SQM: EN FEBRERO SE CONCRETARA PRIMER JUICIO ABREVIADO

SQM: EN FEBRERO SE CONCRETARA PRIMER JUICIO ABREVIADO

Para el 10 de febrero, a las 13.00, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijó una audiencia en que se concretará el primer procedimiento abreviado en el caso SQM, en el que la fiscalía investiga el presunto financiamiento irregular de actividades políticas por parte de la minera no metálica.

Hasta el momento, el único político condenado por estos casos es el ex senador UDI Jovino Novoa, quien aceptó los hechos indagados en el caso Penta a fines de 2015.

Ahora, la segunda figura política que reconocerá estos actos será el ex presidente del PRI, Humberto de la Maza, quien accedió a un procedimiento abreviado en que el Ministerio Público lo acusará como facilitador de boletas ideológicamente falsas.

El imputado deberá reconocer los hechos a cambio de una pena no superior a los 5 años. El escrito fue presentado ante el tribunal por la fiscal Carmen Gloria Segura el 23 de diciembre pasado.

Ante la fiscalía, De la Maza reconoció la emisión de nueve boletas de honorarios por $5 millones -cada una- a SQM, entre 2012 y 2013. En esa oportunidad, interrogado por Segura, explicó que extendió estos documentos tributarios a la minera no metálica a petición del fallecido ex senador Adolfo Zaldívar.

Fuente: LA TERCERA

tabs-top

Los comentarios están cerrados.