EX DIRECTOR DEL SII DESCLASIFICA PRESIONES EN CASO SQM

SANTIAGO.- El ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michelle Jorrat, desclasificó las presiones que recibió cuando dirigía la institución, para que dejara de lado las investigaciones y querellas por irregularidades de financiamiento en contra de varias empresas, entre ellas SQM y Penta.

Jorrat relató que durante su dirección, se le pidió desde el Ministerio del Interior “enterrar” algunos de estos casos.

“Me estaban pidiendo desde el ministerio del Interior (Rodrigo Peñailillo era el ministro) que el caso SQM se enterrara. Que no nos siguiéramos metiendo con ellos. Que ojalá nosotros nos lleváramos la documentación antes que el Ministerio Público”, confesó en entrevista a TVN.

El ex director acotó que su misión mientras fue director del SII era reducir la nación tributaria y esta tarea se lograba a través de varias labores y no por la persecución de delitos tributarios.

Explicó que la situación cambió en el SII cuando presentó una querella en contra del subsecretario de Minería del Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, por utilización de boletas falsas. Además, agregó que no tenía la menor idea de lo que pasaba dentro de la empresa SQM.

“A raíz del caso Wagner tuvimos que pedir incluso información a SQM, por una boleta en particular y eso generó mucho ruido, mucho malestar. Nos pidieron supuestamente a nombre del ministro Peñailillo que recurriéramos con camiones a SQM para retirar la contabilidad. Querían obstaculizar el trabajo de la Fiscalía, pero no estuvimos ni cerca de hacer algo así”, dijo.

Especificó que durante su gestión realizó todas las acciones para aclarar los casos y querellar a las empresas que fueran necesarias, incluso, hasta el mismo día en que dejó el cargo en el servicio tributario.

“No quise relentar o evitar que ocurriera nada. Tengo la tranquilidad que todas las querellas que estaban para ser presentadas, fueron presentadas. Teníamos una lista de querellas en contra de SQM Salar. El mismo día que me notifican que dejaré el cargo pensé en dejar esto terminado (las querellas), le pedí al jefe de la unidad que me la enviara para firmarla y no me respondió”.

Quien fuese Fiscal Nacional para la época, Sabas Chahuán, añadió porque el Ministerio Público no pudo ejercer ninguna acción para abrir una investigación en contra de estas empresas.

«Nos pusimos de acuerdo para presentar querellas pero luego él (Michelle Jorrat) se fue. Como no había un denuncia o querella por esos casos , los fiscales no podían pedir una incautación de contabilidad masiva porque no hay una imputación completa», aseguró.

Mientras tanto, el actual director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, defendió la posición de la institución de sancionar a dos de las principales empresas involucradas en el financiamiento ilegal de la política, administrativamente y no de forma penal.

Desligó las decisiones a tomadas a cualquier interés político, afianzando que se utilizan criterios técnicos para decidir que tipo de sanción aplicar.

“Aplicamos una serie de criterios que tienen que ver con monto y reiteraciones para efecto de decidir que acción buscar, en un caso son condenas de cárcel y otras de dineros. Nosotros no actuamos ni actuaremos con criterios políticos ni con ningún otro criterio que no sea el estrictamente técnico. Si nuestras decisiones ponen contento o no a los políticos, no es algo que tomemos en consideración”, resaltó.

Precisó que la utilización del proceso legal bajo su gestión será solo y únicamente en casos “excepcionales”.

“Lo que nosotros hemos estado haciendo es reinstalar una doctrina de usar las querellas como una vía excepcional. No por esto la evasión se ha disparado en Chile”, dijo.

Fuente: El Mercurio. 24 de abril de 2017.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.