Pago retrasado aplica sólo a 2.646 contribuyentes

De las cerca de 350 mil mipymes que emiten facturas, sólo 1.442 están en condiciones de tributar en esa fecha (día 20 de cada mes), pues facturan vía electrónica.

Fernando González M.

Había sido “lanzada” como una de las grandes medidas para mejorar el flujo de pagos de las mipymes y así lo había entendido el sector privado, que consideró como un alivio tributario el cambio en la fecha de pago de los impuestos mensuales desde el día 12 hasta el 20 de cada mes. El principal argumento para este nuevo plazo fue que permitiría repartir los principales gastos, dejando los sueldos para fin de mes, el pago previsional para el 10 y los impuestos para el 20, para quienes hiciesen el trámite por Internet.

Sin embargo, a poco andar las dudas comenzaron a asomarse, sobre todo cuando el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó la normativa en la que, además de exigir la declaración y pago por Internet, agregó el requisito de emitir facturas electrónicas por cuenta propia o a través del portal para la mipyme con que cuenta. (En el caso de los contribuyentes de Segunda Categoría, deben emitir boletas de honorarios electrónicas).

De acuerdo con datos entregados en el SII, sólo hay 2.646 empresas que cumplen con el requisito de facturar vía electrónica, de las cuales 1.442 (54,5%) son mipymes que operan a través del portal institucional y el resto, empresas más grandes que lo hacen con otros proveedores del servicio. Si consideramos que existen 350 mil mipymes que emiten facturas y que sólo 1.442 lo hacen de manera electrónica, sólo 0,4% de este segmento accede al beneficio del gobierno.

Uno de los más molestos con estos “cambios sobre la marcha” es el presidente de la Confederación Nacional de la Pyme, Andrés Ovalle, quien sostiene que la medida “terminó favoreciendo a las grandes empresas” porque las pymes difícilmente cumplen las exigencias de facturar vía electrónica, contar con medios de pago electrónico y pagar los impuestos por Internet. “Hay una gran diferencia entre lo que se anuncia y lo que finalmente se implementa, lo que muestra que nadie quiere tomar el riesgo”, afirma.

Crecimiento constante
Al interior del SII explican que incorporar la exigencia de contar con factura electrónica va en línea con los objetivos de la institución de masificar la emisión de documentos tributarios de este tipo, toda vez que existe un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de contar con 20 mil empresas operando en el portal para la mipyme de aquí a 2008 y en un plazo de seis o siete años la cifra debería bordear los 180 mil ó 200 mil contribuyentes. “Tenemos una tasa de crecimiento creciente”, explican.

Explican que originalmente se planteó el beneficio sólo para las mipymes, pero al final se optó por incorporar a todas las firmas.
MEDIDA HABÍA SIDO ANUNCIADA PARA MEJORAR EL FLUJO DE PAGOS DE este segmento

Sólo el 0,4% de las mipymes puede pagar impuestos el día 20 de cada mes

Diario Financiero 14/12/2006.

Nota de derechotributario.cl:
Además, el sistema informático del SII aplica automáticamente multas a los contribuyentes que pagan el Impuesto Adicional el día 20 de cada mes , con la consiguiente pérdida de tiempo para la anulación de tales giros.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.