Critican a Escobar en caso «Facturas Políticas».

Parlamentarios de la DC y de la UDI criticaron las declaraciones del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, quien expresó en «El Mercurio» que en ninguna de las candidaturas vinculadas con Publicam, Guido Girardi del PPD y los RN Sebastián Piñera y Lily Pérez, habría delito tributario.

Los diputados DC Patricio Vallespín, Gonzalo Duarte y Pablo Lorenzini coincidieron con el diputado UDI Iván Moreira en que el mejor aporte que pueden hacer los jefes de servicio es no hacer juicios. La DC solicitó, a través de un oficio al SII, la nómina de todas las entidades que recibieron facturas de Publicam.

Lorenzini planteó que no es bueno que Escobar opine a priori. «Para qué tenemos tribunales en este país, si los propios directores de los equipos dictaminan cuándo hay delito o no. Eso confunde, la ciudadanía piensa que hay defensas corporativas», dijo.

A diferencia de sus colegas DC y UDI, Nicolás Monckeberg (RN) respaldó a Escobar. Expresó que si el funcionario dice que no tiene antecedentes que afirmen que hay delito, «no pongo en duda nada de lo que él diga».

Respecto de las declaraciones de Javier Etcheberry, ex titular del SII, quien dijo no entender cómo el servicio fue vulnerado por Publicam, Lorenzini criticó que «es extraño cuando salen estos personaje públicos a rasgar vestiduras». Para los diputados Julio Dittborn (UDI) y Monckeberg, el SII debe explicar cómo fallaron sus controles.

Expertos tributaristas creen que es normal que haya espacios en que la fiscalización falla. «Lo único anómalo es cómo Publicam hizo iniciación de actividades», comentó un abogado. Dijo que es posible que la falla esté en el mesón de recepción de solicitudes, cuando se entrega el extracto de la escritura pública de la formación de la sociedad.

LA FALLA

TRIBUTARISTAS creen que lo irregular del caso está en cómo Publicam inició actividades. La falla estaría en mesón de recepción de la entidad.
El Mercurio. Miércoles 8 de noviembre de 2006

Dichos de Escobar en caso Publicam:
DC y UDI critican que SII descarte «delito»

Polémica por actuación de Impuestos Internos y vinculación con candidaturas.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.