PARA NOTICIAS ACTUALIZADAS CLICK EN COSTADO IZQUIERDO

PARA NOTICIAS 2005 Y 2004, AQUI

___________2005__

Asociación de Bancos propone eliminar impuesto de timbres

Exención de Impuesto de Timbres a Exportadores: fiscalización y discusión

Nulidad de Derecho Público plantean Harasic y Tavolari contra el SII en información de Bancos

Tribunal acoge suspensión de obligación tributaria impuesta por el SII a los bancos

Venta y servicio en el IVA: Alcances de la exención a la confección de moneda por la Casa de Moneda Chilena.

Otras secciones Franquicias y Delitos Tributarios

Bancos se opondrán a obligaciones de información impuestas por el SII

Controversia en exención a los excedentes de libre disposición.

Aprovechamiento del crédito fiscal en IVA por importaciones

Las contradicciones del FUT

Director de Impuestos Internos habla de la contingencia

El Sistema Tributario: propuestas para el cuadrienio

Bancos recurrirían contra obligación de informar operaciones en el exterior.

Rodrigo Valenzuela socio de Ernst and Young abordó desafíos de la Tributación Minera

Seminario Royalti II

Seminario Precios de Transferencia

La factura como título ejecutivo

Tributación de la Hípica: Charla

País plataforma: CPC plantea modificaciones laborales y tributarias.

Efecto económico del Impuesto a los Combustibles

Lagos quiere terminar con privilegios tributarios: Nueva sección Franquicias Tributarias.

Devolución de impuestos 2005

La propuesta tributaria de J. Lavín

Nuevo Impuesto a Gas Combustible

Radicales Cambios Tributarios en Impuesto a la Renta propone M. Bachelet

Impuesto Territorial Urbano

Normas de Precios de Transferencia en Royalti II: CPC y Consejo Minero las rechazan

Impuesto a los combustibles y otros vinculados.

Tribunales tributarios: una larga espera.

Delitos Tributarios: historia y discusión.

$ 2.100 millones en posibles Gastos Rechazados en relación Hidrosán-Essbio

30 años del Impuestos al Valor Agregado

Tributación Internacional: el caso de Chile_

Efecto Tributario de los Gastos Rechazados: Pérdidas tributarias asociadas a Ingresos No Renta_

Rechazo a las pérdidas tributarias por enajenación de inversión de Luchetti en Perú.

__________________________________________________________2004__

Tributación de intangibles

Tema Tributario: la prescripción de la fiscalización del Servicio de Impuestos Internos

La reforma del Impuesto a la Renta: Eduardo Engel

Factura es ahora título ejecutivo

Tema Tributario: la reforma del impuesto a la renta

Tema tributario: imposición del programa informático

Calificacion aduanera y tributación de bebida-alimento

Temas tributarios: inversiones, adicional y elusión

Tributación de Intereses en sociedad en renta presunta

Fondo de UtilidadesTributarias

Rebaja intereses en adquisición de vivienda y corrección monetaria negativa

Tributación del Franchising

Devolución de impuestos: causas y estadísticas

Prensa SII: Vínculo a la página de noticias del SII

 


Siete meses demoró Director en terminar con delegación tributaria

Siete meses después de asumir como Director, el abogado R. Escobar se decidió a terminar con el unanimemente criticado sistema de delegación tributaria, por medio de la Resolucion Nº 118 de 4.10.2006.

Más conveniencia que convicción se aprecia en una medida largamente esperada por contribuyentes, académicos y la comunidad jurídica en general.

Que la delegacion era inconstitucional fue declarado en el año 2002 por la Corte Suprema, de manera que éste no era un dato ignorado por el SII. Que recién ahora, el SII tome cartas en el asunto, derogando las delegaciones que operaban al interior del SII desde 1998, parece ser un efecto de las recientes sentencias del Tribunal Constitucional y no del deber de apego de todo organo público a la constitución.

En tal sentido la medida es tardía y no se hace cargo de las desastrosas consecuencias que han sufrido los contribuyentes en éste periodo. Juicios anulados hasta tres veces y el incremento desmedido de los recargos por intereses, son lo más notorio del sistema que hoy se extingue. Nada dice la resolución Nº 118, sobre estos importantes temas.

Al final, la delegación no era tan mala. Sin duda es más aberrante la parcialidad del juzgador, que aún se mantiene rampante. La subordinación interpretativa de los jueces delegados al Director, privó a la idea de Bernardo Lara, ex Subdirector Jurídico, de producir sus saludables efectos: mayor certeza y seguridad jurídica. Ni la mejor calidad de los fallos ni la indudable capacidad de algunos jueces delegados, bastó para superar el pecado original: la delegación de facultades jurisdiccionales era inconstitucional.

La capacidad para llevar adelante las convicciones con la celeridad que impone la protección de los derechos del contribuyente, aparece aqui como una tarea pendiente de la Administración Tributaria. Ojalá no tengamos que esperar siete meses más para verla en acción.

Sergio Endress G.

 

 

Abogado de Consultora a puesto clave del SII
--------------------------------------------------------------------------------


El Servicio de Impuestos Internos (SII) no es desconocido para Pablo González, quien ocupará a partir del próximo 8 de septiembre la subdirección jurídica de la entidad, puesto que dejó vacante hace algunos días el emblemático Bernardo Lara.

 

.


González -cuyo nombramiento adelantó ayer "El Mercurio"- es abogado de la Universidad de Chile y su primer trabajo fue como procurador del SII, organismo en el que se desempeñó entre 1987 y 1992.

En agosto de 1995 ingresó a la división legal y tributaria de Ernst&Young, especializándose en planificación tributaria e impuestos internacionales.

Posteriormente, entre 2000 y 2001 realizó el International Tax Program en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

El nuevo hombre del SII cumple con el perfil que buscaba su director, Ricardo Escobar; esto es, un reconocido jurista que por su amplia experiencia en el sector privado conoce la lógica de la actividad empresarial.

De hecho, ésta fue una de las principales críticas que recibió Bernardo Lara.

Lo que ha dicho

"Discutir sobre 18 o 19% (de IVA) me parece bizantino. En cambio, debieran rebajarse o eliminarse otros impuestos arcaicos, como el de la renta o el de timbres y estampillas", dijo a "El Mercurio" en abril de este año, justo en momentos en que arreciaba la discusión por la mantención del IVA en 19%.

"El impuesto de timbres es bastante confuso y no siempre es claro si se aplica. Debiera simplificarse", dijo en junio pasado.

Escobar ha "levantado" a reconocidos profesionales del sector privado para mandos medios. Ello, con el fin de consolidar una nueva etapa en la entidad, enfocada en la fiscalización selectiva.

González reforzará la defensa legal en los casos que el Servicio de Impuestos Internos emprenda contra contribuyentes, y también deberá descartar aquellos con menos argumentos.

Ello, sobre todo con la estructura que impondrán los tribunales tributarios que se está legislando.

Los cambios

Cuatro de los nueve subdirectores del SII que estaban con el director Juan Toro han salido de la entidad, por distintas razones. En fiscalización, Benjamín Schultz dejó su puesto para emprender proyectos personales y hoy está Jorge Trujillo, quien estaba a cargo de grandes contribuyentes. En la subdirección de Recursos Humanos, Johnny Heiss dejó su lugar a Christan Hansen. Y en administración quedó subrogando Guido Villar.

Pablo González, subdirector jurídico:
El perfil del nuevo segundo hombre del SII.
El primer trabajo de Pablo González fue de procurador del SII.

 


Bernardo Lara, Jefe de la Subdirección Jurídica del SII abandona el cargo

Uno de los funcionarios más importante del SII, deja su cargo a petición de nuevo Director.

Condonación, rebajas en timbres y software en el paquete tributario Velasco.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, anunció hoy quince medidas que el gobierno impulsará en miras a estimular la competividad de la economía local. Entre ellas se reactivar la discusión del proyecto de Mercado de Capitales II (MK2) a partir de agosto de este año.

Bajo el nombre Plan Chile Compite, el Ejecutivo agrupó la batería de iniciativas que se basan en cuatro pilares: emprendimiento, tecnología y competitividad, mercado de capitales e institucionalidad para el crecimiento.

Entre las propuestas está otorgar facilidades para el cumplimiento tributario , para ello se dictará este mes una resolución que facilita el pago de deudas tributarias, facultando a la Tesorería para reducir hasta en un 80% las multas e intereses a quienes salden sus compromisos.

Además, se establece el perfeccionamiento y reducción del impuesto de timbres y Estampillas , a través de un proyecto de ley, que ingresará al Congreso en agosto de este año, que evita el pago del mencionado gravamen a las reprogramaciones.. Junto con ello reduce la tasa hasta un 1,2% para las nuevas operaciones.

La tercera medida considera el fortalecimiento del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape). Con el envío de un proyecto de Ley al Congreso este mes se pretende perfeccionar su operación y aumentar su patrimonio, permitiendo un incremento de 46% en las operaciones.

En cuarto lugar se propone una simplificación tributaria para micro y pequeños contribuyentes . Al respecto, el Ejecutivo indicó que calificará con suma urgencia esta iniciativa, que reduce los costos asociados al cumplimiento tributario pasa ese sector.

En lo que respecta al emprendimiento, las propuestas concluyen con el reconocimiento expedito del financiamiento de obras viales de uso público . Para lograr esto, en agosto se espera que el Servicio de Impuestos Internos (SII) dicte una norma de carácter general que permita de manera expedita el reconocimiento como gasto para fines del impuesto a la renta a los aportes efectuados por empresas para financiar infraestructura vial en beneficio público.

En otro ámbito se proponen las reformas al mercado de capitales , para lo cual en agosto se reactivará el trámite del proyecto MK II, centrado en tres áreas: financiamiento de nuevos proyectos, seguridad en el mercado de valores y desarrollo de mercado de capitales.

Además, se propone la internacionalización del peso . En miras a esto, se implementarán normas que permiten a extranjeros emitir bonos en pesos en Chile con el objetivo de desarrollar un mercado internacional para instrumentos financieros en pesos.

También se espera promover la integración financiera a través del impulso a iniciativas, durante el segundo semestre de 2006, que profundicen el mercado de derivados y que permitan a extranjeros transar sus valores en Chile.

Junto con esto, se espera renovar durante los últimos seis meses de 2006 el trabajo del comité de mercado de capitales , que está integrado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la Superintendencia de AFP (SAFP), el Banco central y el Ministerio de Hacienda. Lo que se buscará en esa instancia será diseñar políticas de desarrollo de mercados financieros y llevar a cabo consultas con el sector privado sobre estas materias.



Tecnología y crecimiento

Uno de los pilares de la propuesta entregada hoy por el gobierno es el uso de la tecnología para incrementar la competitividad, para ello se proponen tres medidas: Incentivar la adopción de nuevas tecnologías . En miras a esto se enviará al Congreso el proyecto de ley que uniforma en 15% el impuesto a la importación de software, patentes y asesorías tecnológicas.

Subsidio a la inversión privada en Investigación y Desarrollo . En Septiembre el Ejecutivo enviará un proyecto de Ley que subsidia en 35% la inversión en I+D realizada por empresas en conjunto con universidades y centros de investigación acreditados.

Institucionalidad para la innovación , este mes se calificará con urgencia simple el proyecto de ley el Fondo y el Consejo Nacional de Innovación.


Institucionalidad para el crecimiento

En cuanto a los incentivos para el crecimiento la propuesta presentada por el ministerio de Hacienda, hace referencia a la aprobación del proyecto de ley de responsabilidad fiscal que permitirá la puesta en marcha de los nuevos Fondos de Estabilización Económica y Social y de Reservas de Pensiones.

También se considera incentivar la libre competencia para lo cual se calificara de urgencia simple el proyecto de ley que fortalece el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Fiscalia Nacional Económica.

Finalmente, en septiembre se espera reactivar el trámite legislativo del proyecto de ley que crea Tribunales Tributarios , con indicaciones que garanticen tanto la defensa de los derechos para los contribuyentes como la recaudación fiscal.

Velasco anuncia medidas para incrementar competitividad y reactiva discusión del MK II. Diario Financiero, 19 de julio de 2006, en internet.

 

 

Ernst and Young propone modificar Sociedad Plataforma

Es tiempo para dar un nuevo impulso a Chile país plataforma. Nadie duda que Chile posee las cualidades para ser considerado uno de los países más atractivos para que empresas multinacionales lo utilicen como centro o plataforma de sus inversiones y servicios para la región.

Ya el gobierno saliente se dio perfecta cuenta de ello en sus inicios y dio algunos pasos que permitieron formarse la idea que la intención era perfeccionar el ambiente tributario para afianzarlo aún más. Así surgió el tan famoso régimen de plataforma para invertir en el exterior. Básicamente, este régimen creó una institucionalidad impositiva que libera de tributación a la renta a empresas foráneas que optaran por centralizar en Chile sus inversiones en terceros países.

No obstante, han pasado ya varios años desde su entrada en vigencia y la realidad muestra que muy pocos han optado por acogerse al mismo. Esto se debe, a mi juicio, a que las normas regulatorias del régimen, sus requisitos y controles, lo hacen, a pesar de sus beneficios, -liberación tributaria a la renta- muy poco atractivo.

Me gustaría proponer aquellos cambios que posibiliten su utilización y -lo más importante- permitan el logro de los verdaderos objetivos -claramente no impositivos- que se persiguen con este régimen, tales como, aumento de inversión extranjera; mayor contratación de mano de obra; mayor capacitación de nuestros profesionales y aumento importante de co ntratación de servicios de diversa índole, como por ejemplo financieros, de telecomunicaciones, inmobiliarios, de transporte, etc.

El régimen permite que la Sociedad Plataforma invierta en el extranjero, pero también en Chile. Esto debería mantenerse, pero el tratamiento impositivo generado por las inversiones locales debería corregirse, de tal manera que no sea -como ocurre ahora- más desfavorable al que resulta de invertir en Chile a través del régimen general.

La Plataforma, en su régimen actual, impide que sus excedentes de caja sean invertidos de cualquier manera en el sistema financiero, ya sea en el país o en el extranjero, lo que claramente es una limitación de difícil solución en la práctica. Resulta aconsejable, entonces, introducir una norma que permita invertir sus excedentes de caja en el sistema financiero, independientemente que las ganancias que puedan obtener de tales inversiones queden alcanzadas o no con la liberación tributaria.

Si bien, la Plataforma actual puede prestar servicios al exterior, sólo puede hacerlo de manera residual, en el sentido que las beneficiarias de los servicios necesariamente deben ser filiales o coligadas de ella. Esta limitación no tiene sentido y obliga a que si se la quiere utilizar como plataforma de servicios, también lo sea de inversiones. Debería, entonces, otorgarse a la sociedad beneficiada la posibilidad de prestar servicios a cualquier otra extranjera. Si aún se la quiere limitar en este aspecto, la limitación debería ser más restringida que la actual. Así, por ejemplo, podría establecerse que pueden prestar servicios a sociedades del exterior, salvo que estas sociedades no pertenezcan al mismo grupo empresarial de la Plataforma. Destaco que este aspecto es clave. Los verdaderos objetivos del régimen se lograrán por la vía de la centralización de servicios y no por la vía de centralizar inversiones, que es en donde, al parecer, el actual régimen pone el énfasis.

Deberían además introducirse correcciones que no dejen lugar a dudas que la Plataforma es beneficiaria de los tratados para evitar la doble tributación, aspecto crucial cuando se trata de cobrar servicios al exterior. Bastaría para ello, por ejemplo, establecer que los intereses que pueda obtener la firma producto de la inversión de sus excedentes en el sistema financiero extranjero, se encuentran afectos a imposición a la renta en Chile.

Finalmente, debería flexibilizarse el tipo jurídico (hoy debe ser una sociedad anónima sujeta al control de la Superintendencia de Valores y Seguros) que debe asumir la Plataforma. Muchas veces, el hecho que esta deba necesariamente constituirse como sociedad anónima es una limitación insalvable para algunas multinacionales, cuyos países de origen establecen regulaciones impositivas distintas según el tipo jurídico que asumen sus inversiones en el exterior. Por su parte, el control debería ser asumido directamente por el Servicio de Impuestos Internos, a través de los departamentos ya existentes o de un grupo especial que se cree para estos efectos.

Existen otros aspectos que creo también deberían abordarse en una eventual reforma (en especial relacionados con el Impuesto al Valor Agregado). Pero la sola incorporación de los cambios señalados, de seguro, permitirían convertir a éste en un régimen real y efectivamente atractivo para empresas multinacionales que necesiten centralizar en algún país sus inversiones y, principalmente, sus servicios.

Obviamente, la viabilidad de los cambios deberá analizarse en función de los principios tributarios generales establecidos por nuestra legislación y también por aquellos que rijan en el ámbito internacional.

Nuevo impulso a “Chile País Plataforma”. Sergio Sapag. Socio Tributación Internacional Ernst & Young. Diario Financiero, 7/7/2006

 

 

Convenio de Tributación Minera: Pascua Lama/Barrick

Compañía minera espera iniciar la construcción del proyecto a comienzos del próximo año y ponerlo en funcionamiento durante 2009.

Pese a que todavía no se ha comenzado con su construcción, el proyecto Pascua Lama avanza muy rápidamente.

Así lo manifestó ayer el director adjunto de Barrick en Chile, José Antonio Urrutia, al afirmar que la compañía minera ya está afinando los detalles en términos de construcción y pago de impuestos.

En este último tema, el ejecutivo precisó que como se explica en el tratado minero entre ambos países, los impuestos a la renta se pagarán en proporción a la cantidad de mineral que se extraiga de cada lado.

Teniendo en cuenta lo anterior, sostuvo que el 70% de estos impuestos se pagará en Chile, ya que es esa la cantidad de minerales que se extraerán en el territorio nacional.

“El tema grueso ya está definido, en términos de que los impuestos se pagan de acuerdo a donde se extraiga el mineral sin importar donde se procese. Hay una serie de otros aspectos técnicos relacionados con el IVA y la imputación de gastos, dado que existen servicios transfronterizos, que son indivisibles, que se prestan a ambos lados de la frontera, hay que ponerse de acuerdo donde se paga cada uno de ellos”, acotó.

 

Permisos
Respecto a obras de avance en el yacimiento, Urrutia manifestó que a la fecha sólo estaban preparando los permisos sectoriales que es necesario conseguir luego de la aprobación ambiental, entre ellos a entidades como el Sernageomin, la Dirección General de Aguas y Vialidad.

El ejecutivo precisó que las obras de construcción no se iniciarán mientras no se obtengan los permisos ambientales del lado argentino, los que esperan obtener durante este año para iniciar la construcción durante 2007 y entrar en producción en el año 2009, con una inversión inicial estimada en alrededor de US$ 1.500 millones.

Sobre otros temas de la compañía minera como el proyecto Cerro Casale, heredado de la compra de Placer Dome, el ejecutivo puntualizó que ya entregó esos derechos -51% de la propiedad- a los accionistas minoritarios Bema Gold y Arizona Star, tal como estaba contemplado en el acuerdo que Placer tenía con ellos.

Urrutia manifestó que ahora está en manos de estos accionistas buscar un socio para materializar el proyecto.

Diario Financiero, 22 de junio de 2006.Firma avanza en permisos antes de iniciar construcción de yacimiento

Barrick pagará más del 70% de impuestos por Pascua Lama

Poniachik conversa con mineros

La ministra de Minería, Karen Poniachik, se reunió ayer con socios y dirigentes de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), para abordar las principales inquietudes del gremio. En una conversación abierta y distendida, que consistió básicamente en responder a las preguntas de un auditorio cercano a las 200 personas, Poniachik se refirió a varios temas de la contingencia.
Entre ellos profundizó en el plan de seguridad energética seguido por el gobierno y detalló avances de la planta de GNL, además de mencionar otros aspectos como la idea de agilizar la tramitación ambiental de proyectos de inversión; la idea de crear una línea de crédito especial de Corfo para proyectos de energía no convencionales; y dar solución a la especulación en temas referidos a las concesiones mineras.
Precisó que la mesa público privada de discusión de temas mineros retomada hace algunos días, se profundizará con iniciativas paralelas en regiones para abordar los temas propios de cada una. También recalcó el trabajo que está desarrollando Sernageomin en lo relativo a fortalecer las exploraciones mineras.

 

Medidas Tributarias para PYME 2

Ayer ingresó formalmente a la Cámara de Diputados el proyecto que simplifica el proceso tributario de los micro y pequeños empresarios (mypesLa iniciativa -que había sido anunciada la semana pasada por la presidenta Michelle Bachelet- crea un régimen optativo de contabilidad para contribuyentes particulares y empresas individuales de responsabilidad limitada, que tengan ventas anuales de hasta UTM 3.000 ($95 millones).

Si bien el ingreso es voluntario, cuando el contribuyente se haya incorporado deberá permanecer al menos tres ejercicios comerciales, salvo que deje de cumplir las condiciones de permanencia. Similar plazo rige cuando abandonen voluntaria u obligatoriamente el sistema.

Continúe leyendo la noticia

 

 

Medidas Tributarias para PYME

Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anuncio que, buscando aumentar el financiamiento hacia el sector, se disminuirá el costo de reprogramación de créditos que implica el impuesto de timbres y estampillas.
En el marco del encuentro anual de la Micro y Pequeña Empresa (Enamype), la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer hoy el plan de Gobierno de apoyo a este sector de la economía, que incluye –entre sus principales anuncios el aumento del patrimonio del fondo de garantía para pequeños empresarios (Fogape) en US$ 10 millones durante 2006.

Este plan del Gobierno tiene como principal objetivo extender la red de fomento a un tercio de los 676 mil pequeños empresarios “formales” que existen en Chile y contribuir a la formalización de buena parte de las 500 mil unidades informales.

Además la Presidenta anuncio que, buscando aumentar el financiamiento hacia el sector, se disminuirá el costo de reprogramación de créditos que implica el impuesto de timbres y estampillas.

Entre las demás medidas anunciadas, destacan:
- Aumentar en 80% los pequeños empresarios que atiende BancoEstado, llegando a los 300 mil clientes en 2008.
- Duplicar micro créditose entregados con recursos Corfo, pasando de los 20 mil actuales a 40 mil en 2008.
- Aumentar en 50% los recursos destinados a capital semilla a partir de 2007 y que se capacitarán a 1.400 emprendedores en los próximos 2 años.
- Envío de proyecto de ley para facilitar el proceso tributario a 291 mil empresas con ventas menores a 3.000 UTM anuales.
- Simplificar cálculos de los pagos provisionales mensuales fijándose en 0,25% de las ventas brutas mensuales.
La Segunda, Jueves 15 de junio de 2006.


 

 

Extienden devolución de impuesto para transportistas

El Gobierno decidió extender por un año el reintegro que reciben los transportistas camioneros del pago de un 25% de un crédito por el impuesto específico al diésel y del 20% de los peajes para el caso de los dueños de buses , lo fue interpretado por sectores de oposición como un modo de frenar movilizaciones.

Pese a todo, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, descartó que la incorporación de este tema sea para calmar al gremio de los camioneros que ha anunciado posibles movilizaciones si el Gobierno no responde a sus demandas para bajar el valor de los combustibles y reducir el impuesto específico al diésel.

El ministro sostuvo que este es un compromiso asumido hace muchos meses, ya que estaba vinculado a un sistema de peajes automáticos, que las concesionarias no tienen listo.

Sin embargo, para el diputado (UDI) Julio Dittborn, la incorporación de la indicación "denota una improvisación del Gobierno, ya que lo pudo hacer ayer durante la decisión en comisiones". Y apunta que los camioneros pudieron haber sido "los 'pingüinos 2' (escolares en paro) y el Gobierno con la indicación se los quiso ahorrar".

El ministro Velasco también descartó que el efecto total del impuesto específico de los combustibles sumado a otros impuestos beneficie al fisco.

Ejemplificó esta situación añadiendo que en el año 2000, cuando el precio del crudo era del orden de los US$28 el barril, la recaudación total del impuestos específico era 1,3% del PIB y que hoy esa recaudación es de alrededor de 1% del PIB.

"La suma total no beneficia al fisco, porque el mayor precio de los combustibles incide en la actividad económica. Los impuestos dependen de la actividad económica y todo aquello que incide en ella y que la tienda a reducir, tiende también a reducir la recaudación fiscal", dijo.

La sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto para renovar el Fondo de Estabilización por 52 votos a favor, 6 en contra y 37 abstenciones. Pero ahora viene la discusión en el Senado, la que promete centrar el debate en el impuesto específico, ya que senadores de distintas bancadas han mostrado intenciones de cambiar la estructura del tributo.

El Mercurio, Viernes 16 de junio de 2006

Fondo de los combustibles:
En un año extienden devolución de impuestos a transportistas

Karin Niklander Regirá por doce meses más reintegro de 25% de un crédito por tributo al diésel a camioneros y de 20% de los peajes a buses.

 

Síndrome Disputada cobra nueva víctima

La venta de Transelec en Chile por inversionista extranjeros, reaviva el apetito fiscal sobre la tributación del mayor valor.

Crítica a la ley Disputada

Los 150 millones de dólares aproximadamente que reportará al fisco el impuesto a la ganancia del capital en la venta de Transelec, la principal compañía de transmisión eléctrica chilena, serán otra contribución más a la bonanza con que se perfila el presupuesto fiscal para el 2007. Aunque la transacción se realizó entre actores extranjeros – Transelec está siendo vendida por la empresa canadiense Hydro-Québec a la firma también canadiense Brookfield Asset Management – con la decisión de hacer la operación en Chile se quisieron evitar los problemas que rodearon la venta de la mina Disputada Las Condes, cuyo traspaso tuvo lugar fuera de Chile. A raíz del episodio se efectuaron algunos ajustes tributarios en el marco de la Ley sobre Plataforma de Inversiones (que se popularizó en ese aspecto como “la ley Disputada”), la cual calificó como renta de fuente chilena, afecta a impuestos en Chile, la venta de acciones o derechos representativos de capital e una persona jurídica constituida en el extranjero, efectuada a una persona domiciliada o constituida en el país. Ese cuerpo legal, no obstante, habría seguido dejando una ventana respecto de operaciones de traspaso en el exterior, entre sociedades extranjeras, respecto de activos en Chile, que pudo haber sido el caso de Transelec de no mediar la delicadeza de efectuar la venta en el país.
AL margen del buen desenlace de esta operación, quedan flotando como en una nube algunas interrogantes. ¿Hubo “mensajes” para que así se hiciera? ¿Hay regulaciones invisibles en esta materia que habrían inducido a los equipos jurídicos a recomendar a sus clientes realizar la operación aquí, pagar el impuesto correspondiente y ahorrarse los malos ratos asociados a una relación tensa con la autoridad y a los reproches de orden ético del a opinión pública? El problema es que en este ámbito podrían seguir quedando vacíos de orden normativo que convendría ir cerrando, entre otras cosas para prevenir la distinción perversa respecto de inversionistas extranjeros de sociedades que tienen activos radicados en Chile entre hacer sus operaciones en exterior o hacerla acá.
Las reglas deben ser iguales para todos.

Transelec: mensajes, delicadezas y vacíos. Revista Capital Nº 183, página 24.

 

 

Operación Renta 2006 1

EL 2005 fue un buen año para el sector privado y eso se tradujo en un alza de 11,9% en el pago del impuesto de primera categoría, aquel que grava con el 17% a las utilidades de las empresas. Se trata de US$ 3.859 milIones ($ 2.033.638 millones) que en su mayoria entraron al Fisco en 2005 a través de los pagos provisionales mensuales (PPM) hechos a cuenta de los impuestos anuales y que fueron contabilizados en la Operación Renta 2006.

El balance del Servicio de Impuestos Internos (SIl) arrojó que en 2005 los contribuyentes personas y empresas declararon en impuestos a la Renta US$ 4.911 millones ($ 2.588.136 millones), un 16,5% más que el año anterior. Sin embargo, el Fisco recibió en tributos US$ 5.724 millones ($ 3.016.583 millones) como resultado de los PPM de los contribuyentes, la retención de 10% por honorarios y franquicias aplicables a ese gravamen (crédito tributario), por lo que tendrá que desembolsar US$ 830 millones ($ 437.422 millones) para devolverlo, según la reciente Operación Renta. Esto es 76,54% más que lo que tuvo que devolver en la liquidación del 2005.

El director del SIl, Ricardo Escobar, dijo que el desembolso de recursos fiscales se debe a que los contribuyentes cumplieron con sus PPM por arriba de lo proyectado, principalmente impulsados por las mayores ganancias del crecimiento.

Devoluciones

En la Operación Renta 2006 declararon 2.131.926contribuyentes, 3,46% más que en 2005, de los cuales 1.691.661 pidieron devolución de impuestos, por un total de US$ 2.244 millones ($ 1.182.566 millones),

Sin embargo, el SIl objetó 126.576 solicitudes de devolución y retuvo en forma parcial otras 38.816. Esto, tras detectar inconsistencia en la información entregada por agentes económicos y contribuyentes. Ambos suponen el estancamiento de recursos por unos US$ 562 millones ($ 296.156 millones). En esta situación el SII seguirá verificando los datos y luego, si corresponde, reconsiderará las devoluciones pendientes.

Escobar agregó que el 97,04% de las declaraciones se realizó por internet y que en el 37,8% de los casos los contribuyentes utilizaron la propuesta elaborada por el SIl. A su vez, US$ 1.111 millones en impuestos se pagaron vía electrónica, un 77,5% del total.

Diario La Tercera (30-05-2006)
Sector privado tributó más de US$ 3.800 millones por utilidades logradas durante el año pasado
Empresas pagaron 11,9% más de impuestos en 2005

 

Operación Renta 2006 2

Un positivo balance de la Operación Renta 2006 realizaron ayer el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, y el tesorero general de la República, Gianni Lambertini.

La mayor actividad económica hace que la cantidad total de impuestos sea mayor (...) El país el año pasado tuvo mayores rentas que el anterior y, por lo tanto, también lo es la cantidad de impuestos, explicó Escobar.

Así, los tributos declarados llegaron a $2.588.136 millones, lo que representa un incremento de 16,5% en comparación al año pasado, equivalentes a $366.993 millones adicionales.

Los tributos más relevantes en la recaudación fueron el de Primera Categoría, con $2.033.638 millones y un crecimiento 11,9% anual, mientras que el Global Complementario sumó $211.329 millones y un avance 11,1%. Asimismo, el impuesto adicional que se cobra a las remesas enviadas al exterior totalizó $208.086 millones, con un fuerte aumento de 174,7% en relación al año anterior, explicado principalmente por la minería.

Por otra parte, los créditos imputados crecieron 22,5% respecto a 2005, sumando $3.016.583 millones, que corresponden a $553.689 millones más que en el ejercicio pasado.

Con lo anterior, el balance neto de la Operación Renta 2006 arrojó un resultado negativo de $437.422 millones, que se compara con el saldo negativo de $247.773 millones de 2005.

Fiscalización

De un total de 2.131.926 declaraciones de contribuyentes, los cruces informáticos que realiza el SII en su proceso de fiscalización determinaron 203.450 objetadas por inconsistencias.

Los contribuyentes que solicitaron devolución ascendieron a 1.691.661, por un monto equivalente a $1.182.566 millones.

De ello, se autorizaron 1.565.085 declaraciones, por $886.410 millones, que corresponden a 75% del total excedentes reclamados.

Por el contrario, el SII objetó de forma total o parcial la devolución de impuestos solicitada por 165.392 personas, por un monto de $296.156 millones, que corresponden al 25% del total pedido.

Escobar destacó, sin embargo, que esto representa 6.533 declaraciones menos que el año pasado, cuando las devoluciones objetadas fueron 171.925, por un monto de $382.080 millones.

Las declaraciones cuestionadas estarán sujetas a un proceso de fiscalización durante los meses siguientes, y el SII dispondrá en su página web, desde el 1 de junio, de una propuesta de rectificación para el caso de las personas que tributan en el Global Complementario.

Asimismo, los contribuyentes serán citados a las oficinas del organismo a partir de la primera semana de julio, donde deberán entregar los antecedentes que se les solicitan.

Diario Estrategia (30-05-2006)
OPERACION RENTA 2006
SII objetó 25% de montos de devoluciones solicitadas
El organismo estatal no autorizó la devolución de $296.156 millones, reclamados por 165.392 contribuyentes

 

 

Presidenta propone eximir de impuesto reprogramaciones

Una vieja aspiración del sector privado y de la clase media fue ratificada como aspecto a concretar por la jefa de Estado: “Perfeccionaremos el Impuesto de Timbre y Estampilla, para así tener más competencia y un menor costo del financiamiento”, indicó.

Aunque no entregó detalles, en su programa de gobierno se señala que dicho mejoramiento apunta a eximir del pago de este impuesto a las reprogramaciones de cualquier tipo de crédito, independiente de que el deudor reprograme con otro banco o institución financiera.

Y es que de acuerdo a los contribuyentes este impuesto encarece los costos de transacción.

También anunció cambios en el Conservador de Bienes Raíces y las notarías para no encarecer los procesos.

La mandataria también tocó otra de las preocupaciones de la clase media: la vivienda. Dijo que instruyó a la ministra de Vivienda para que perfeccione el subsidio habitacional dirigido a quienes, estando sobre la línea de la pobreza, no pueden obtener el crédito hipotecario.

Además, dijo que incentivará la adquisición de viviendas usadas, como una manera de diversificar la oferta inmobiliaria hacia la clase media y la recuperación de barrios consolidados y patrimoniales.Para lo que destinará, los subsidios de renovación urbana y de recuperación patrimonial.

Entre las preocupaciones de este segmento, la mandataria también mencionó la inestabilidad y las alzas en el precio de los combustibles. Sobre este punto, ratificó la renovación del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles y el envío de un proyecto de ley para crear un nuevo fondo, similar en objetivo y operatoria al anterior, pero con algunas mejoras técnicas.

 

Diario Financiero (22-05-2006)
Beneficios a la clase media
Cambia impuesto a timbres y estampillas

Se mantiene A

La Sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto en primer trámite que modifica el Código Tributario, con el objetivo de resguardar a los contribuyentes en su relación con el Estado.

Se trata de una moción del senador Baldo Prokurica (RN), que reconoce como normas elementales el derecho a la información cabal sobre la situación tributaria de las personas y la mantención en secreto de estos antecedentes; el acceso a todo dato referido a los procedimientos tributarios que las afecten, y el derecho a ser notificado, al inicio de cualquier acto de fiscalización, sobre su naturaleza y alcance.

También considera el que los contribuyentes sean atendidos en forma adecuada, equitativa y oportuna, y que las actuaciones del Servicio de Impuestos Internos que requieran su intervención, se lleven a cabo en forma expedita, evitando esperas y reiteraciones innecesarias.

Asimismo, el derecho a no aportar aquellos documentos no exigidos por las leyes y a sí entregar otros que deban ser tenidos en cuenta por el Servicio, en los asuntos en que tengan interés o que afecten a las personas, además de la formulación de alegaciones

El texto fue remitido al estudio de comisiones, donde serán estudiadas las indicaciones que los parlamentarios pueden presentar hasta el próximo 5 de junio.

 

 

Diario Estrategia (11-05-2005)

Senado dio luz verde a ley sobre derechos de contribuyentes
Moción garantiza el ser informado de cualquier acto de fiscalización del SII

Se mantiene Apelación del SII


Justicia permite al SIl apelar contra recurso de bancos
Acción de la entidad fiscalizadora busca que la banca informe de las transacciones por sobre US$10 mil que hagan sus clientes al exterior.
El Servicio de Impuestos Internos, SIl,podrá continuar su apelación contra el recurso levantado por los bancos. Esto porque la Primera Sala de la Corte de Apelaciones rechazó ayer el recurso de las empresas financieras, que buscaba desestimar la posibilidad de apelación de la entidad fiscalizadora. Así, continúa el caso sobre la entrada en vigencia del decreto número 120, el cual busca que los bancos informen de los movimientos por sobre US$10.000 para transacciones al exterior, con el fin de pesquisar posibles operaciones vinculadas a lavado de dinero.

Según explicó una fuente ligada al proceso, "el fallo rechaza un recurso presentado por los bancos, que pretendía evitar que la Corte de Apelaciones conociese del recurso de apelación presentado por el SIl, en contra de la resolución del juez civil (primera instancia) que ve la demanda de los bancos contra la Resolución número 120, en la que no dio a lugar la petición de nulidad de la notificación".

Cabe destacar que el SIl solicitó en su oportunidad que se decretase la nulidad mencionada, fundado en que debió demandarse y notificarse al Fisco de Chile, pero la justicia rechazó esto, lo que fue apelado posteriormente porla entidad fiscalizadora.

Así, el tribunal de alzada compuesto por los ministros Juan Cristóbal Mera y Amanda Valdovinos, además del abogado integrante Benito Mauriz- no acogieron la impugnación que se le había hecho por parte de los bancos al recurso que había presentado la entidad fiscalizadora con el fin de pesquisar operaciones vinculadas a lavado de dinero.

Se espera que en las próximas semanas la Corte de Apelaciones de Santiago resuelva si es procedente la suspensión del decreto120, que exige a los bancos que entreguen la información sobre todas las transacciones superiores a US$ 10.000.

Diario Estrategia, 20.04.2006.

 

 

Ernst and Young contra el Impuesto de Timbres

Es un claro ejemplo de un impuesto arcaico, confuso y del que se escuchan sólo críticas. Es el impuesto de timbres y estampillas, un tributo con una recaudación importante, de fácil fiscalización, que se resiste a desaparecer a pesar de sus inconveniencias, aun cuando presenta una franca retirada en importantes legislaciones del Derecho Comparado. Durante largo tiempo se ha argumentado por distintos sectores la necesidad de eliminar este tributo. Sin embargo, en 2002 se adoptó una posición en sentido contrario, al entrar en vigencia el aumento de las tasas del impuesto, en compensación a la rebaja de los aranceles dispuesta en 1998 por la Ley N° 19.589.

Existen sólidos argumentos que llevan a concluir que este tributo debe ser eliminado, o, a lo menos, reformulado. En primer lugar, es un impuesto regresivo, puesto que afecta principalmente a las pequeñas empresas, que son las que tienden a tomar préstamos de plazos relativamente cortos. Así es como, tratándose de un préstamo de un año, el efecto del impuesto corresponde al 25% del costo del crédito.

Este carácter regresivo conlleva la necesidad de eliminar el tributo si se quiere fomentar el proceso de "bancarización" (proceso en el que los estratos de la población de menores recursos empiezan a acceder a medios de pago).

En segundo lugar, es un impuesto que carece de fundamento económico, puesto que rigidiza la intermediación financiera, al limitar la capacidad de los deudores para renegociar sus créditos, puesto que tienen que pagar nuevamente el impuesto. Esto hace necesario que el deudor de corto plazo quede amarrado al banco acreedor.

En tercer lugar, y que me parece de vital importancia, es un impuesto que, producto de sus modificaciones de fondo durante el tiempo, se ha transformado en un elemento de incertidumbre al momento de implementar operaciones comerciales.

No es efectivo que exista consenso respecto del tratamiento en operaciones de securitización, de factoring o de confirming. Así también, graves confusiones y discusiones con la autoridad tributaria ha presentado la aplicación de ciertas exenciones legales, o la aplicación del impuesto sustitutivo del artículo 3° de la ley del ramo (impuesto único a los documentos necesarios para una importación).

Cabe señalar que, durante el último proceso eleccionario, se planteó por uno de los candidatos la eliminación paulatina del impuesto, y por la candidata finalmente vencedora la exención del tributo de todas las reprogramaciones de créditos, sean éstas efectuadas en el mismo banco o con un banco competidor.

En definitiva, se aproxima una modificación sustancial de la ley del ramo, momento que debe ser aprovechado para perfeccionar técnicamente la ley, eliminando todas aquellas normas y hechos gravados que han quedado en desuso, corregir normas de dudosa aplicación, establecer normas sancionatorias razonables, etc., y de tal manera, otorgándoles la certidumbre a los agentes del mercado en lo que a su aplicación se refiere.

Juan Pablo Cabello P.
Abogado Ernst & Young Chile Diario

El Mercurio, Miércoles 12.04.2006.

Impuesto de timbres: Momento de reformulación

 

Se modifica sanción a pérdida de documentos

En condiciones de ser votado mañana en segundo trámite por la Sala del Senado. quedó el proyecto que modifica el Código Tributario, en relación a las sanciones por pérdida o inutilización de los libros o documentos de recaudación.

La comisión de Hacienda despachó por unanimidad la iniciativa, que disminuye las sanciones por las pérdidas involuntarijas de este tipo de documentos.

La indicación del Gobierno propone eliminar la asociación al "capital efectivo" de los contribuyentes, de la base de cálculo de la multa por la pérdida o inutilización no fortuita de documentación tributaria o libros contables.

PROYECTO

En su reemplazo, dispone una multa que oscila entre un mínimo de una Unidad Tributaria Mensual y un máximo de treinta Unidades Tributarías.

La sanción específica que deba aplicarse se determinara de esta documentación.se derteminará por el juez competente. argumenta el proyecto.

Este modifica la base de cálculo de la multa aplicable a los contribuyentes que pierden o inutilizan los libros de contabilidad o documentos que acrediten anotaciones contables o relacionados con anotaciones relativas a cualquier impuesto, siempre que dicha pérdida no sea calificada de fortuita por el director de Impuestos Internos respectivo. para que la base de cálculo considere el capital propio en lugar del capital efectivo

AVANCES

Este avance es considerado altamente positivo. pues la iniciativa, en segundo trámite, que llega a la Sala con el informe favorable de la comisión de Hacienda será votado mañana en el Congreso.

La iniciativa tiene su origen en una moción de los actuales senadores José García y Baldo Prokurica que presentaron cuando se desempeñaban como diputados de la República.

En los últimos días se ha acelerado el debate de esta propuesta legislativa que logra consenso entre distintos sectores ya que entregará una opción a los contribuyentes que tienen este tipo de problemas.

 

 

El mundo reconoce logros en Convenios Tributarios

Protagonista de primera línea en el proceso que ha vivido Chile en la última década y media, de activa inserción en la economía global, ha sido la abogada, Magíster en Derecho del London School of Economics, Liselott Kana.

A comienzos de los '90 trabajó en el Comité de Inversiones Extranjeras, luego participó en la negociación de los TLC con Canadá. México y Estados U nidos, y hoy es la negociadora jefe en materia de convenios bilaterales tendientes a evitar la doble tributación.

"Hay pocos países en el mundo que han logrado lo que ha conseguido Chile", asevera Kana, refiriéndose a los tratados en el área comercial. "Por eso hay un reconocimiento muy grande de las contrapartes. En todo el mundo, incluyendo a los países desarrollados, existe mucho interés en conocer el caso de Chile", asegura, basándose en lo que percibe en las constantes negociaciones internacionales en que participa.

-¿Qué fue lo más difícil dentro de la labor que cumplió en el marco de los TLC?

-Cuando comienzan las peticiones. Al negociar, por ejemplo, qué tratamiento recibirán ciertos productos. Se genera tensión en losdistintos equipos de acuerdo a los temas en que cada uno quiere avanzar. En esos casos cada cual tiene que transar, pero el proceso genera tensiones.

-¿Y de qué depende la eficacia de los equipos?

-Lo importante es estar bien preparados, saber muy bien lo que uno quiere, tener buenos argumentos y muy bien fundamentados. Me ha sorprendido alguna vez alguna contraparte que tiene una idea, pero no está muy bien desarrollada.

-¿Entre las distintas nacionalidades se perciben diferencias en la forma de negociar?

-Sí, claro. Por ejemplo algunos asiáticos no dicen directamente no, sino que expresan una forma de sí que significa una negativa, y eso es difícil de entender.

-¿ Con cuántos países Chile tiene convenios sobre doble tributación?

-Vigentes, con 14 países, y hay otros que se están negociando.

-¿Cuál es la utilidad de estos convenios?

-La idea es que los impuestos pagados en Chile se devengan de los que se deben pagar en el país de origen de una compañía y hacia el cual se remesan utilidades. Normalmente ese es el mecanismo a través del cual se evita la doble tributación. Lo pagado en un país se devenga en el otro, dependiendo de la tasa que rija en esa nación. Si la tasa es más alta, paga el marginal, la diferencia entre ambos. Si es menor, no paga nada.

El pago de royalties por tecnología es otro tema muy importante en los tratados de doble tributación. Cuando hay un convenio, no sólo se devenga en el otro país lo pagado por royalty, sino que además se reduce la tasa que se aplica por este concepto. Esto tiene un enorme beneficio para el país, ya que facilita la transferencia tecnológica a la vez que aumenta el atractivo de Chile para invertir acá.

-¿Existe un ranking de países con mayor número de convenios de doble tributación?

-Inglaterra tiene cerca de 100.

-¿Y Estados Unidos?

-Tiene cerca de 45. Hay países que son más exigentes en términos de 10 que requieren que entregue la contraparte. Y Estados Unidos es uno de ellos.-

¿Cuál es el convenio más antiguo que tiene Chile?

-Con Argentina. En el último tiempo, los más importantes que hemos firmado son con España e Inglaterra.

-¿Existen críticas u opositores a estos acuerdos?

-Al sector privado le parece bastante bien nuestro modelo. Ahora, si hay alguien a quien no le parece, me gustaría escucharlo. Sería interesante como in-put

-¿Se ban medido los efectos de estos convenios?

-Esa es una evaluación que el Ministerio de Hacienda quiere hacer. Por un lado se reduce la tributación de ciertos pagos, lo que implica recaudar menos, pero por otro se puede generar más flujos. y lo más importante, es que el país mejora su competencia porque se hace menos caro comprar tecnología nueva. ¿Y cómo se evalúa esto? Es complejo. Los efectos de un aumento de la productividad por esta razón pueden demorar años en convertirse en algo mesurable.

-¿Qué característica del sistema tributario chileno destacaría?

Una de sus ventajas es que evita la doble tributación. Me explico: en otros países los dueños de una empresa pagan impuestos como persona natural y a la vez, paga impuestos la empresa por las utilidades. Dudo que haya otro país en el mundo, además de Chile, con este sistema que evita la doble tributación a la renta.


Liselott Kana, Jefa Departamento Normas Internacionales del SII
Con 14 países Chile tiene convenios vigentes para evitar la doble tributación
También están suscritos y a la espera de aprobación convenios con siete naciones, mientras que con otros 13 países, incluido Estados Unidos, se están negociando.

Diario Estrategia, martes 18.04.2006.

SII autoriza pagos en moneda extranjera 1

 

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó ayer que permitió el pago de impuestos en moneda extranjera, a aquellos contribuyentes que están autorizados a llevar su contabilidad en dólares, para efecto de lo cual emitió la Resolución 44 y la Circular 24, ambas de 2006, con instrucciones al respecto.

La disposición busca facilitar la tributación de las empresas autorizadas a llevar sus movimientos contables en moneda extranjera, al evitarles los riesgos cambiarios que conlleva liquidar dólares u otras divisas en el mercado para posteriormente hacer sus pagos de impuestos en pesos chilenos.

También es una medida concreta que apoya los esfuerzos gubernamentales a favor de estabilizar el tipo de cambio.

“Queremos hacer un aporte que puede facilitar la tributación a muchas empresas que hoy llevan su contabilidad en moneda extranjera y por esa vía cooperar también en el esfuerzo gubernamental para fortalecer el tipo de cambio. Buscamos reducir la presión adicional a la baja en el tipo de cambio que ocurre en las fechas de vencimiento de pago de impuestos, cuando muchas empresas liquidan posiciones en dólares para obtener pesos chilenos para cumplir sus obligaciones tributarias”, afirmó el director del SII, Ricardo Escobar.

De acuerdo al director “estos impuestos pagados en dólares serán administrados por el Ministerio de Hacienda en forma similar a lo que ocurre con otros recursos en moneda extranjera que obtiene el Estado”.

Actualmente hay siete empresas autorizadas por el SII a concretar sus pagos de impuestos en dólares, pero existen varias decenas de otras empresas que realizan su contabilidad en moneda extranjera y que ahora podrán optar por pagar sus impuestos en dólares en lugar de pesos.

“Se trata generalmente de contribuyentes del Impuesto de Primera Categoría, con una importante actividad económica y cuyo volumen principal de negocios es en divisas y, por lo tanto, permitirles el pago de sus tributos en moneda extranjera les otorga una facilidad adicional”, señaló Escobar.


Para firmas que tienen contabilidad en moneda extranjera
SII autoriza pago de impuestos en dólares

Diario Financiero (21-04-2006)

SII autoriza pagos en moneda extranjera 2

SII rechaza petición de exportadores para pagar impuestos en dólares
"Medida se puede estudiar, pero no es factible hacerla este año", respondió

La autorización que dio la semana pasada el Servicio de Impuestos Internos (SII) a unas doscientas empresas que llevan sus contabilidades en dólares para que realicen el pago de tributos en esa moneda, le abrió el apetito al sector exportador que pidió que la medida, que busca equilibrar el tipo de cambio, se extienda a todas las compañías del sector.

Solicitud que fue desestimada por el director del SII, Ricardo Escobar, quien aseguró a Diario Siete que "es una petición que se puede estudiar, pero no es factible hacerlo este año".

Imposibilidad que se da porque el pago de impuestos en la divisa estadounidense sólo podrían hacerlo aquellas empresas que durante este año han llevado sus libros contables en dicha moneda y que, además "han sido facultadas especialmente por el SII Y obviamente que se otorga a las que l1evan el grueso de sus movimientos contables en dólares", agregó. Formalismo que sólo 200 empresas ligadas al comercio internacional cumplieron. "Se trata de un grupo de empresas importantes, que el año pasado declararon por concepto de impuesto a la renta más de mil millones de dólares", aseguró Escobar, quien agregó que esta cifra se tradujo en "el pago de cerca de US$ 300 millones al momento de hacer la declaración en abril".

Consultado por el impacto real que tendría el pago de este impuesto en dólares sobre el tipo de cambio, que ha sido minimizado por economistas y analistas financieros. Escobar recordó que el año pasado "hubo impuestos a la renta por cerca de US$ 6.000 millones, de los cuales US$ 1.000 millones correspondieron al pago realizado por las empresas que llevan su contabilidad en dólares".

Para este año, agregó, la proporción debería ser muy similar, "pero esperamos una mayor recaudación producto de los mejores precios que tuvieron los metales, especialmente el cobre y el molibdeno".

Operación renta

En otro plano, el director del Servicio de Impuestos Internos recordó a los contribuyentes que queda solo una semana de plazo para concretar la operación renta 2006, por lo que les pidió no esperar a último minuto para efectuar la declaración tributaria para evitar los atochamientos que suelen provocar los rezagados.

Según Escobar, hasta ahora este procesos se ha estado realizando de modo normal y hasta e! fin de semana "teníamos un millón 17 mil declaraciones efectuadas, cerca del 50% de las que se esperan".

Como en años anteriores, el mayor porcentaje de declaraciones se están realizando vía Internet y sólo alrededor de 400 se han presentado en papel.

El director del servicio recordó que los contribuyentes que soliciten devolución de renta pueden hacerlo a través de sus teléfonos móviles, enviando un mensaje de texto (SMS) al número 7444, para lo cual el usuario debe utilizar su clave secreta.

Diario Siete (24-04-2006)

Coca Cola contra tributo específico que le afecta

Un tercio de lo que se paga en Chile por una bebida carbonatada corresponde a impuestos: 19% del IVA y 13% del impuesto específico que se aplica a estos productos desde hace más de 30 años. Algo considerado por Coca Cola Chile como insensato y con fuertes repercusiones en la industria. "Es una de las limitantes al crecimiento que vemos en este minuto, es serio y nos preocupa", señaló el gerente general de Coca Cola Chile, Rodolfo Echeverría.

Sólo por este impuesto, que es cobrado básicamente a 4 compañías - Coca Cola Polar, Embonor, Andina y CCU-, el Gobierno obtiene ingresos adicionales por US$ 80 millones. Si bien Chile no es el único país que cobra este gravamen, en los otros está en retirada.

"El alcohol está gravado, los cigarrillos están gravados, pero nuestros productos no tienen ninguna externalidad para ello, no hay una razón", enfatizó Echeverría.

Los esfuerzos por suprimirlo con el gobierno pasado no prosperaron, y esperan volver a retomar las conversaciones con Michelle Bachelet. "No perdemos las esperanzas, tenemos los argumentos para demostrar que es recesivo, que si se libera se puede generar más consumo, producción y empleo", explicó.

La industria de bebidas mueve en Chile US$ 1.200 millones al año. En el sistema, Coca Cola -que incluye las ventas de sus tres embotelladoras; esto es, Andina, Polar y Embonor- tiene el 60% de participación.

Para Echeverría, este año claramente el gran crecimiento se verá en el segmento de jugos y aguas, donde Coca Cola no tiene el liderazgo. "En jugos y aguas el mercado está disperso, pero queremos tener más del 50%. Estamos determinados a que antes del 2010 estemos liderando las tres categorías en forma fuerte", señaló.

Algo ya se hizo el año pasado con la unificación del negocio de las aguas en Vital Aguas S.A. (Vasa) y con la reestructuración de los contratos de jugos.

Pero recién este año se verán los efectos: de hecho, en el primer trimestre las tasas de crecimiento fueron de dos dígitos.

Este 2006, el crecimiento también se verá por la innovación: en los tres primeros meses, Coca Cola lanzó al mercado cinco nuevos productos, destacando su ingreso al segmento de los jugos isotónicos, especiales para deportistas, en donde sólo estaba CCU con las importaciones de Gatorade.

"Nos interesó porque era un mercado en el que no estábamos compitiendo y que va en la tendencia de las bebidas que satisfacen necesidades específicas", señaló, agregando que la idea es tener el 30% del mercado en los dos primeros años de operación.


Bebidas carbonatadas
Coca Cola se lanza "en picada" contra impuesto
Acusa que limita el crecimiento de la industria

Diario El Mercurio (24-04-2006)

Secreto Bancario impide Convenio con EEUU

Dos años de vigencia lleva el Tratado de Libre Comercio suscrito entre Chile y Estados Unidos y aunque el intercambio comercial subió 36,6% el año pasado, no existe el mismo impacto en materia de inversión, donde las cifras acusan una caída de 35% en 2005 en comparación con el ejercicio anterior y una tendencia a la baja desde comienzos de la presente década.

A la hora de buscar las razones los dardos apuntan a la demora que ha existido entre ambas naciones para firmar el acuerdo que evita la doble tributación tanto de las empresas nacionales como de las extranjeras.

Las autoridades atribuyen este retraso al tratamiento de temas sensibles, pero el hecho es que la principal piedra de tope está dada por la figura del secreto bancario que existe en el país, y que va en contra de la tendencia internacional de una mayor apertura en el ámbito financiero.

“Posiblemente, los cambios en el sistema bancario que se están realizando en Chile, faciliten la suscripción de un Acuerdo de Doble Tributación, lo cual incentivaría el comercio de servicios y las inversiones”, acotaba un documento de evaluación del Tratado de Libre Comercio Chile- EE.UU. de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon), elaborado en marzo de 2006.

Punto muerto

Pero tras casi siete años de negociación el convenio todavía no ve la luz. Y tampoco hay esperanzas en lo inmediato.

El embajador de Estados Unidos en Chile, Craig Kelly afirmó ayer, al ser consultado respecto de si el secreto bancario estaría entrabando la negociación del acuerdo para evitar la doble tributación, que: “Estamos hablando con el gobierno y con el sector privado para impulsar esta negociación. Es una prioridad, nuestras empresas también nos hablan cada día sobre este tema”.

Agregó que “estamos trabajando, no quiero decir que estamos avanzando actualmente, pero hay algunos temas sensibles en los que estamos trabajando”.

Es que lo que está claro es que Estados Unidos está pidiendo que se revise el concepto de secreto bancario, lo que ha provocado que las tratativas estén en un punto muerto.

Sobre esto mismo advirtió, a mediados de 2005, Edgardo Boeninger, en ese entonces senador e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta y quien hoy, además, asesora al ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.

“Es indispensable (eliminar el secreto bancario) no sólo por el tratado de doble tributación con Estados Unidos, sino porque somos parte del mundo donde existe un enorme flujo financiero y está latente el riesgo de lavado de dinero producto de narcotráfico o la circulación de activos que puedan financiar terrorismo u otro ilícitos”, sostuvo.

Manifestó que los americanos tienen toda la razón en poner como condición para firmar un acuerdo tributario la eliminación del secreto bancario, “porque en la mayor parte de los países desarrollados no existe o existe en forma muy limitada”.

Modelo

En el estado actual de las negociaciones del Acuerdo, Chile “tiene la pelota”. Por lo mismo, la nación norteamericana no se ha manifestado sobre hasta qué punto quiere que el país revise el concepto de secreto bancario.

Pero se puede suponer que si es que ambos países se sientan a negociar la materia, las opciones serían la de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la del acuerdo que Estados Unidos tiene con Suiza.

Esta última alternativa, comentan expertos, sería “más exigente” para Chile, mientras que la primera “más benigna”. Es que, aunque Chile no es miembro de la OCDE, en su legislación sobre paraísos fiscales ha adscrito básicamente los mismos principios establecidos por el organismo. Pero en el país persisten vacíos que complican descubrir el camino que siguen los capitales y sancionar a los responsables.

¿Quién gana?

Otra de las razones que se mencionan para explicar el empantanamiento de las tratativas está el hecho que todavía nadie sabe realmente quién gana con la concreción del acuerdo.

Incluso, comentan que si algún estudio concluye que Chile “sale perdiendo” con el acuerdo en vigencia, sería más complicado avanzar en las negociaciones. “Sería difícil venderlo como concepto como para tener apoyo”, sostienen.

Resolución 120

Si el secreto bancario se ha transformado en un dolor de cabeza para los negociadores de ambas partes, a nivel local también encuentra cortapisas. La última de ellas corresponde a la Resolución 120 del Servicio de Impuestos Internos (SII), que obliga a la banca a informar todas las operaciones sobre US$ 10.000 millones al organismo fiscalizador.

Si bien hasta ahora los tribunales de justicia han acogido las presentaciones de la banca, expertos tributarios advierten que el proceso podría tener un vuelco si se observa la segunda parte del artículo 154 de la Ley General de Bancos, que habla sobre la “reserva bancaria”, figura que establece que la banca puede dar a conocer operaciones que quedan sujetas a reserva, a quienes demuestren un interés legítimo. Situación en la que estaría el SII.

En entrevista con Diario Financiero, el director del SII, Ricardo Escobar dijo a fines de marzo que a nivel internacional todos los países desarrollados van hacia una mayor transparencia en lo que son movimientos bancarios y Chile no puede y no debe quedarse fuera, si quiere ser recibido como un par entre las naciones más desarrolladas. “La tendencia va hacia allá: cada vez se han hecho más estrictas las normas y existe mayor presión contra los países que tienen normas que amparan el lavado de dinero, los paraísos fiscales y similares. Creo que en Chile tendrá que haber una evolución legislativa en ese sentido, las relaciones internacionales así lo exigen”, acotó.

Si bien no se pronunció directamente sobre la eliminación del secreto bancario precisó que “probablemente es una de las áreas que habrá que revisar, del mismo modo como lo están haciendo todos los países desarrollados”.

Unidad de Análisis Financiero

A la resolución 120 se suman además los pasos del gobierno para hacer viable el proyecto de ley que permite superar el reparo constitucional para levantar el secreto bancario, que fue cuestionado en la ley que creó la Unidad de Análisis Financiero.

A estas alturas la Comisión de Constitución de la Cámara Alta aprobó en general la iniciativa que se encuentra en segundo trámite constitucional, luego de escuchar la exposición del profesor y ex ministro de Justicia, Francisco Cumplido, donde se establecía cuáles serían los mecanismos para superar las inconstitucionalidades que determinó el Tribunal Constitucional.

Tales mecanismos apuntan a fijar mayores exigencias en cuanto a las razones que fundamentan el pedir antecedentes secretos, tanto a la Unidad de Análisis Financiero, como al ministro de Corte, para que cuando se trate de documentos secretos tenga que autorizar esta decisión.

La Comisión de Constitución tenía como objetivo realizar una serie de ajustes al proyecto para superar los reparos del Tribunal Constitucional, que objetó las normas que facultaban a la Unidad de Análisis Financiero –entidad encargada de luchar contra el lavado de dinero y delitos económicos- para pedir el informe de la situación financiera de cualquier persona.

País en riesgo

Chile corre el riesgo de ser peor evaluado que en 2003 por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en materia de lavado de dinero.

Así lo aseguró ayer a La Segunda el jefe de la Unidad de Lavados de Activos, Crimen Organizado y Delitos Económicos del Ministerio Público, Mauricio Fernández.

“Estamos atrasados como país en materia de secreto bancario: se modificó la Ley de Drogas en 2005, con normas que facilitan levantar el secreto bancario para investigaciones de lavados de activos, pero fueron rechazadas por el Tribunal Constitucional. Eso dejó la situación que existió en Chile antes de 1995”, advirtió. Calificó este hecho como un retroceso importante.

Secreto bancario es la principal traba en acuerdo de doble tributación con EE.UU.
“Es indispensable (eliminar el secreto bancario)”, advirtió Edgardo Boeninger el año pasado.

Diario Financiero (27-04-2006)

Derechos del Contribuyente

Derechos de los contribuyentes

Un decálogo de los derechos de los contribuyentes chilenos consagra un proyecto de ley que acaba de aprobar por unanimidad la comisión de Hacienda del Senado. Baldo Prokurica, autor del proyecto y Hosain Sabag, integrante de la comisión, coincidieron en la importancia de que una ley establezca no sólo las obligaciones, sino los derechos que asisten a los contribuyentes.

Diario El Sur de Concepción (04-05-2006)

Banchile en contra de Impuesto de Timbres

En medio de la polémica discusión sobre las barreras que implica para el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) el Impuesto de Timbres y Estampillas, aparece una nueva arista que deja en evidencia las consecuencias negativas de este tributo: su impacto en los créditos en moneda extranjera.

Un informe elaborado por Banchile revela que si una pequeña empresa desea financiarse con un crédito externo a un año plazo, debe pagar dos veces este impuesto -que llega hasta el 1,608% del monto al año-, por lo que podría terminar pagando hasta 3,2%.

"Dado que las pymes no tienen acceso directo al mercado internacional, deben solicitar el crédito a una institución establecida en Chile. Ésta, a su vez, debe solicitar los recursos al mercado internacional, generando un segundo pago de impuesto, que ciertamente es traspasado al deudor final", dice el gerente general de Banchile, Francisco Armanet.

El ejecutivo agrega que el impuesto total que debe pagar la pyme al final de la operación -esto es 3,2%- sobre una tasa libor sin spread, que actualmente se ubica en 5%, equivale a un arancel implícito cercano a 60%.

Armanet explica que producto de esta doble tributación, las pymes no participan de este tipo de financiamiento, lo que, su juicio, no sólo produce "una distorsión en la asignación de recursos de economía, sino que también produce una sustancial desventaja competitiva de estas pequeñas empresas respecto de las grandes corporaciones, que por tener acceso directo a los mercados internacionales y filiales constituidas en el exterior evitan esta distorsión".

El ejecutivo comenta que lo que recauda el Estado por tributación de créditos externos es cercano a cero, por lo que su eliminación no afectaría la recaudación del fisco chileno.

Para Armanet, Chile se encuentra en el momento preciso para realizar las reformas necesarias en esta materia, siendo, a su juicio, el proyecto de Mercado de Capitales 2 que se discute en el Parlamento la instancia para hacerlo.

Beneficios

El informe de Banchile sostiene que la eliminación del impuesto de timbres y estampillas a los créditos externos tendría dos beneficios adicionales para el mercado de capitales: primero, ayudaría al país a transformarse en un centro financiero regional y, segundo, generaría mayor profundidad y liquidez, pues incorporaría fuentes internacionales de financiamiento de manera efectiva.

"Esto de convertir a Santiago en un centro financiero de la región es impensable con un arancel de 60%, porque para ser centro financiero de algo uno requiere que haya libre movilidad del bien en cuestión, requiere movilidad de los capitales", comentó Armanet, agregando que en el mercado de bienes actualmente nadie discute que los aranceles deben ser bajos y parejos; sin embargo, "se permite que el arancel a la importación de crédito para una pyme llegue hasta un 60%".


Timbres y estampillas:
Impuesto frena financiamiento de pymes chilenas en exterior
Banchile revela que empresas que quieren levantar recursos en el extranjero sufren "arancel" de casi 60% del costo del capital

Diario El Mercurio (04-05-2006)

Clausuran Estadio por no emitir boleta

El lunes reciente y ayer hubo personas vinculadas al deporte que se encontraron con una desagradable sorpresa al no poder ingresar a las dependencias del estadio del club Internacional Atlético Comercio, evento que milita en la Asociación de la Villa San Agustín de Talca, porque las puertas del recinto denominado "Gilberto Tapia Novoa" estaban herméticamente cerradas.

Lo anterior, no fue una determinación adoptada por la regencia de la progresista institución, sino por resolución del Servicio de Impuestos Internos (SII) que de paso cursó una multa que bordea los 60 mil pesos.

El vicepresidente de la entidad, Rolien Gómez, comentó que la infracción obedece a que en el mes dé febrero "pasó un inspector de impuestos internos que nos controló las boletas de la piscina. Así que por eso nos pasaron un parte y ahora salió (el lunes) la resolución de que teníamos que estar dos días de clausura en el complejo", que se ubica en pleno corazón del sector Galilea.

¿JUSTICIA?

El segundo hombre de abordo del club que encabeza Waldo Larrocou comentó que "me parece que no es justa". Esto, según Gómez, "porque somos una institución deportiva sin fines de lucro. No sé por qué nos controlarían", precisó el directivo.

En todo caso, frente al tema de las boletas, el vicepresidente apuntó que "no sabemos si tenemos o no que dar boletas, pero el presidente y el tesorero (Gonzalo Villar) ya están viendo esa parte" .

Por otro lado, Gómez dijo que, aparte de la falta cursada, "nos encontramos con otra sorpresa. Impuestos Internos nos está colocando algunas cláusulas y veremos qué hacer", remató.

SORPRESAS

Según Rolien Gómez hay temas pendientes con el SII, "porque tenemos que entrar a boletear todo. O sea, todo lo que ingrese al club tiene que ser por intermedio de boletas", explicó.

Por este concepto, aparte de la piscina, entran dineros a la institución correspondientes al arriendo de la cancha de fútbol y del gimnasio que se encuentra ubicado en calle 6 Oriente, entre Uno Sur y Uno Norte.

En tanto, anoche se reunió el directorio de los comerciantes con la finalidad de buscarle una salida a un tema que también podría recaer en otras instituciones que presentan escenarios deportivos y que también son arrendados; así como también ofrecen algunos servicios.

Diario El Centro de la Séptima Región (26-04-2006)
Deportistas "castigados"
¡Impuestos Internos clausuró estadio de Comercio!
Por una boleta del servicio de la piscina, no emitida en el mes de febrero último, el ente fiscalizador decidió sellar las puertas del recinto deportivo y. de paso cobrar una multa al club talquino que bordea los 60 mil pesos

Ernst and Young niega exención en acciones

Si se cumplen las condiciones aquí descritas se puede aludir a la siguiente franquicia al momento de diseñar su declaración de la renta.

LUIS FELIPE OCAMPO

En el curso de la presente Operación Renta es importante considerar que al invertir en acciones no siempre paga impuestos.

Hay tres preguntas clave para entender esta franquicia.

¿Cuál es el origen del beneficio?

La Ley 19.768 hizo adecuaciones tributarias al Mercado de Capitales, las cuales tenían como objetivo lograr la introducción de incentivos para dar más profundidad, liquidez y competitividad al mercado accionario.

El mecanismo elegido fue liberar de impuesto a la renta las ganancias obtenidas en ventas de acciones hechas en condiciones específicas.

Para eso se incorporó en el D.L. 824 el artículo 18 ter, cuyo alcance fue precisado a poco andar por la Ley 19.801, corrigiendo un defecto de redacción que, de hecho, limitaba la franquicia.

Por su parte y respecto de este mismo punto, el SII emitió la Circular N° 33/2002 referida a la materia.

¿En qué consiste la exención?

El inciso primero del artículo 18 ter de la Ley de la Renta dispone que no se gravará con ese impuesto el mayor valor obtenido en la enajenación de acciones de sociedades anónimas, con presencia bursátil, adquiridas en las siguientes condiciones: Una Bolsa de Valores autorizada; en un proceso de oferta pública de adquisición de acciones; en una colocación de acciones de primera emisión con motivo de la constitución de la sociedad; de un aumento de capital posterior, o con ocasión del canje de bonos convertibles en acciones, cuando la enajenación, a su vez, es efectuada en una Bolsa de Valores o en oferta pública de adquisición.

Esta liberación significa que el mayor valor en referencia no se gravará con los impuestos de Primera Categoría, Global Complementario ni Adicional en su caso e, incluso, ni siquiera existe obligación de declarar esas rentas, con lo cual se le otorga tratamiento de ingreso no constitutivo de renta.

El beneficio no opera si hay habitualidad: de la complicada relación entre los artículos 18 ter, 17 N° 8 y 18 bis de la Ley de la Renta, se concluye que si existe habitualidad en la enajenación de acciones, no opera la liberación de impuesto establecida en el artículo 18 ter por la ganancia que generen esas operaciones.

¿Y qué pasa si hay pérdidas y no ganancias en la operación?

Si en esas transacciones se obtiene resultado negativo, se ha interpretado que, por aplicación del artículo 33 N°1 de la Ley de la Renta, no se aceptan como gasto tributario los costos, gastos o desembolsos imputables a ingresos no constitutivos de renta -como ocurre con las ganancias de capital señaladas- de manera que aquella pérdida debe agregarse a la renta líquida determinada para el cálculo del impuesto de primera categoría, y por tanto hacen que la carga tributaria sea mayor.

La Ley 19.768 hizo adecuaciones tributarias al mercado de capitales las que tenían como objetivo lograr mayores incentivos para dar más liquidez y competitividad al mercado accionario.

Utilidades en ventas de acciones liberadas de impuesto.Luis Felipe Ocampo, Gerente y Abogado de Ernst&Young

El Mercurio, Lunes 17 de abril de 2006

 

IVA y carga tributaria actual


Discusión no resuelta en el país, el nivel de los tributos definitivamente es un tema que no deja indiferente a nadie. Menos, cuando fue la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien confirmó la mantención del IVA en 19% a partir de 2007. Durante la campaña lo había anticipado, pero esta semana se convirtió en un hecho, puesto que esos recursos serán parte del financiamiento requerido para dar sustentabilidad en el tiempo al aumento de las personas mínimas y asistenciales.

Otra vez -como se enfatiza desde los partidos de oposición-, quedó en el olvido el compromiso de reducir la citada tasa, en este caso al 18% que se estableció desde comienzos de los noventa y que, luego de eludir los acuerdos anunciados, no experimentó cambios hasta octubre de 2003.

Buenas noticias para los pensionados, pero no para la generalidad de los chilenos, cuyo consumo seguirá afecto a un gravamen de 19%. Esto, en un contexto donde además se habrá constatado un incremento en el reavalúo de los bienes raíces y, por ende, en la magnitud de los ingresos que genera el pago de impuestos al fisco.

De hecho, proyecciones de septiembre de la dirección de Presupuestos del ministerio de Hacienda, daban por sentado que en 2007 los ingresos del gobierno central acusarían una caída de 5,6%, equivalente a casi US$ 1.600 millones. Esto consideraba la baja de un punto en el IVA, la plena aplicación de un tratado de libre comercio con China y la caída en el precio del cobre de US$ 1,25 a US$ 1,1 la libra.

Ahora, el tema será diferente. Dependiendo del contexto, el economista del Centro de Investigación en Economía y Finanzas (CIEF) de la Universidad Andrés Bello, Jorge Fallas, explica que el punto de IVA puede llegar a representar hasta en 0,4 punto del PIB más de recaudación.

Unos US$ 550 millones a US$ 600 millones, precisa la investigadora de Libertad y Desarrollo, Rosanna Costa.

La duda, precisa Fallas, es quién pagará ese adicional: las personas o las empresas. Y, por ende, el correlato efectivamente puede ser un aumento de la recaudación en el Producto Interno Bruto (PIB), es decir, en la carga tributaria del país.

Las últimas cifras del Servicio de Impuestos Internos (SII) apuntan a que la carga tributaria del gobierno general neta -es decir, sin considerar la seguridad social- saltó sobre 18,8% en 2005, el nivel más alto desde 1987.

Meses en juego

Pero más allá de si puede subir más o no el citado porcentaje, las cifras actuales ya son decidoras respecto al peso que tiene el pago de impuestos en el diario vivir de los chilenos. Un análisis realizado por el economista de la Universidad del Desarrollo, William Díaz, da cuenta que para el caso de un trabajador cuya remuneración mensual fluctúa entre $ 300 mil y $ 500 mil, la carga tributaria fluctúa entre 17% y 18%.

En el mencionado caso, los días destinados al pago de impuestos suman algo más de dos meses, 64 y 67 días, respectivamente.

Esta situación se acentúa en la medida que aumenta la remuneración. Para una persona con un ingreso de
$ 5 millones, el plazo destinado al pago de impuestos llega a 145 días.

A este cuadro se añade un ingrediente clave: la principal fuente de financiamiento del Estado corresponde a la recaudación fiscal. Esta aporta del orden de 77%, según antecedentes de la Dipres a 2003, de los recursos que luego destina a proyectos de inversión social, infraestructura y seguridad nacional, entre otros.

¿Qué se paga? Los impuestos se dividen entre directos, que recaen en la persona, empresa o sociedad; e indirectos, que se aplican a la compra de bienes y venta de bienes y servicios.

Entre los primeros, los más importantes corresponden al Impuesto a la Renta de Primera Categoría, que grava a la empresas; y el Impuesto Unico de Segunda Categoría, que se aplica a las rentas del trabajo dependiente.

Entre los tributos definidos como indirectos, el peso del IVA se impone. Este tributo no sólo explica el 50% de la recaudación tributaria sino que, además, el 8% del PIB local.

Diario Financiero:Impuestos, la polémica tajada
7 de abril de 2006.

Las contradicciones del SII

Estoy pensando en publicar un aviso invitando, a quien se sienta identificado, a sumarse a mi cruzada. Le cuento: En los últimos días, el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha dado una serie de señales –en distintas direcciones- respecto de los plazos y causales para impugnar el nuevo avalúo fiscal, vigente desde el 1de enero pasado.
Entre declaraciones varias, el Servicio primero dijo que aceptaría como causal de reclamo antecedentes que demuestren que la tasación fiscal es mayor que el avalúo comercial. Después dicen queso bien no puede ser causal de reclamo, porque no está en la ley, este será un argumento que definitivamente tomarían en cuenta, lo que en el fondo, viene a ser lo mismo pero con otro nombre. Respecto de la ampliación del plazo, se aclaró que es sólo para una instancia administrativa, porque el plazo jurisdiccional, que permite llegar a los tribunales, no se ha “ampliado”.
No puedo más que simpatizar con los afectados por los nuevos avalúos, y reconozco que todo lo anterior no tendría nada de malo, si no fuera porque, en más de una ocasión, el SII ha desconocido el imperio de la Ley asumiendo facultades que no tiene ningún funcionario público. Ni siquiera el mismísimo Presidente de la República.
Recordemos que hace un par de semanas, funcionarios de esa repartición señalaron que no podían hacer nada respecto de los plazos para reclamar del avalúo, ni respecto de las causales para impugnarlo, ya que carecían de facultades para modificar lo que dice la ley. Después dicen que sí se puede, o mejor dicho, que de una u otra forma, “se va a tener que poder no más”.
Esto me recuerda otras situaciones en las que el SII aplica eso de “se va a tener que poder no más”. Por ejemplo, los fallos dictados por los llamados “tribunales tributarios” (instituciones creadas al margen de la ley por la anterior administración del SII, y mantenidas por la actual), han sido anulados cada vez que la Corte Suprema se ha pronunciado sobre ellos, y siempre por el mismo motivo: son tribunales que carecen de jurisdicción, creados contra la ley, por lo cual sus resoluciones son nulas y de ningún valor. Es decir, la Corte Suprema ha señalado en repetidas ocasiones que el SII no tiene facultades para “crear” estos “tribunales”, pero la autoridad administrativa ha hecho caso omiso de dichos fallos, y estas entidades siguen resolviendo causas tributarias. Supongo que alguien le habrá dicho al Director del Servicio que no se podía hacer lo que se esta(ba) haciendo. Imagino que la respuesta debe haber sido la misma de ahora… “se va a tener que poder no más”.
Lo mismo pasa con la circular del SII que obligaría a los bancos a informar sobre asuntos de sus clientes, lo que en la práctica era violar el secreto bancario. Se trató de convencer al Servicio que los bancos no podían obedecer, porque para ello se requería una ley. Pero la respuesta fue que “se tendrá que poder no más” (hoy el tema se discute en tribunales y la aplicación de la Circular tuvo que ser suspendida, a lo menos por un año).
En los dos últimos casos, todos los entendidos opinaron que el SII estaba pasando a llevar la ley y la Constitución. Sin embargo, es curioso ver que entre esos mismos detractores, ahora hay quienes opinan que está bien que el SII amplíe los plazos y agregue causales de reclamos.
En el fondo, pareciera que a nadie le interesa que realmente se cumplan las leyes y las normas, sino que no se toquen los intereses particulares de cada cual. Y, como se ve en este asunto de los avalúos fiscales, cuando se juntan muchas personas con intereses comprometidos, les da lo mismo a todos –autoridades incluidas- pasar a llevar normas y leyes, con tal de satisfacer sus reclamos de reparación.
Vuelvo al inicio. Soy un contribuyente igual que todos. Pero como no me basta con lidiar con el SII sólo por mi, además –producto de mi profesión- represento a otros contribuyentes en la misma tarea (si, ya sé que suena un poco masoquista). Por lo anterior, necesito juntar un grupo de personas para que me ayuden a formar una masa crítica suficiente para hacer que… se respete la ley, o las normas que el propio SII se ha dado. Aunque sea en contra de los intereses de los mismos contribuyentes.
Si me animo a publicar un aviso para hacer una campaña que exija el respeto a la ley, y usted está de acuerdo conmigo, por favor responda, porque al parecer necesitaremos de un gran ruido mediático.

Campaña para respetar la ley
Alvaro Mecklenburg, socio Deloitte.

La Tercera 13 de marzo de 2006.


Secreto Bancario: los obligados a informar.

Inquietud existe entre las casas de cambio del país por la denominada circular 120 del SII, que comenzará a regir este mes. Según el presidente de la Asociación de Empresas Cambiarias y de Remesas de Dinero (Ecare), Carlos Grossman, “tiene que existir una normativa que sea igual para todos”, en alusión a que si los bancos quedan fuera de esta resolución, lo “más justo” sería que ellos también.

“Estamos estudiando las acciones a seguir”, dijo frente a la citada circular que obliga a las instituciones bancarias, agencias o representaciones de bancos extranjeros, casas de cambio, instituciones financieras y demás entidades con domicilio o residencia en Chile, que realicen por encargo de terceros, operaciones correspondientes a remesas, pagos o traslados de fondos al exterior a informar al Servicio de Impuestos Internos (SSI) de todas las operaciones a nombres de terceros que superen los US$ 10 mil.

Explicó que no se sumaron a la demanda que entabló la banca en contra del SII como mecanismo para frenar la aprobación de la circular debido a la imposibilidad de apoyarse en el beneficio del secreto bancario.

Sin embargo, para el directivo -quien también es gerente general de la casa de cambios Inter- además del secreto bancario existen otros argumentos al cual atenerse, como es la eventual desventaja competitiva que las casas de cambios tendrían frente a la banca y que los lleva estar en contra de esta reforma legal. “Lo que pasa es que aquellos que no son bancos y que tengan que informar van a ser muy perjudicados, porque los clientes en un momento determinado van a preferir ir a los bancos dado que ellos no tendrán la obligación de informar, lo cual conllevará a una situación muy negativa desde el punto de vista del mercado”, precisó.

Casa de brujas

El titular de Ecare especificó que no está en contra de reglamentar en virtud de evitar el lavado de dinero y la utilización de dólares provenientes del narcotráfico o el terrorismo. Sin embargo, sostuvo que el camino ideal no se encuentra en informar todas las operaciones tal como dispone la circular, sino que la respuesta está en dar a conocer sólo de las operaciones sospechosas, es decir, de aquellas que no tienen un claro origen, no son comprobables y otros factores largos de mencionar. Lo relevante es conocer al cliente.

“Aquí no se trata de hacer una casa de brujas (...) no voy a ir a informar una operación de un cliente que yo tengo toda su estructura, todas sus antecedentes, porque no me parece sospechoso”, expresó.

En esa línea, afirmó que la Unidad de Análisis Financiero (UAF), encargada de recibir este tipo de información ha tenido un difícil trabajo ya que la ley 19.203 que rige al respecto no impone sanción alguna a ningún agente obligado según la ley dentro de las que se encuentran las casas de cambios.

Lo fundamental de este cambio para el representante, es que si “no existe sanción para aquel que no informa, se incentiva actividades paralelas, ya que cualquiera puede desarrollar el negocio de remesas o cambios”.

Esta situación podría cambiar elpróximo 7 de marzo, cuando en el Congreso se traten las indicaciones que modifican la UAF y le otorgan la atribución de sancionar a quienes no informen.
Home | SII en Prensa

Diario Financiero (03-03-2006)
Piden mismo trato que los bancos
Inquietud en casas de cambio por circular 120

 

Operación Renta 2006.

Cinco nuevas declaraciones juradas, ocho modificaciones e inserciones adicionales en la circular 22 son las principales reformas que presentará la Operación Renta 2006. Estos cambios, según la consultora tributaria Ernst & Young, son sólo un paso más de la seguidilla de requisitos que viene pidiendo el Servicio de Impuestos Internos (SII) desde 2001. ¿La razón? Mayor fiscalización para evitar la evasión y elusión de impuestos. ¿Los efectos? La creciente complejidad de la Operación Renta, exigiendo mayor rigor a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Con estos cambios, el proceso de Operación Renta 2006 contempla la presentación de 52 declaraciones juradas en contraste con las 20 que se exigían en 2002, de acuerdo con el socio de auditorías tributarias de la consultora Ernst & Young, Juan Morales.

Según el profesional, dentro de las prioridades del SII para 2006 está la simplificación de las operaciones para las pymes, lo que se logra en parte gracias al portal Internet. Postura paradójica, a juicio de Morales, debido a que finalmente, con todos los apartados que se agregan, la Operación Renta tiene cada vez más declaraciones juradas y modificaciones, lo que complica su realización.

Este hecho afecta a la totalidad de los empresarios, pero principalmente a los pequeños y medianos porque para presentar una buena declaración hay que tener acceso a un cúmulo de información cada vez mayor, lo que deriva en la necesidad de contar con expertos en el tema.

Pero esta percepción de mayor complejidad no sólo está en las grandes firmas consultoras. El auditor de Quillota, Manuel Saldaña, asesor tributario para pequeños y medianos empresarios de la ciudad, comenta que el SII ha ido aumentando la fiscalización y exige cada año mayor atención en lo que se declara, lo que a su juicio resulta difícil pero puede ser positivo: “nos obliga a trabajar bien, con cuidado, y esto nos evita problemas en el futuro”

. Cambios

Las cinco nuevas declaraciones juradas que se exigirán a partir de 2006 son: La 1.828 que se refiere al uso de las donaciones con fines deportivos. Quien reciba donaciones superiores a $ 100 mil deberá informar sobre el uso de éstas: identificación del donante y el detalle del gasto. La 1.862 y 1.870. La primera afirma que todas las instituciones financieras y los administradores de fondos de terceros, a excepción de los bancos, deben informar todos los movimientos de fondos con el exterior por cuenta de terceros sobre US$ 10 mil. La 1870 es sobre el mismo tema, pero especial para las casas de cambio, las cuales no están sujetas al beneficio bancario. La 1.866 y 1.867: Se refieren al petróleo, al diesel y a informar el detalle de su utilización. Además menciona la recuperación del impuesto al combustible por el uso de telepeajes de las carreteras. También se han modificado declaraciones ya existentes –como la 1.885, 1.886, 1.887 entre otras-. De todas éstas, Morales explica que la principal es la 1.887, sobre el pago de remuneraciones: ahora las empresas deben informar con mayor detalle sobre todos los salarios y beneficios que entregan a sus empleados, separando cuáles son tributables y cuáles no.

Por último, están las novedades respecto del Formulario 22, el cual se utiliza para hacer la declaración de renta anual. Los cambios están orientados a abrir la información para aumentar la fiscalización y cruce de datos y entre sus nuevos aspectos está el mayor control de los fondos de utilidades no tributables, asegura Morales .

Los temas clave para el Servicio

Según el SII, dentro de la estrategia fundamental impulsada por el director de la entidad Juan Toro, las pymes han sido una preocupación esencial de su administración, para lo cual se les han dado herramientas tecnológicas como el Portal de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (a través de www.sii.cl) y la modalidad de facturación electrónica gratuita para empresas que venden hasta $ 300 millones anuales. Además una de las metas en las que el servicio está trabajando es capacitar gratuitamente a 10 mil pymes en 2006 en el uso de la factura electrónica.

Esto, según la institución, en el entendido que el ciclo de negocios es armonioso respecto del ciclo de vida tributario. La segunda finalidad, asegura la entidad, ha sido el énfasis en una fuerte fiscalización del correcto pago de impuestos, entendiendo que un agente económico que evade, está realizando un ejercicio de competencia desleal contra quienes sí cumplen con sus responsabilidades tributarias.

 

Diario Financiero (13-03-2006)
Este año se añaden cinco declaraciones juradas y ocho modificaciones en la circular 22
Operación Renta 2006: SII aumenta exigencias y control de información


Corte de Apelaciones 1


Bancos logran aplazar por un año norma que obliga a informar transacciones de clientes
Impuestos Internos no pudo levantar una medida judicial que en diciembre paralizó la aplicación de su nueva normativa. A través de la Circular 120, el servicio busca obtener más información para combatir espacios de evasión tributaria.

Una victoria transitoria se adjudicaron ayer los bancos frente al Servicio de Impuestos Internos (SII) al postergar por un año la entrada en vigencia de la Circular 120, mediante la cual la autoridad tributaria obliga al sistema financiero a informarle sobre todas las transacciones superiores a US$ 10 mil (unos $ 5,3 millones) realizadas por sus clientes desde o hacia el exterior.

El revés sufrido por el SII se produjo luego de que la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dejara pendiente la vista de una apelación presentada por la entidad tributaria contra una medida precautoria dictada en diciembre por el 21° Juzgado Civil de Santiago y que suspendió la vigencia de la circular.

La Circular 120 indica que los bancos deben proporcionar al SII, antes del 15 de marzo, toda la información referida a las transacciones realizadas el año pasado por sus clientes con el exterior. De esta forma, el SII intentaba obtener más información para incorporarla a la base de datos de la Operación Renta 2006, de manera de verificar la información tributaria entregada por algunos contribuyentes y disminuir así la evasión.

Sin embargo, en su intento la autoridad tributaria se topó con el tenaz rechazo de la banca, que consideró que esta medida administrativa atropellaba el secreto bancario contemplado en las leyes del sector.

Pendiente hasta 2007

El abogado de los bancos, Raúl Tavolari, explicó ayer que al ser postergada la vista de la apelación del SII, este organismo ya no logró revertir para este año la orden de paralización que existía sobre la Circular 120, considerando que exigía que la información fuese entregada al SII hasta el día de ayer. De esta forma, agregó el jurista, en el peor de los casos la circular podría regir recién a contar del próximo año.

La noticia fue recibida con satisfacción por la Asociación de Bancos, señalaron fuentes del sector, entidad en la que sostienen que la información que pretende obtener el Servicio de Impuestos Internos sólo puede ser proporcionada a través de un cambio legal y no mediante un mero trámite administrativo, como lo es una circular.

De hecho, Tavolari sostuvo que la defensa de los bancos confía en que finalmente se anule la controvertida circular, por cuanto el SII no tendría atribuciones para sobrepasar, a través de una circular, el artículo 154 de la Ley de Bancos que otorga carácter secreto a los depósitos bancarios (salvo que la justicia dicte lo contrario en casos específicos) y artículo primero de la Ley de Cuentas Corrientes, que determina que los movimientos de estas cuentas son "estrictamente reservados".

Consultados sobre la decisión en tribunales, en el SII no quisieron referirse a la situación judicial que enfrenta la Circular 120. Sin embargo, en tribunales se indicó que los abogados de esta entidad intentaron hasta última hora que la Novena Sala viera la apelación, ante la inminente postergación de la medida hasta el próximo año.

La circular 120 fue dictada el 31 de diciembre de 2004 por el SII en la administración liderada por Juan Toro. Actualmente, la entidad está a la espera de que el nuevo gobierno anuncie en los próximos días quién asumirá la dirección de la entidad.
Home | SII en Prensa

Diario La Tercera (15-03-2006)
SII exige al sistema financiero informar todas las operaciones desde y hacia el exterior por más de US$ 10 mil

 

Corte de Apelaciones 2

Nadie en el mercado preveía que BancoEstado terminaría enfrentándose al Servicio de Impuestos Internos (SII) por la circular 120. Porque cuando se cumplió el plazo que tenían para informar las operaciones de sus clientes superiores a los US$ 10 mil, que era la medianoche del martes, nada llegó a las dependencias del organismo fiscalizador.

De esta forma, BancoEstado finalmente se unió a la posición de los otros bancos de la plaza, los que sostenían que entregar esa información podría implicar una violación al secreto bancario.

La diferencia es que el resto de las instituciones financieras presentó a fines de 2005 una demanda contra el SII, la que derivó en una medida precautoria que les eximió de cumplir con la circular 120. Eso sí, como BancoEstado fue el único que no firmó la demanda, no era beneficiario de la precautoria por lo que la obligación para ellos se mantenía.

Según explicaron fuentes de la institución financiera, la razón por la que no se cumplió con la norma administrativa del Servicio de Impuestos Internos está en que al existir una medida precautoria, se da cuenta de que aún no existe certeza jurídica de que la circular en cuestión no viola el secreto, que está regulado por el artículo 154 de la Ley General de Bancos.

De modo que si hubieran informado y finalmente se confirma que contraviene ese cuerpo legal, BancoEstado se podría haber visto expuesto a que sus clientes lo demandaran en tribunales.

¿A qué se exponen? A no mucho en lo que se refiere a posibles multas. Porque según estipulaba la circular 120, el no cumplimiento implicaba ser sancionados con el pago de entre el 20% y el 100% de una Unidad Tributaria Anual (UTA) . ¿A cuánto asciende eso? Como máximo, $ 376.956, teniendo en consideración la UTA a abril.

En qué está todo

La historia de la demanda de los bancos contra el SII ha sido de sólo éxitos para las instituciones financieras. La última la tuvieron la semana pasada, luego de que la Corte de Apelaciones no acogiera la apelación que presentó la defensa del SII buscando levantar la precautoria.

Lo que perseguía la defensa con este recurso era que por la urgencia que significaba tener la fecha de aplicación encima, la corte diera una orden de no innovar, y así eliminar la precautoria.

De esta forma, la obligación de informar las operaciones superiores a US$ 10 mil se aplazó hasta marzo del próximo año.

En cuanto al fondo de la demanda, sobre si la norma es contraria o no al secreto bancario, todavía queda mucho camino por recorrer. La causa volvió al 21 juzgado civil de Santiago, donde se espera que durante los próximos días el tribunal vuelva a ver la causa.

Los que sí informaron

Casas de cambio, corredoras de bolsa, entre otras, sí debieron enviar el formulario electrónico al SII para cumplir con la circular de la polémica. La razón es que ellos no están contemplados en el artículo del secreto bancario.

En el formulario llamado “Declaración jurada anual sobre transferencias y disposiciones de fondos desde y hacia el exterior realizadas a través de instituciones bancarias y otras entidades por encargo de terceros”, dieron a conocer al organismo las operaciones que realicen por encargo de sus clientes iguales o superiores a los US$ 10.000 en transferencias y disposiciones de fondos desde y hacia el exterior, tales como remesas, pagos o traslados de dineros realizados en el extranjero.

Diario Financiero (16-03-2006)
Entidad financiera estatal no se acogió a circular 120
BancoEstado se enfrenta al SII por información de operaciones en dólares

 

Congreso estudiará Proyectos Tributarios Clave

1 Contribuciones. La aplicación de la ley de Rentas Municipales II y el polémico reavalúo fiscal de las propiedades no agrícolas serán prioridad en la agenda legislativa de la Cámara Alta durante el transcurso de esta semana.

Entre hoy y mañana, las comisiones de Vivienda y Urbanismo y de Hacienda recibirán al ministro Nicolás Eyzaguirre y al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Toro, quienes tendrán que explicar los criterios que se utilizaron para calcular el alza de las contribuciones y si se respetó el espíritu de la ley.

Sin embargo, parlamentarios de distintas bancadas han planteado la necesidad de aumentar el plazo de reclamos de los contribuyentes -fijado únicamente para marzo- y, eventualmente, aplicar modificaciones legales para proteger a los sectores más afectados.

2 Proyecto de responsabilidad fiscal. Establecer por ley el compromiso de las futuras administraciones de gobierno de explicitar su política fiscal dentro de los primeros 90 días de mandato así como la creación de un Fondo de Reserva de Pensiones y un Programa de Contingencia contra el Desempleo serán los temas que analizará a contar de mañana la Comisión de Hacienda del Senado, cuando comience el estudio del proyecto sobre responsabilidad fiscal que está en segundo trámite legislativo.

La iniciativa del Ejecutivo no define qué tendrán que hacer los gobiernos en materia fiscal, ni tampoco que se mantenga la regla de superávit estructural del 1%, meta que ha abierto un debate entre economistas. Sólo se pide que las propias administraciones, al inicio de su mandato, establezcan los parámetros de la política fiscal que van a mantener durante el período de gobierno.

3 MK2. La segunda reforma al mercado de capitales (MK2) y el proyecto de gobiernos corporativos en empresas públicas y privadas también estarán en la agenda, sobre todo considerando que su tramitación está bastante avanzada.

MK2 ingresó al Congreso en 2003 y, literalmente, ha pasado de "prioridad" a "olvido" en reiteradas oportunidades, descansando en la Comisión de Hacienda del Senado. En la misma instancia está el proyecto de gobiernos corporativos, cuya tramitación se entrampó el año pasado con la disputa entre el Ejecutivo y el Senado por la permanencia de los ministros en los directorios de las empresas públicas, que era la idea original del Gobierno, pero que despertó un fuerte rechazo en las bancadas.

Sin embargo, su discusión también está muy avanzada respecto de la incorporación de más directores independientes en las empresas privadas.

4 Ley aclaratoria del Royalty II. A estas prioridades hay que sumar el "espinudo" proyecto de ley que pretende aclarar la interpretación del Royalty II a la minería, para asegurar el aporte de Escondida frente a la negativa de la entidad a pagar este tributo. La intención del Gobierno es que este tema quede zanjado en la primera semana de marzo, antes del cambio de administración.

El conflicto entre la minera y el Gobierno se origina en la diferente interpretación que hacen ambas partes de la Ley 20.026 de impuesto específico a la minería. Ésta, en su artículo segundo transitorio, dice que si un inversionista extranjero está exento de pagar royalty, por estar acogido a la invariabilidad tributaria del DL 600, la empresa receptora del capital también queda exenta. Eso, según Escondida, beneficia a los otros socios, aunque no estén acogidos al DL 600. Pero el Gobierno señala que el espíritu de la ley es otro.

5 Tribunales Tributarios. Este proyecto lleva tres años en trámite, y en diciembre de 2005 llegó al Senado. Plantea la creación de tres instancias en que los contribuyentes podrán reclamar si entran en conflicto con el SII, las que cuentan con atribuciones y plazos acotados. Habrá una vía administrativa, un camino judicial y una tercera instancia con recursos que pueden llegar a la Corte de Apelaciones.

La iniciativa es un viejo anhelo de abogados tributarios y contribuyentes con juicios pendientes, ya que pone término al actual sistema donde el SII es "juez y parte". Además, el modelo de juicios que opera hasta hoy está colapsado porque los jueces que llevan las causas no son tales, sino profesionales nombrados por los directores regionales del SII, que han sido declarados inhabilitados por la Corte de Apelaciones, por lo que no pueden fallar, y por eso son miles los casos que se acumulan.

Legislación económica: Senado "vuelve a clases" con 5 tareas

El Mercurio, Martes 7 de marzo de 2006. Daniel García

 

 

Gobierno propone derogar impuesto a la renta de los bonos

 

El asesor Luis Felipe Jiménez cree que es una alternativa para integrar el mercado local y externo
Hacienda recomienda fin de impuesto a ganancias de capital para bonos
Sin embargo, Jiménez -quien ayer realizó una conferencia ante inversionistas en Miami- dijo que aquello era una decisión del próximo gobierno.
El asesor de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, Luis Felipe Jiménez, se mostró ayer partidario de eliminar el impuesto a las ganancias de capital de 35% para las transacciones de compra y venta de bonos de alta presencia.

"Esto sería necesario si uno quiere integrar el mercado financiero local y externo", dijo Jiménez, luedo de exponer en una conferencia para inversionistas en Miami, Estados Unidos.

A su juicio, una eventual eliminación no tiene gran impacto fiscal, pero aclaró que aquella decisión quedará en manos del nuevo gobierno de Michelle Bachelet. "Es una adecuada estrategia igualar el tratamiento tributario que reciben los bonos y las acciones de alta presencia", dijo el asesor en conversación telefónica con La Tercera.

La primera reforma al mercado de capitales de 2001 había eliminado el gravamen para las ganancias de capital de las acciones de alta presencia bursátil, tanto para inversionistas chilenos como extranjeros. "Para el caso de los bonos debiera ser similar (...), aunque siempre se parte con los bonos del gobierno y el Banco Central, para ampliarse a las empresas", explica.

El funcionario de gobierno buscó precisar informaciones emitidas por agencias, en que se sostenía que el gobierno estaba preparando la eliminación del impuesto de 35% a las ganancias de capital de las inversiones extranjeras.

Las declaraciones de Jiménez fueron hechas justo cuando Brasil aprobó exenciones impositivas para los inversionistas extranjeros que compren bonos del gobierno en el mercado doméstico, en un esfuerzo por atraer más dinero hacia el país.

El decreto exime del pago del Impuesto a la Renta a los inversionistas extranjeros en la compra de títulos públicos.

La medida también libera del pago de un impuesto sobre las transacciones financieras a la compra de acciones en oferta pública "fuera de los recintos o sistemas de negociación de las bolsas de valores", siempre que la compañía tenga registro para negociar en Bolsa.

 

SII inicia fiscalización de Precios de Transferencia Internacionales
El SII aumenta fiscalización a transacciones internacionales de grandes contribuyentes
La medida era esperada por los auditores, pero creen que falta precisar la norma que explica cómo deben las firmas fijar los precios a los que venden productos y servicios a empresas relacionadas en el exterior.

Entre agosto y diciembre pasado unas 250 empresas que exportan o prestan servicios al exterior recibieron una notificación del Servicio de Impuestos Internos (SII). En ella solicitaba información detallada respecto de las sociedades con que se relacionan en el extranjero, su vinculación (si son filiales, matrices o no relacionadas), las operaciones por cliente y la forma en que determinan el precio de venta de los productos o servicios, entre otros temas.

Toda una novedad, porque en años anteriores las notificaciones de este tipo no superaban la decena. Para las empresas quedó claro que esto era la antesala de la arremetida en un área hasta ahora secundaria dentro de la fiscalización del SII: los llamados precios de transferencia.

Y tenían razón. El jefe del departamento de Fiscalización Selectiva e Internacional del SII, Enrique Rojas, admite que desde hace dos años empezaron a revisar sistemáticamente más sectores y en agosto "decidimos notificar a más empresas, ampliamos los sectores".

"Lo que se pretende es que los precios que se cobran entre partes residentes entre distintos países y que están relacionadas, sean los mismos que en transacciones con partes independientes", explica el socio de Ernst&Young, Sergio Sapag. "El objetivo final es evitar que se traspasen utilidades del país de más alta tributación al de más baja, ya sea porque incrementa costos o reduce ingresos por vía de las transacciones", agrega.

"La economía se ha internacionalizado e indudablemente cuando dos empresas relacionadas hacen negocio, el dueño podría elegir, fijando una política de precios que le favorezca, en cuál país deja las utilidades y nosotros tenemos que cuidar que las utilidades que quedan en Chile sean las correctas", resume Enrique Rojas.

Entre los primeros supervisados estuvieron farmacéuticas y mineras, pero luego se amplió a todos los sectores, independientemente de si son firmas chilenas de capitales extranjeros o locales.

El mayor riesgo está en los paraísos tributarios que no entregan información. Con las 250 notificaciones el SII recabó la información necesaria y ahora corresponde avanzar en la fiscalización de "los mejores casos". Eso significa que aquellas empresas cuyas operaciones generen dudas al servicio recibirán después de marzo una citación. "Ya sabemos a cuántos vamos a fiscalizar (se define según presupuesto), pero todavía no sabemos a quiénes", dice Rojas. En cada caso puede ocurrir que el SII quede conforme con la nueva información, que el contribuyente adecue su declaración si acepta las observaciones o que sigan los canales judiciales si no se llega a acuerdo.

Los privados

El tema preocupa en el sector privado. "Muchos de nuestros clientes nos están pidiendo un diagnóstico en materia de precios de transferencia y nadie lo hacía antes", dice Roberto Carlos Rivas, director de PricewaterhouseCoopers.

"Es prudente y correcto que el SII fiscalice los precios de transferencia internos e internacionales, pero para que sea eficiente se requiere una modificación legal tanto del artículo 38 de la Ley de la Renta como del artículo 64 del Código Tributario, que no son suficientemente claros", dice Anthony Cook, socio de Deloitte.

"Nuestro artículo 38 es más resumido que en otras jurisdicciones y vago en algunos aspectos. El riesgo de eso es que en las fiscalizaciones, el SII revise interpretaciones y ajustes que no surgen claramente del propio artículo 38", aclara Rivas. Y agrega que "nos encontramos en algunos momentos ante una falta de certeza respecto de qué métodos aplicar para determinar si una transacción entre partes relacionades fue realizada a valor de mercado o no".

"Una modificación útil sería permitir a los contribuyentes someter sus precios de transferencia al Servicio a objeto de obtener una validación anticipada de ellos", cree Cook. Algo que está en la mente del SII (ver recuadro).

Lo lógico, agrega Sergio Sapag, es que la elusión se combata con mejor legislación y la evasión con fiscalización, que es la fórmula que va a utilizar el SII en la segunda etapa de esta revisión. Rojas precisa que la evasión por esta vía debiera estar en línea con la global, que ronda al 19%. Sobre montos involucrados prefiere no hablar. "El objetivo de la fiscalización no es obtener una mayor recaudación", aclara, "sino disminuir la evasión y que los agentes económicos puedan realizar sus negocios sin competencia desleal".

Enrique Rojas

Los privados creen necesario perfeccionar la norma y precisar qué metodo usar para fijar los precios de transferencia según la transacción...

Para nosotros es suficientemente clara. La legislación está basada en las directrices que ha dado la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) al respecto y es similar a la que se utiliza en países desarrrollados. La legislación no hace trampa en ese sentido. Establece cuáles son los métodos y define los temas generales. Nos consta que entre más tratas de explicar mediante la ley un artículo, más compleja se hace la norma, porque empieza a enredarse en cada una de las situaciones.

Por lo tanto, no tienen en carpeta un perfeccionamiento.

En ese sentido no. Nosotros no hacemos política tributaria, sólo la administramos. Lo que sí es un anhelo para nosotros es agregar otros métodos (de fijación de precios de transferencia) que están entre las directrices de la Ocde y que nuestra legislación actualmente no recoge: métodos de utilidades transaccionales, como el de división de utilidades y el transaccional de márgenes neto, además de mejorar como tenemos establecido el precio comparable no controlado.

¿Algo más que quisieran agregar a esta normativa?

Existe otro tema que nos gustaría tener que son los APA, acuerdos anticipados de precio (permiten a los contribuyentes acordar con la autoridad tributaria previamente el valor al que se contabilizarán las transacciones), que también requieren de una modificación de una ley.


La entidad envió unas 250 notificaciones entre agosto y diciembre sobre precios de transferencia
El SII aumenta fiscalización a transacciones internacionales de grandes contribuyentes.

La Tercera:4.02.2006.

 

Fiscalización de Precios de Transferencias Internacionales 2

Entre los grandes contribuyentes y sus auditores existe una duda latente tras la reciente arremetida del Servicio de Impuestos Internos (SII) en supervisión y fiscalización de los precios a los que las empresas venden productos y servicios a filiales o matrices en el exterior. Todos creen que este mayor control era previsible y lo consideran razonable en vista de la relevancia que toma el comercio internacional. No obstante, se preguntan si acaso después de este proceso el paso que sigue no será una mayor fiscalización del servicio respecto de otro tipo de precios que hoy fijan los privados, como aquellos que se establecen para operaciones entre partes relacionadas, pero dentro de Chile. "Con la normativa actual, en el fondo, el servicio estaría facultado para hacerlo, pero sería una forma indirecta de volver a darle al Estado la facultad de dec