Cohecho en el SII: Director defiende probidad

Director del SII: «Que haya dos funcionarios o cuatro o cinco no constituye una red de nada»

Ricardo Escobar

Desde París, Francia, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, se refirió a la supuesta red de corrupción al interior del organismo, que involucra al ex fiscalizador de la entidad, Javier Mancilla y su pareja, la actual funcionaria Marjorie Durand. Ambos fueron formalizados por cohecho junto a los asesores tributarios de la firma privada Sociedad de Contadores y Auditores de Chile (Socogech), Mario Cañete Bahamondes e Iván Sanchez Santíbañez.

Escobar, quien se encuentra en una reunión anual de directores de administraciónes tributarias de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) del cual Chile es país observador, señaló en entrevista con Radio Cooperativa que «no estamos necesariamente frente a una situación de fraude tributario, da la impresión de que lo que aquí hubo fue uso de información privilegiada, que de algún modo fiscalizadores que tenían acceso a estos casos moraban las situaciones y pasaban informaciones».

Asimismo agregó que «que hayan dos funcionarios o cuatro o cinco no constituye una red de nada» y agregó «que hasta ahora lo único que tenemos son datos de una par de funcionarios que están ahí adentro (…) todos los años en instituciones de esta naturaleza en el mundo aparecen casos de personas que traicionan la confianza que se depositó en ellos».

En ese sentido, agregó que «esto hay que volver a ponerlo en su contexto es un caso de una anomalía, donde probablemente se va a poder demostrar que hay un par de funcionarios, que se comportaron de manera indebida, que probablemente cometieron algún delito de tipo funcionario, como cohecho o pueden estar en alguna asociación ilícita».

El director indicó que «Chile es citado como un modelo de administración tributaria, no sólo entre países en desarrollo, sino que incluso en varias materias con países desarrollados», por lo tanto esta situación hay que volverla a poner en su contexto.
Por último señaló que la investigación habría podido avanzar mucho más «sin este escándalo que se hizo» y agregó que «tampoco es para paralizar el SII, me parece que es exagerado».

La fiscal jefe de la zona Centro Norte Sonia Rojas a cargo de la investigación dijo ayer que se están indagando listas con nombres de cinco a seis mil empresas que estaban en manos de los imputados.

Rojas, afirmó que se está en presencia de un fraude millonario. «Son tan grandes las cantidades que no soy capaz de decirlo en pesos, en dólares o nada (…) Creo que estamos hablando de miles de millones de pesos».
La Tercera: 30/01/2007.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.