Royalty 3: otro error?

«Hasta cuándo vamos a seguir corrigiendo errores», es la única expresión que el diputado de RN Nicolás Monckeberg tiene para calificar el nuevo proyecto aclaratorio de la ley de royalty aprobado ayer en el Congreso.

Si bien el parlamentario aprobó la iniciativa ayer en sala -«porque era una buena fórmula para corregir la omisión que hubo en la redacción de la ley de impuesto específico», dijo-, manifestó reparos no sólo en la forma en cómo Hacienda llevó a cabo el proyecto para aprobarlo en tiempo récord, sino también en la redacción misma.

Asegura que los inversionistas extranjeros que estén sujetos a la devolución del royalty, como Jeco, minoritario de Escondida, serán beneficiados con el pago de menos impuestos que los que cancelan hoy.

«Existe un nuevo e inexplicable error que implicaría que aquel inversionista extranjero con garantía de invariabilidad tributaria que no desea renunciar a ésta, pagaría menos impuestos como carga consolidada del que pagaba con anterioridad», explica el diputado.

Ello, ya que, asegura, el proyecto calcula la devolución del royalty a los socios de la empresa de manera proporcional a su participación en ésta y donde, dice, el problema surge porque «tiene una deducción que se calcula sobre la base del impuesto de Primera Categoría (17%), debiendo calcularse sobre la base del 42% correspondiente al artículo 7 del DL 600».

Con esto el diputado recalca que la aprobación de este tipo de proyectos con la urgencia que se tramitó en el Congreso es un error que Hacienda no debe cometer. Por ello es que en la sala de la Cámara, Monckeberg manifestó sus reparos y, según dice, Eyzaguirre accedió a corregirlos en la redacción del proyecto.

A él se sumaron las críticas de sus pares de la UDI por la rapidez con que se tramitó la iniciativa, dejando escaso tiempo para analizar sus alcances.

El Mercurio. Jueves 9 de marzo de 2006

Proyecto aclaratorio:
Denuncian importante error en ley de royalty
Diputado Monckeberg critica apuro de Eyzaguirre para sacar proyecto.Diputado de RN denuncia error que haría a empresas pagar menos tributos.

Fuente: El Mercurio

tabs-top

Los comentarios están cerrados.