Royalty: ingresa a Congreso Royalty 3

Con suma urgencia ingresará hoy al Congreso Nacional el proyecto de ley aclaratorio que busca precisar los alcances del royalty minero, que aprobó el parlamento el año pasado, y que establece el pago de un impuesto específico a la gran minería.

Así lo informó ayer el ministro secretario general de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, quien explicó además que el gobierno, a petición del presidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, decidió aplicar “suma urgencia” a la iniciativa legal, para evitar así una sobrecarga de trabajo a los parlamentarios.

En consecuencia, cada una de las cámaras (Senado y Diputados) contará con 30 días para aprobar o rechazar dicho cuerpo legal, lo que en la práctica implica traspasar al nuevo gobierno y al próximo parlamento, el conflicto interpretativo originado con minera Escondida, luego que ésta declinara cancelar dicho tributo.

“Ya estamos en los últimos ajustes (del proyecto) y casi con seguridad lo estaríamos viendo mañana (hoy) en el Congreso (…) Probablemente, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, tendría que estar concurriendo a la Comisión (de Hacienda) el miércoles en la mañana para explicar los detalles del proyecto”, precisó.

Postergación
Al ser consultado sobre las razones del gobierno para dar al proyecto suma urgencia y no discusión inmediata (3 días por cada cámara) como inicialmente se había pensado, Dockendorff precisó que “la idea es ingresarlo con suma urgencia atendiendo una petición del presidente de la Cámara (Gabriel Ascencio) quién solicitó evitar una excesiva presión sobre la actividad legislativa de esta semana donde hay una proliferación de proyectos diversos”.

Sin embargo, el secretario de Estado reconoció que “además que eso nos permitiría, eventualmente, que su despacho definitivo lo hagan con los votos de los nuevos parlamentarios que nos parece también perfectamente razonable”.

Y aunque Dockendoff declinó entregar mayores antecedentes sobre el contenido de la iniciativa, reconoció que todavía estaban trabajando en la redacción final. “Lo estamos ajustando en este minuto, espero que en media hora más ya estemos listo. Estamos haciendo una revisión jurídica al detalle y no quiero entrar en precisiones sobre la modalidad que va a revestir el proyecto final”, dijo.

El titular de la Segpres también declinó entregar detalles sobre la reunión que canceló la semana pasada con los máximos representantes del Consejo Minero y sólo se limitó a informar que ese tema lo estaba llevando el ministro de Minería, Alfonso Dulanto.

“Eso tendría que preguntárselo al ministro de Minería porque yo no tengo idea, yo veo el tema de Valparaíso”, recalcó y luego precisó que el contenido de la iniciativa “sería bueno que lo ilustren ustedes con el Ministerio de Hacienda y Minería”.

Esta iniciativa legal es la respuesta del gobierno a la empresa minera Escondida, que acogiéndose a un artículo transitorio de la Ley del royalty interpretó que no correspondía el pago del tributo, pese a que dos de sus cuatro socios habían abandonado el sistema de invariabilidad tributaria.

Diario Financiero, 7 de marzo 2006.

La iniciativa legal irá con suma urgencia, es decir, 30 días por cada cámara. Hoy ingresa al Congreso proyecto aclaratorio sobre el royalty minero

Fuente: Diario Financiero

tabs-top

Los comentarios están cerrados.