Facturas Políticas: la visión del Director

-¿Qué cifras maneja ahora el SII sobre el caso Publicam?

«Ahora hay 61 empresas que aparecen como sospechosas (de emitir facturas) en nuestro sistema y 35 están mencionadas en nuestras querellas. Respecto de éstas, tenemos antecedentes suficientes como para creer que la emisión de facturas no es solamente sospechosa, sino claramente indicativa de comercio ilegal de ellas. Y en cuanto a las receptoras, ya vamos en más de 170 empresas en las que aparecen recibidas facturas de esas 61 sospechosas».

-¿Cómo se descomponen estas más de 170 empresas?

«La mayor parte de las que hemos detectado hasta ahora son empresas grandes. Son empresas que compran más de $1.300 millones al año en insumos de todo tipo. Hablamos de las 6.000 empresas más grandes de Chile. Ahora, no tenemos la seguridad que todas estas empresas tengan estas facturas en su contabilidad como consecuencia de una acción delictual. Pero en muchos casos, también es cierto, que lo hacen con pleno conocimiento».

-De estos casos, ¿se trata de uso malicioso de la empresa o de personas dentro de ellas?

«En los casos que ya hemos mencionado en las querellas, las primeras indagaciones que hay dan lugar a respuestas que no son satisfactorias de parte de las empresas».

-¿Se va a presentar alguna nueva querella?

«Estos procesos son complejos y toman tiempo y una cantidad enorme de recursos frente a una operación de esta magnitud, donde los delincuentes que hubo detrás son gente que operó con mucha sofisticación y medios e hicieron lo posible para evadir los controles normales. Y, además, por lo que hemos visto hasta ahora, por lo menos obtuvieron la cooperación de un funcionario. Cada semana vamos haciendo progresos y en la medida que tenemos seguridad respecto de receptores vinculados a la comisión de un delito, vamos a seguir con las querellas».

-¿Qué tanto iceberg queda o qué tan cerrado está el círculo?

«No es posible todavía saberlo, porque es una investigación en curso. En este momento estamos enfocados a desentrañar y vemos que prácticamente se duplicó el número de empresas receptoras de una semana a la otra. A medida que se va avanzando, empiezan a salir nuevas vinculaciones. Cuando se interroga a una persona y de eso surge una nueva pista que hay que investigar, eso lleva a otra rama del árbol».

-¿El SII está desviando muchos recursos en este tema?

«Tenemos más de 30 personas, entre ingenieros, abogados, auditores e informáticos, que están trabajando tiempo completo, fines de semana, preparando informes de un día para otro».

-¿Cuántas facturas falsas se han detectado?

«En este minuto llevamos 226 facturas que han sido identificadas dentro de las querellas como recibidas por las empresas contra las que nos hemos querellado. Seguiremos tratando de encontrar quiénes más han recibido estas facturas».

-¿Se han acercado empresas grandes al SII para preguntar si están complicadas por el caso?

«Hay gente que se ha acercado a preguntar, porque han detectado algunas de estas facturas y quieren cooperar. Con quienes están acercándose en forma voluntaria, estamos tratando de que lo suyo se aclare de la manera más práctica y simple posible».

Arista política

-¿Está cerrada la investigación de la arista política?

«Seguimos trabajando. Ahora viene el proceso de auditoría de todas las cuentas rendidas por todos los candidatos el año pasado».

-¿Se ha reunido con los parlamentarios involucrados?

«Yo no, pero hay personas del grupo de investigación de delitos tributarios que ha citado y ha tenido declaraciones e información que necesitan».

-¿Los candidatos han venido o personas de los comandos?

«Entiendo que han venido los candidatos a declarar y además han venido sus representantes frente al Servicio Electoral».

-¿A usted le han pedido información desde La Moneda o Hacienda?

«Me piden información del ministerio y nosotros desde luego la damos».

-¿Cómo se ha sentido durante sus ocho meses de gestión?

«Bien, porque esto tiene bastante de ruido, pero no altera en nada la función normal de SII. Entre otras cosas, con el ministro Velasco y con el director de Aduanas trabajamos el proyecto de tribunales tributarios y nos tiene muy satisfechos. Estoy muy contento con lo logrado».

«En este momento estamos enfocados a desentrañar y vemos que prácticamente se duplicó el número de empresas receptoras de una semana a la otra».

Palabras de Escobar

LUIS JOFRÉ, EMPLEADO DEL SII EN SAN BERNARDO:

«Él no operaba la máquina que timbra, pero era la persona que tenía a su cargo hacer el inicio de las actividades, ingresar los datos y dar la autorización. En aquellos casos dudosos debía preguntar a sus superiores».

RESPONSABILIDAD DE SUPERIORES DE JOFRÉ:

«Eso es parte de lo que se está investigando en el sumario que tenemos todavía abierto».

JUAN MEYERHOLZ:

«Lamento (su salida del país) y espero que en algún momento este señor caiga frente a la justicia y tendrá que dar explicaciones».

CRÍTICAS DE EX DIRECTOR DEL SII JAVIER ETCHEBERRY Y EL SILENCIO DE JUAN TORO:

«No voy a comentar lo que han dicho otras personas en la materia».

IMAGEN DEL SII:

«Creo que por muy buenos que sean los sistemas, siempre hay estos ataques. Chile en esto es un líder. La próxima semana voy a Europa a exponer en la OCDE sobre impuestos indirectos, donde lo que se busca es que Chile coopere con los países más desarrollados del mundo mostrándoles nuestro sistema. El SII es de lo mejor que hay en el mundo en esta materia. Ahora, eso no significa que no esté vulnerable cada cierto tiempo».

¿DESCONOCIMIENTO TÉCNICO EN CRÍTICAS DE PARLAMENTARIOS?:

«Creo que hay eso. No he visto a ningún tributarista o penalista que haya argumentado seriamente que hay un delito tributario respecto de las facturas usadas por políticos».

TEMA EN LA AGENDA:

«La arista política de esto, que son estas cinco o seis facturas que aparecieron en los registros del Servel, es lo que casi ha permitido que tengamos la oportunidad de poner el tema en el tapete y de enfocar donde de verdad está el problema. Por años hemos tenido un éxito muy grande en términos objetivos en esta materia (detección de facturas falsas), pero por ser un tema que no llama la atención pública no habíamos podido implantarlo como tema, y creo que ahora se está empezando a tomar conciencia de que es un problema serio y que hay millones de pesos que se les roban todos los años a los chilenos por empresarios fraudulentos».

El Mercurio Sábado 2 de diciembre de 2006

Director del Servicio de Impuestos Internos, Ricardo Escobar, sobre caso Publicam:
«Esto no altera la función normal del SII»

E. Olivares, C. Rodríguez
La autoridad entrega detalles del caso sobre facturas falsas, cuenta que se citó a declarar a candidatos y que Hacienda le ha pedido información sobre el avance de las indagaciones.

E. OLIVARES y C. RODRÍGUEZ

tabs-top

Los comentarios están cerrados.