MAIPÚ IMPUGNARÍA ANTE EL TC CRITERIO DEL SII

MAIPÚ IMPUGNARÍA ANTE EL TC CRITERIO DEL SII

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, señaló este jueves que acudirá al Tribunal Constitucional (TC) a presentar un requerimiento por inaplicabilidad por una deuda con la Tesorería por impuestos a la renta de un servicio municipal de agua.

Según comentó Rufino Sánchez, el jefe del departamento de recaudación de Tesorería, la entidad está cobrando al Servicio Municipal de Agua y Alcantarillado (Smapa) alrededor de 12 liquidaciones, que suman cerca de $34.730 millones.

El Smapa, señaló la municipalidad de Maipú a través de un comunicado, se trata de una dirección municipal con patrimonio ni personalidad jurídica propia y que cuenta con fuentes de agua potable propias. Los ingresos de esta repartición, agregan, van directamente a las arcas municipales.

A pesar de estas características, resaltó la entidad comunal, el Servicio de Impuestos Internos (SII) considera el actuar del Smapa como un negocio, y por lo tanto debe pagar impuesto a la renta sobre las utilidades.

Este criterio se aplicó a partir del 2005, pero las administraciones anteriores de la municipalidad no enfrentaron “adecuadamente” el conflicto en los tribunales, comentan desde la administración comunal encabezada por Barriga.

En respuesta a la situación, la alcaldesa señaló que están explorando la posibilidad de presentar el requerimiento al TC. “Vamos a defender el agua de Maipú, los recursos de los vecinos. Llegaremos hasta las máximas instancias en los tribunales de justicia para evitar que esos dineros que nos cobran pierdan su objetivo, el bienestar de los vecinos”, comentó la autoridad en el marco de un Consejo Extraordinario municipal.

Esta medida legal se basaría en el argumento de que el criterio aplicado por el SII es inconstitucional y perjudica a otras municipalidades y organismos estatales, además de Maipú.

Fuente: Pulso. 9 de febrero de 2017.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.