SII: DETALLE DE LAS CONDONACIONES DE 2016

Durante el año 2016, 197.184 contribuyentes accedieron al beneficio de la condonación de intereses y multas originadas en infracciones tributarias o en diferencias de impuestos no declaradas y/o no pagadas ante el Servicio de Impuestos Internos.

Del total de contribuyentes que accedió al beneficio y pagó su deuda, un 84,4% corresponde a micro y pequeñas empresas y el 3,5% al segmento de grandes empresas, escenario similar a 2015, con porcentajes de 83,8% y 4,2% respectivamente.

El monto total de condonación otorgada y aplicada durante 2016 alcanzó los $115 mil millones, de los que un 63% corresponde al segmento de grandes empresas. Cabe tener presente que este segmento de grandes empresas es el responsable del 74,5% de la recaudación tributaria nacional, ya sea por montos propios o retenidos de terceros. En tanto, el ingreso fiscal efectivo fue de $404 mil millones, un 20,4% mayor que el año anterior.

La Política de Condonación actual del SII favorece al buen contribuyente, es decir, a quienes mantienen en general un buen comportamiento tributario. El director (S) del Servicio de Impuestos Internos, Victor Villalón explica que “está en línea con el Modelo de Cumplimiento Tributario que este Servicio se encuentra aplicando, el que busca apoyar y asistir a quienes cometen errores en el cumplimiento, y fiscalizar a quienes en forma intencional o reiterada, no cumplen con ellas”.

El director (S) señala que “el objetivo de la política actual de condonaciones del Servicio es facilitar e incentivar el pronto pago de la deuda, por lo que se beneficia el pago al contado y el uso de Internet por sobre la realización del trámite en oficinas del SII”. En 2016, las condonaciones otorgadas en forma automática por Internet alcanzaron los $59.932 millones, es decir, fueron casi tres veces mayor que las otorgadas en 2015 por esta vía.

Para realizar el trámite en línea, el contribuyente debe ingresar a sii.cl e identificarse con su RUT y clave secreta. El sistema le permitirá acceder automáticamente al máximo porcentaje de condonación según el tramo de antigüedad de la deuda, por ejemplo, para deudas de entre 1 y 3 meses, la tasa corresponde al 70%, un 10% mayor que la que se obtiene al realizar el trámite en oficinas.

Cifras históricas

De acuerdo a estadísticas del SII, en los últimos diez años el N° de contribuyentes que acceden al beneficio de la condonación de intereses y multas ha registrado un aumento sostenido, pasando de 59.545 contribuyentes en 2006 a 197.184 en el último año.

El principal aumento se registra en el caso de las pequeñas empresas, las que pasaron de 11.529 beneficiadas en 2006 a 56.060 en 2016, es decir un aumento de casi cinco veces.

Fuente: SII. 28 de febrero de 2017.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.