Operación Renta 2006

Cinco nuevas declaraciones juradas, ocho modificaciones e inserciones adicionales en la circular 22 son las principales reformas que presentará la Operación Renta 2006. Estos cambios, según la consultora tributaria Ernst & Young, son sólo un paso más de la seguidilla de requisitos que viene pidiendo el Servicio de Impuestos Internos (SII) desde 2001. ¿La razón? Mayor fiscalización para evitar la evasión y elusión de impuestos. ¿Los efectos? La creciente complejidad de la Operación Renta, exigiendo mayor rigor a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Con estos cambios, el proceso de Operación Renta 2006 contempla la presentación de 52 declaraciones juradas en contraste con las 20 que se exigían en 2002, de acuerdo con el socio de auditorías tributarias de la consultora Ernst & Young, Juan Morales.

Según el profesional, dentro de las prioridades del SII para 2006 está la simplificación de las operaciones para las pymes, lo que se logra en parte gracias al portal Internet. Postura paradójica, a juicio de Morales, debido a que finalmente, con todos los apartados que se agregan, la Operación Renta tiene cada vez más declaraciones juradas y modificaciones, lo que complica su realización.

Este hecho afecta a la totalidad de los empresarios, pero principalmente a los pequeños y medianos porque para presentar una buena declaración hay que tener acceso a un cúmulo de información cada vez mayor, lo que deriva en la necesidad de contar con expertos en el tema.

Pero esta percepción de mayor complejidad no sólo está en las grandes firmas consultoras. El auditor de Quillota, Manuel Saldaña, asesor tributario para pequeños y medianos empresarios de la ciudad, comenta que el SII ha ido aumentando la fiscalización y exige cada año mayor atención en lo que se declara, lo que a su juicio resulta difícil pero puede ser positivo: “nos obliga a trabajar bien, con cuidado, y esto nos evita problemas en el futuro”

. Cambios

Las cinco nuevas declaraciones juradas que se exigirán a partir de 2006 son: La 1.828 que se refiere al uso de las donaciones con fines deportivos. Quien reciba donaciones superiores a $ 100 mil deberá informar sobre el uso de éstas: identificación del donante y el detalle del gasto. La 1.862 y 1.870. La primera afirma que todas las instituciones financieras y los administradores de fondos de terceros, a excepción de los bancos, deben informar todos los movimientos de fondos con el exterior por cuenta de terceros sobre US$ 10 mil. La 1870 es sobre el mismo tema, pero especial para las casas de cambio, las cuales no están sujetas al beneficio bancario. La 1.866 y 1.867: Se refieren al petróleo, al diesel y a informar el detalle de su utilización. Además menciona la recuperación del impuesto al combustible por el uso de telepeajes de las carreteras. También se han modificado declaraciones ya existentes –como la 1.885, 1.886, 1.887 entre otras-. De todas éstas, Morales explica que la principal es la 1.887, sobre el pago de remuneraciones: ahora las empresas deben informar con mayor detalle sobre todos los salarios y beneficios que entregan a sus empleados, separando cuáles son tributables y cuáles no.

Por último, están las novedades respecto del Formulario 22, el cual se utiliza para hacer la declaración de renta anual. Los cambios están orientados a abrir la información para aumentar la fiscalización y cruce de datos y entre sus nuevos aspectos está el mayor control de los fondos de utilidades no tributables, asegura Morales .

Los temas clave para el Servicio

Según el SII, dentro de la estrategia fundamental impulsada por el director de la entidad Juan Toro, las pymes han sido una preocupación esencial de su administración, para lo cual se les han dado herramientas tecnológicas como el Portal de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (a través de www.sii.cl) y la modalidad de facturación electrónica gratuita para empresas que venden hasta $ 300 millones anuales. Además una de las metas en las que el servicio está trabajando es capacitar gratuitamente a 10 mil pymes en 2006 en el uso de la factura electrónica.

Esto, según la institución, en el entendido que el ciclo de negocios es armonioso respecto del ciclo de vida tributario. La segunda finalidad, asegura la entidad, ha sido el énfasis en una fuerte fiscalización del correcto pago de impuestos, entendiendo que un agente económico que evade, está realizando un ejercicio de competencia desleal contra quienes sí cumplen con sus responsabilidades tributarias.

Diario Financiero (13-03-2006)
Este año se añaden cinco declaraciones juradas y ocho modificaciones en la circular 22
Operación Renta 2006: SII aumenta exigencias y control de información

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