de una iniciativa global impulsada por la Ocde.

Fuente: LA TERCERA

tabs-top

Los comentarios están cerrados.