SII Investiga Facturas Falsas en Campañas Políticas

Junto a la acción en tribunales, se indaga si algún funcionario del organismo ayudó a burlar controles y a crear la firma.

CINTHYA CARVAJAL

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, anunció en la tarde de ayer una querella y un sumario interno que busca determinar si algún funcionario ayudó a la empresa ficticia Publicam a burlar los controles de fiscalización del organismo.

En conferencia de prensa, Escobar salió así al paso del emplazamiento que hicieran en la mañana el ex candidato presidencial de RN Sebastián Piñera y la secretaria general de la colectividad, Lily Pérez, para que el SII respondiera por qué «aprobó el inicio de actividades de la empresa Publicam en abril de 2005, le otorgó un RUT, y le timbró más de mil facturas».

A su vez, el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, también había solicitado al SII que aclarara los antecedentes que tuvieran, luego de reunirse en el Palacio de la Moneda con los presidentes de partidos de la Concertación y el resto del Comité Político para analizar este tema.

Tras este llamado, Escobar reveló en dependencias del SII que hasta la escritura de constitución de la empresa «fantasma» Publicam era falsa, que simularon una empresa, que hicieron declaraciones de impuestos cada mes y que pagaron IVA por suma promedio de 200 mil pesos.

«Aparentó (Publicam) una conducta de contribuyente normal, por lo que pudo pasar los controles que tiene habitualmente el SII», agregó.

Por eso, la gran preocupación del director del SII es determinar si algún funcionario del organismo ayudó en la constitución de la empresa, y en timbrar cerca de mil ochenta facturas, lo que hasta ahora no ha sido comprobado. Aunque reconoció que esto ya ha ocurrido anteriormente.

«No se descarta en este momento que esta empresa pueda haber contado con ayuda de algún funcionario para lograr sus propósitos. Se ha iniciado una investigación sumaria para establecer si existen responsabilidades funcionarias. Si así fuera, se adoptarán las medidas correspondientes tanto administrativas como penales», afirmó el director del Servicio de Impuestos Internos.

Respecto de la querella anunciada para hoy, los abogados del organismo continuaban hasta anoche trabajando en los detalles. La acción judicial es por el único delito que hasta ahora se comprobó: proporcionar maliciosamente información falsa en la declaración inicial de actividades y timbraje de documentos, lo que está penado en el artículo 97, N° 23 del Código Tributario. La querella está dirigida en contra de quienes entregaron documentación falsa al organismo, y en contra de quienes resulten responsables.

Paralelamente, el SII sigue indagando el posible ilícito de emisión y comercio ilegal de facturas, que sanciona el artículo 97, N° 4, inciso final del Código Tributario. Si ello se concreta, presentarán la querella correspondiente más adelante, adelantó Escobar.

Los candidatos

Lo que hasta ahora estaría descartado es que los candidatos o encargados de la campaña que rindieron facturas de Publicam -Guido Girardi, Sebastián Piñera y Lily Pérez- hayan cometido algún ilícito.

«De los antecedentes iniciales, no es probable que los candidatos o las personas que actuaron en sus comandos puedan tener una responsabilidad en algún delito tributario respecto de tales facturas. En cuanto a si hay algún otro delito, según otra legislación, no le corresponde a este Servicio pronunciarse al respecto», dijo Escobar.

Asimismo, comentó que habría un ilícito de parte de los candidatos si es que al adquirir las facturas de Publicam lo hubieran hecho para bajar impuestos, obtener devoluciones maliciosas, o bien aumentar los créditos tributarios, lo que «sería poco probable».

Sin embargo, señaló que podría haber un delito de parte de quienes emitieron o entregaron facturas de Publicam.

Además, aclaró que su accionar no es nuevo, y que «se inscribe dentro de la lucha permanente del SII contra los delincuentes tributarios».

ALERTA

EL SII dijo ayer que sigue pendiente de Chiledeportes para ver si cometieron ilícitos tributarios.
Empresa «fantasma» Publicam:
SII responde con querella y sumario interno

CINTHYA CARVAJAL
EL MERCURIO

tabs-top

Los comentarios están cerrados.