Abogado de Consultora a puesto clave del SII

El Servicio de Impuestos Internos (SII) no es desconocido para Pablo González, quien ocupará a partir del próximo 8 de septiembre la subdirección jurídica de la entidad, puesto que dejó vacante hace algunos días el emblemático Bernardo Lara.
González -cuyo nombramiento adelantó ayer «El Mercurio»- es abogado de la Universidad de Chile y su primer trabajo fue como procurador del SII, organismo en el que se desempeñó entre 1987 y 1992.
En agosto de 1995 ingresó a la división legal y tributaria de Ernst&Young, especializándose en planificación tributaria e impuestos internacionales.
Posteriormente, entre 2000 y 2001 realizó el International Tax Program en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
El nuevo hombre del SII cumple con el perfil que buscaba su director, Ricardo Escobar; esto es, un reconocido jurista que por su amplia experiencia en el sector privado conoce la lógica de la actividad empresarial.
De hecho, ésta fue una de las principales críticas que recibió Bernardo Lara.
Lo que ha dicho
«Discutir sobre 18 o 19% (de IVA) me parece bizantino. En cambio, debieran rebajarse o eliminarse otros impuestos arcaicos, como el de la renta o el de timbres y estampillas», dijo a «El Mercurio» en abril de este año, justo en momentos en que arreciaba la discusión por la mantención del IVA en 19%.
«El impuesto de timbres es bastante confuso y no siempre es claro si se aplica. Debiera simplificarse», dijo en junio pasado.
Escobar ha «levantado» a reconocidos profesionales del sector privado para mandos medios. Ello, con el fin de consolidar una nueva etapa en la entidad, enfocada en la fiscalización selectiva.
González reforzará la defensa legal en los casos que el Servicio de Impuestos Internos emprenda contra contribuyentes, y también deberá descartar aquellos con menos argumentos.
Ello, sobre todo con la estructura que impondrán los tribunales tributarios que se está legislando.
Los cambios
Cuatro de los nueve subdirectores del SII que estaban con el director Juan Toro han salido de la entidad, por distintas razones. En fiscalización, Benjamín Schultz dejó su puesto para emprender proyectos personales y hoy está Jorge Trujillo, quien estaba a cargo de grandes contribuyentes. En la subdirección de Recursos Humanos, Johnny Heiss dejó su lugar a Christan Hansen. Y en administración quedó subrogando Guido Villar.
Pablo González, subdirector jurídico:
El perfil del nuevo segundo hombre del SII.
El primer trabajo de Pablo González fue de procurador del SII.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.