CONTRALORÍA EMITE OFICIO SOBRE EL SII

CONTRALORÍA EMITE OFICIO SOBRE EL SII

SANTIAGO.- La Contraloría General de la República cuestionó la determinación del Servicio de Impuestos Internos de no presentar querellas en casos de financiamiento irregular de la política.

En un dictamen emitido el 21 de abril, el organismo fiscalizador determinó que su par recaudador debe adoptar “todas las medidas que resulten conducentes para ajustar sus actuaciones a lo prescrito en la normativa”.

Si bien se establece que es el director del SII el que debe determinar si interpone una denuncia o querella -para que se sancione con una multa y pena privativa de libertad – o enviar los antecedentes al director regional para que persiga la aplicación de la multa correspondiente, el dictamen apela al “principio de imparcialidad”.

“Pese a tratarse de una atribución discrecional del Director del SII, resulta indispensable que las decisiones que adopte en materia tengan un fundamento racional, ya que conforme al principio de juridicidad, es importante que estas no obedezcan al mero capricho de la autoridad, sino a criterios objetivos que le otorguen legitimidad”, establece la Contraloría.

En el oficio que se resolvió en base a la solicitud de dos personas, Paulina Carrasco y Marisa Navarrete, se establece que la máxima jefatura del SII debe decidir “en forma discrecional” con el fin de que los ilícitos tributarios reciban la sanción que corresponda por realizar conductas que atentan contra el patrimonio estatal, para evitar que la persecución y sanción se extingan por prescripción.

Fuente: El Mercurio. 24 de abril de 2017.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.