Mas querellas por facturas políticas

Lunes 27 de noviembre de 2006

Quinta acción judicial por Publicam y Chiledeportes:
SII presentó otra querella contra funcionario Jofré

CINTHYA CARVAJAL A.

0

Luis Jofré está en prisión preventiva desde el miércoles.
Foto:EL MERCURIO

Fue planteada el viernes por «maliciosamente haber facilitado» los medios para cometer delitos tributarios.

CINTHYA CARVAJAL A.

La situación judicial del funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) Luis Jofré se complica más. En total reserva el organismo presentó el viernes una nueva querella en su contra en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, donde el fiscal Iván Millán indaga el caso Publicam-Servel.

La quinta acción judicial del SII es por el artículo 97 inciso final del Código Tributario, y se le imputa haber maliciosamente facilitado cualquier título, guías de despacho, facturas, notas de débito, notas de crédito o boletas falsas, con o sin timbre del Servicio, con el objetivo de cometer o posibilitar la comisión del delito tributario de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda o la omisión maliciosa en los libros de contabilidad.

El martes pasado el SII se querelló por primera vez en contra del suspendido funcionario de San Bernardo, en el Octavo Juzgado del Crimen de San Miguel, por facilitar los medios para que se incluyan maliciosamente datos o antecedentes falsos.

En un principio, a Jofré se lo ligó al timbraje de facturas, luego se lo acusó de haber facilitado el inicio de actividades de las empresas «fantasmas» Publicam, Lo Valledor, y otras, que vendían facturas falsas.

El SII, en estos días, ha recavado más antecedentes en contra de Jofré, quien está siendo investigado en un sumario interno. En un principio se pensó que el suspendido funcionario había actuado con negligencia; sin embargo, ahora se le imputa directamente haber tenido conocimiento de que se iba a cometer un delito tributario y que «maliciosamente facilitó los medios».

En el organismo ayer sólo se confirmó a este diario que la querella había sido presentada, pero no entregaron más detalles, ni quisieron referirse a los dichos de Jofré, quien, a través de una carta, explicó a «El Mercurio» que su jefa directa, Percy Neiman, era quien tomaba la decisión final y «autorizaba todo».

«La Sra. Percy Neiman autorizaba todo; es decir, si en timbraje no lo hacía, ella sí; si en IVA o renta no lo hacía, ella sí; es decir, todo lo hacía muy fácil. Todos iban con ella, y no con el jefe de la unidad, ya que ella sólo quería irse jubilada, era un secreto a voces de todos», dijo.

Explicó: «En algunos casos, en el inicio de actividades quedaban sólo dos funcionarios, ya fuere por permiso, licencia y/o porque iba a timbraje (Paola Cofré). A veces yo quedaba solo en el mesón del RAIC».

Según Jofré, era complicado «darse cuenta de la veracidad de los documentos presentados», por el sistema del SII.

Según la investigación, Jofré sería «amigo» del creador de Publicam, Manuel Arancibia, lo que niega su defensa.

Jofré, de 39 años y con 18 en la institución, está en prisión preventiva desde el miércoles 22 de noviembre, en el anexo Capitán Yaber. Ese día fue formalizado por el fiscal Francisco Jacir por los delitos de estafa y fraude al fisco en el caso Chiledeportes.

LAS OTRAS CUATRO QUERELLAS DEL SII

EMPRESAS FANTASMAS

Querella en 8º Juzgado del Crimen de San Miguel dirigida a los creadores de Publicam y Lo Valledor, por maliciosamente haber confeccionado, vender cualquier título, guías de despacho, facturas, notas de débito, notas de crédito o boletas, falsas, con o sin timbre del SII, para cometer delitos.

En resumen, de las 81 empresas que compraron facturas, hay querellas contra 18, y de las 67 que vendieron, contra 9, más Publicam y Lo Valledor.

QUERELLA A MANDATARIOS

La primera fue interpuesta el 3 de noviembre en el 8º Juzgado del Crimen de San Miguel y está destinada a las mandatarias de las empresas Publicam y Lo Valledor: la contadora Gloria Pavez y María Chávez, por proporcionar datos falsos en la declaración inicial de actividades. Ésta se amplió el martes en contra del funcionario del SII de San Bernardo Luis Jofré, por facilitar los medios para que se incluyan maliciosamente datos o antecedentes falsos.

EMPRESAS COMPRADORAS

Este martes 21 de noviembre el SII interpuso otra querella ante el 7º Juzgado de Garantía, contra 8 empresas que recibieron facturas de Publicam y Lo Valledor, por el delito de emisión y comercio ilegal. Estas empresas incluían estas facturas en su contabilidad y declaraciones de impuestos.

Es en contra del creador de Publicam, Manuel Arancibia, del empresario Juan Meyerholz, la contadora Gloria Pávez y su asistente, María Chávez.

TRÁFICO DE FACTURAS

En el 7º Juzgado de Garantía se presentó otra querella en contra de 19 empresas, 9 que vendían facturas falsas y otras 10 que las compraban. El delito es por venta, confección, facilitación, circulación y transferencia de cualquier título de facturas, con el objeto de rebajar maliciosamente y dolosamente la carga por concepto de IVA u obtener devoluciones indebidas de impuestos, aumentando indebidamente créditos.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.