INDAGACIÓN DEL SII

INDAGACIÓN DEL SII

DESDE FINES de noviembre, diversas empresas y asesores tributarios han recibido una notificación de parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) solicitando información detallada sobre pagos y prestación de servicios profesionales emitidos durante el año 2015. Además, se les exige copia de escritura de constitución de la sociedad, libro de ventas e identificación de poderes para actuar ante el SII y representación legal.

Aunque el SII ha aducido fines estadísticos para un informe realizado por la OCDE, lo cierto es que su solicitud ha causado preocupación en el mundo privado. Resulta desde luego inexplicable que por un lado el SII presente la solicitud de información en términos voluntarios, pero por otro amenacen con multas en caso de incumplimiento. Recientemente, la comisión tributaria del Colegio de Abogados decidió solicitar a su Consejo presentar un reclamo formal ante el SII por un accionar contradictorio y que no se ajusta al Código Tributario.

Es cierto que el organismo fiscalizador tiene facultades para solicitar información a los contribuyentes, pero éstas deben hacerse en el marco del ejercicio de su rol fiscalizador o ante la presencia de eventuales incumplimientos tributarios por parte de los contribuyentes. Sin embargo, la reciente solicitud efectuada a empresas y asesores tributarios parece exceder las atribuciones de la entidad, abre espacios de discrecionalidad en el ejercicio del rol fiscalizador, y podría vulnerar el secreto profesional al requerir información a asesores para luego ser usada por terceros.

Es imprescindible que los organismos reguladores y fiscalizadores basen su actuar en apego irrestricto a su mandato legal y eviten cualquier atisbo de confusión o que den espacio para comportamientos arbitrarios. Las suspicacias que se han despertado desde el mundo privado refuerzan la necesidad de clarificar en forma previa los motivos de este tipo de acciones y mantener el carácter voluntario en la entrega de información, sobre todo si el propósito responde exclusivamente a fines estadísticos.

Fuente: LA TERCERA

tabs-top

Los comentarios están cerrados.