Royalty 3: Eyzaguirre se sincera

Eyzaguirre negó que la iniciativa esté hecha con «nombre y apellido».
Si en el sector minero reclamaban que el cobro de un impuesto específico era «discriminatorio», el envío de una iniciativa «aclaratoria» que va directamente dirigida a Escondida vendría siendo peor aún.

Pero según el Gobierno esta medida era necesaria. Ello ya que, como reconoció el propio ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, hubo un «vacío» en la ley que estableció el cobro del impuesto específico al sector.

«Yo no diría un error. Yo hablaría de un vacío», dijo Eyzaguirre quien agregó que «dado que ellos (Escondida) entendieron las cosas de esa forma y que Jeco no ha renunciado a la invariabilidad y por tanto que no debe pagar impuestos, nosotros creímos apropiado aclarar exactamente como se le exime de este impuesto mediante una ley».

A la vez, Eyzaguirre recalcó que el proyecto no va dirigido «con nombre y apellido a Escondida» -aunque es la única gran empresa que se encuentra en esta condición- sino que al sector en general, más aún en la parte donde se hace alusión al nuevo régimen al que pueden acceder las empresas que decidan renunciar a la deprecaición acelerada.

El ministro destacó que la falta de los fondos que debiera aportar Escondida al Fondo de Innovación Tecnológica, sólo se notará a partir de 2007 y que, dado que sólo Jeco no pagará el tributo, cubrir esta diferencia no implica mayores recursos.

El Mercurio, Miércoles 8 de marzo de 2006. Minería:
Gbo. reconoce «vacío» en Ley de royalty. Eyzaguirre negó que la iniciativa esté hecha con «nombre y apellido».

Fuente: El Mercurio

tabs-top

Los comentarios están cerrados.