El mundo reconoce logros en Convenios Tributarios

Protagonista de primera línea en el proceso que ha vivido Chile en la última década y media, de activa inserción en la economía global, ha sido la abogada, Magíster en Derecho del London School of Economics, Liselott Kana.

A comienzos de los ’90 trabajó en el Comité de Inversiones Extranjeras, luego participó en la negociación de los TLC con Canadá. México y Estados U nidos, y hoy es la negociadora jefe en materia de convenios bilaterales tendientes a evitar la doble tributación.

«Hay pocos países en el mundo que han logrado lo que ha conseguido Chile», asevera Kana, refiriéndose a los tratados en el área comercial. «Por eso hay un reconocimiento muy grande de las contrapartes. En todo el mundo, incluyendo a los países desarrollados, existe mucho interés en conocer el caso de Chile», asegura, basándose en lo que percibe en las constantes negociaciones internacionales en que participa.

-¿Qué fue lo más difícil dentro de la labor que cumplió en el marco de los TLC?

-Cuando comienzan las peticiones. Al negociar, por ejemplo, qué tratamiento recibirán ciertos productos. Se genera tensión en losdistintos equipos de acuerdo a los temas en que cada uno quiere avanzar. En esos casos cada cual tiene que transar, pero el proceso genera tensiones.

-¿Y de qué depende la eficacia de los equipos?

-Lo importante es estar bien preparados, saber muy bien lo que uno quiere, tener buenos argumentos y muy bien fundamentados. Me ha sorprendido alguna vez alguna contraparte que tiene una idea, pero no está muy bien desarrollada.

-¿Entre las distintas nacionalidades se perciben diferencias en la forma de negociar?

-Sí, claro. Por ejemplo algunos asiáticos no dicen directamente no, sino que expresan una forma de sí que significa una negativa, y eso es difícil de entender.

-¿ Con cuántos países Chile tiene convenios sobre doble tributación?

-Vigentes, con 14 países, y hay otros que se están negociando.

-¿Cuál es la utilidad de estos convenios?

-La idea es que los impuestos pagados en Chile se devengan de los que se deben pagar en el país de origen de una compañía y hacia el cual se remesan utilidades. Normalmente ese es el mecanismo a través del cual se evita la doble tributación. Lo pagado en un país se devenga en el otro, dependiendo de la tasa que rija en esa nación. Si la tasa es más alta, paga el marginal, la diferencia entre ambos. Si es menor, no paga nada.

El pago de royalties por tecnología es otro tema muy importante en los tratados de doble tributación. Cuando hay un convenio, no sólo se devenga en el otro país lo pagado por royalty, sino que además se reduce la tasa que se aplica por este concepto. Esto tiene un enorme beneficio para el país, ya que facilita la transferencia tecnológica a la vez que aumenta el atractivo de Chile para invertir acá.

-¿Existe un ranking de países con mayor número de convenios de doble tributación?

-Inglaterra tiene cerca de 100.

-¿Y Estados Unidos?

-Tiene cerca de 45. Hay países que son más exigentes en términos de 10 que requieren que entregue la contraparte. Y Estados Unidos es uno de ellos.-

¿Cuál es el convenio más antiguo que tiene Chile?

-Con Argentina. En el último tiempo, los más importantes que hemos firmado son con España e Inglaterra.

-¿Existen críticas u opositores a estos acuerdos?

-Al sector privado le parece bastante bien nuestro modelo. Ahora, si hay alguien a quien no le parece, me gustaría escucharlo. Sería interesante como in-put

-¿Se ban medido los efectos de estos convenios?

-Esa es una evaluación que el Ministerio de Hacienda quiere hacer. Por un lado se reduce la tributación de ciertos pagos, lo que implica recaudar menos, pero por otro se puede generar más flujos. y lo más importante, es que el país mejora su competencia porque se hace menos caro comprar tecnología nueva. ¿Y cómo se evalúa esto? Es complejo. Los efectos de un aumento de la productividad por esta razón pueden demorar años en convertirse en algo mesurable.

-¿Qué característica del sistema tributario chileno destacaría?

Una de sus ventajas es que evita la doble tributación. Me explico: en otros países los dueños de una empresa pagan impuestos como persona natural y a la vez, paga impuestos la empresa por las utilidades. Dudo que haya otro país en el mundo, además de Chile, con este sistema que evita la doble tributación a la renta.

Liselott Kana, Jefa Departamento Normas Internacionales del SII
Con 14 países Chile tiene convenios vigentes para evitar la doble tributación
También están suscritos y a la espera de aprobación convenios con siete naciones, mientras que con otros 13 países, incluido Estados Unidos, se están negociando.

Diario Estrategia, martes 18.04.2006.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.