Cohecho en el SII: los actores

Caso SII: Fiscal investiga listado con nombres de cinco a seis mil empresas

Sonia Rojas

La fiscal jefe de la zona Centro Norte Sonia Rojas a cargo de la investigación de la supuesta red de corrupción al interior del Servicio de Impuestos Internos (SII) dijo que se están indagando listas con nombres de cinco a seis mil empresas que estaban en manos de los imputados.

Rojas, afirmó que se está en presencia de un fraude millonario. «Son tan grandes las cantidades que no soy capaz de decirlo en pesos, en dólares o nada (…) Creo que estamos hablando de miles de millones de pesos», destacó la fiscal.

Asimismo, la fiscal justificó la prisión preventiva de Mario Cañete Bahamondes, uno de los asesores tributarios de la firma privada Sociedad de Contadores y Auditores de Chile (Socogech), a quien acusó de querer destruir la evidencia con las listas mencionadas al ordenar «a su señora quemar un documento y nosotros hemos llegado ahí con nuestras policías antes de que el documento se quemara».

La fiscal regional metropolitana de la zona Centro Norte, designada en la causa por el fiscal nacional Guillermo Piedrabuena, agregó que «el señor Cañete lo tenemos en prisión preventiva porque ha quemado evidencia que indican listas muy secretas, muy reservadas del Servicio de Impuestos Internos (que) han salido a manos de personas que no corresponde y eso nosotros lo estamos investigando una por una, vamos a ver que pasa con todas esas personas que son listados de cinco mil, seis mil empresas».

Cañete es el único detenido en el caso y está formalizado por cohecho junto al también asesor de Socogech Iván Sanchez Santíbañez, la funcionaria del SII, Marjorie Durand y su pareja, Javier Mancilla, ex fiscalizador de la entidad.

La fiscal jefe de la zona Centro Norte informó que apelará a esta resolución del Séptimo Juzgado de Garantía: «Vamos a apelar la resolución que dejó en libertad a Mancilla y vamos a apelar ante la Corte de Apelaciones hoy mismo», explicó.

Los cinco querellados por el CDE

El caso que involucra al menos a tres funcionarios del SII salió a la luz luego que se conociera que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra cinco personas ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de cohecho y otros eventuales ilícitos detectados al interior del organismo.

El libelo fue presentado en noviembre y surge de la denuncia realizada por el propio SII ante el Ministerio Público tras ser alertado «de manera reservada por los asesores legales de un contribuyente», informó el organismo fiscalizador.

Manuel Contardo Herman (48 años): Jefe de uno de los grupos del Departamento de Fiscalización de Grandes Empresas Nacionales de la Dirección de Grandes Contribuyentes del SII. No registra propiedades a su nombre, vive en Nuñoa.

Sergio Cáceres Vásquez (42 años): Fiscalizador del Departamento de Grandes Empresas Internacionales de Grandes Contribuyentes del SII.

Javier Mancilla Barría (38 años): Ex fiscalizador del Departamento de Fiscalización de Grandes Empresas Nacionales de la Dirección de Grandes Contribuyentes del SII. Renunció en septiembre, tras un sumario. Vive en el sector alto de Peñalolén, registra una propiedad a su nombre en Maipú y tiene un altísimo riesgo crediticio y 30 consultas en Dicom en seis meses.

Mario Cañete Bahamonde (38 años): Contador. Desde 1997 figura como socio en varias sociedades. Es uno de los creadores, en 1998, de la Sociedad de Contadores y Auditores de Chile (Socogech). Su último domicilio registrado es en La Florida.

Iván Sánchez Santibáñez (43 años): Comerciante. Ligado al caso Coimas, desde 1999 registra participación en diversas sociedades industriales.
La Tercera, 29/01/2007.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.