SII no tiene posición sobre Proyecto de Tribunales Tributarios

Una extensa revisión al proyecto de ley que crea una nueva justicia en materia de impuestos, estableciendo tribunales tributarios, está realizando el ministerio de Hacienda. Ello, con el objetivo de definir las indicaciones que presentarán a la iniciativa que se tramita en el Senado.

Así lo explicó ayer el director del Servicio de Impuestos Internos, Ricardo Escobar, quien precisó que la iniciativa está en un segundo nivel de prioridad legislativa tras las 36 medidas contempladas en el programa de la Presidenta Bachelet para los primeros 100 días de gobierno.

«El proyecto debe ser revisado, y eso entiendo que están haciendo en el ministerio, viendo qué recursos adicionales puede requerir», dijo Escobar, quien advirtió que si se aprueba en los términos en que está actualmente va a tomar varios años incorporarlo en todo el país. Esto, ya que necesitará cambios no sólo en capital humano e infraestructura, sino también en la forma como el SII enfrenta sus procesos de fiscalización. Escobar destacó que la entidad debe mejorar la argumentación jurídica para enfrentar juicios y el proceso de reconsideración administrativa.

El proyecto despertó fuertes críticas entre expertos tributarios que participaron ayer en un seminario organizado por el círculo legal de Icare. Y los dardos apuntan a que no genera el espacio de independencia necesario para que el SII deje de ser juez y parte en las causas tributarias.

Patricio Figueroa, académico de la Universidad de Chile y miembro del Instituto Chileno de Derecho Tributario, planteó que si bien se mejora lo que hay ahora, no se da el paso necesario.

«El proyecto dice que el juez no es funcionario del SII, pero quienes trabajan con el magistrado son funcionarios del SII, como también los medios económicos que dispone y el sistema de calificación del personal», sostuvo el jurista, quien teme que de implementarse los nuevos tribunales ocurra algo similar a lo que sucedió con los tribunales de familia, que se vieron colapsados. Asimismo, criticó el largo período de implementación a nivel nacional

Una visión similar planteó Christian Blanche, socio de planificación de Tax Advisors, quien propuso incorporar sistemas de arbitrajes que operen en forma paralela a los nuevos tribunales para agilizar las causas.

¿Qué son?

Este proyecto de tribunales tributarios lleva tres años en trámite. Plantea tres instancias en que los contribuyentes podrán reclamar si entran en conflicto con el SII, las que cuentan con atribuciones y plazos acotados. Habrá una vía administrativa, un camino judicial y una tercera instancia con recursos en la Corte de Apelaciones.

Fuente: Diario El Mercurio

tabs-top

Los comentarios están cerrados.