Cohecho en el SII: AFICH defiende probidad

Asociación de Fiscalizadores del SII: «Hablar de red de corrupción es exagerado»

La presidenta de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII), Oriana Urrutia, se refirió a la investigación que lleva a cabo la fiscal jefe de la zona Centro Norte, Sonia Rojas por supuestas irregularidades cometidas en la entidad, manifestando que «hablar de una red de corrupción al interior del SII es exagerado», por lo que negó que haya cinco o seis mil empresas involucradas en un posible fraude al Fisco, que según la jurista, sería de «miles de millones de pesos».

En entrevista con TVN, Urrutia sostuvo que primero debería haberse investigado dentro de la institución antes de que los antecedentes pasaran a la justicia y se «enlodaran» los nombres de funcionarios del SII, al tiempo que insistió en que si hay casos de corrupción éstos «son puntuales, no una red».

«Se habla de una red de corrupción, yo creo que eso es exagerado. Aqui hay casos puntuales, no es una red. El SII es probo, es uno se los servicios de mayor prestigio dentro del país y también internacionalmente, entonces es demasiado hablar de un día para otro de red», aseguró.

Agregó que «habría que probarlo, hay que investigar y esperamos que termine la investigación para que señale de qué estamos hablando (…) A nosotros nos parece el colmo que se haya filtrado esta información, que se haya dado nombres de funcionarios sin que se haya terminado un proceso. Recién están investigando, es muy cruel para ellos que sus nombres aparezcan en la prensa, que se enlode su prestigio».

Respecto de la indagación de listas con nombres de cinco a seis mil empresas implicadas, supuestamente, en el millonario fraude, la funcionaria explicó que «la red no es al interior del servicio, hay que ver para afuera, a estas empresas que se crean para defraudar, que nacen para burlar los sistemas del servicio y aquí cuando se habla de cinco mil y tantas empresas no sé a qué se refieren, si dentro de grandes contribuyentes podemos hablar de mil 400 empresas que no alcanzan a ser mil 500».

Hasta ahora, el único detenido en la causa es Mario Cañete Bahamondes, uno de los asesores tributarios de la empresa privada Sociedad de Contadores y Auditores de Chile (Socogech), quien fue acusado de querer destruir la evidencia del listado de empresas al ordenar presuntamente a su esposa que quemara el documento.

Cañete fue formalizado por cohecho junto al también asesor de Socogech Iván Sanchez Santíbañez, la funcionaria del SII, Marjorie Durand y su pareja y ex fiscalizador de la institución, Javier Mancilla.
La Tercera: 30/01/2007

tabs-top

Los comentarios están cerrados.