REFORMA TRIBUTARIA EN COLOMBIA

Este año empieza con un nuevo marco tributario en Colombia. En contraste con la reforma anterior, esta vez se subió el IVA y se redujeron los impuestos corporativos para aliviar la carga tributaria del sector productivo.

Con este incremento, el IVA se iguala al 19%, mientras que los impuestos corporativos bajarán 1% en 2017, 6% en 2018 y quedará de manera definitiva en 33% desde 2019. El gobierno estima que en 2017 aumentará el recaudo en 0,7% del PIB y habrá déficit fiscal de 3,3%.

La principal crítica al nuevo IVA es que golpea a la clase media en un momento de desaceleración y presiones inflacionarias. El banco central estima que habrá un impacto negativo en inflación, el cual variará dependiendo de la salud de la economía. Sin embargo, el Banco de la República ya comenzó a bajar la tasa en la medida que la inflación converge a la meta.

La reforma parece favorable y así lo estiman las calificadoras de riesgo. Bajar impuestos corporativos y simplificar los de las personas y las pequeñas empresas favorecerá la formalización.

Fuente: Pulso. 22 de febrero de 2017. Por David Santos.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.