Cohecho en el SII: No hay red según Director

Ricardo Escobar, director de Impuestos Internos:
«No se puede extrapolar que haya cinco mil empresas involucradas»

Eduardo Olivares C.

0

Ricardo Escobar Calderón, director del SII, dice que, tras la detección de filtración de datos, «tenemos que mejorar algunos de nuestros medios de control informático».
Foto:El Mercurio

Desde Francia, la autoridad dice que Socogech se hizo de una base de datos con este número de compañías, lo que no implica que todas ellas estén involucradas en casos de cohecho.

EDUARDO OLIVARES C.

En París está el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, asistiendo al encuentro más importante del año de los jefes tributarios de la OCDE, organización que reúne a los 40 países más ricos del mundo. Acaba de colgar el teléfono tras una entrevista radial, en la que planteó no sólo que es «exagerado» hablar de una «red de corrupción» en el servicio, sino también que no procede «paralizar» la entidad. Ahora analiza con «El Mercurio» los alcances del llamado «caso cohecho». «Éste es un caso que puede ser de corrupción, pero no es una red de corrupción», dice.

-¿No siente que pueda haber más funcionarios involucrados?

«No hay ninguna evidencia en este momento. Si llega a pasar, hablemos de una red. Pero hablar de una red por dos o cuatro funcionarios es hacer ruido de prensa más allá de lo prudente, porque están dañando la imagen del servicio de una manera injusta».

-¿Qué repercusiones concretas ha tenido ese daño?

«Espero que no tenga ningún efecto concreto. Aquí probablemente se establecerá que hay funcionarios que tuvieron alguna relación con esta gente que estaba ofreciendo afuera estos servicios privilegiados de asesoría tributaria. Y nosotros procuraremos que a los responsables se les castigue. Ahora, la institución sigue funcionando. Este tipo de situaciones ocurren en todas las administraciones del mundo, es lo normal. No quiero decir que esto sea algo para pararse a aplaudir, desde luego hay que sancionarlo, pero tampoco es para convertirlo en materia de escándalo nacional».

-La fiscal Sonia Rojas dijo que Socogech tiene una lista con más de cinco mil empresas…

«Hasta ahora, lo que hay es que esta empresa de asesores de algún modo se hizo de la lista de cinco mil empresas importantes en Chile, respecto de las cuales tenía información de su situación tributaria. Claramente esta gente tomó esa lista para, a continuación, ver a quiénes se podían aproximar. No se puede extrapolar que hay cinco mil empresas involucradas. Hay que investigar cómo se hicieron de esa lista. Ésas son las fugas de información que nos preocupan».Primeras denuncias

-¿Desde cuándo el SII tiene indicios de que había funcionarios que cometían cohecho?

«El dato que dio lugar a esta denuncia (por parte de LAN) llegó tres o cuatro días antes de que yo hiciera esta denuncia (ante el Ministerio Público), en noviembre de 2006. Hasta donde yo sé, es la primera vez -y desde luego durante mi administración, que comenzó en marzo- que tenemos un dato concreto de una empresa. Llegaron con documentos y una serie de datos que indicaban nombres. Lo que nos estaban presentando era suficientemente verosímil como para, en lugar de hacer una investigación interna, pasara a investigación de la justicia».

-¿Por qué, si el empresario Hernán Streeter presentó una denuncia similar más de un año antes, ustedes no hicieron lo mismo en 2005?

«Yo no estaba el 2005 en el SII. Lo que entiendo que ocurrió es que este contribuyente había recibido una llamada anónima, en que le ofrecían estos servicios, y con eso no es para salir corriendo a la justicia a hacer una denuncia. Se tomaron las medidas del caso, que fue iniciar un sumario. Lo que coincidió acá es que cuando llegó esta denuncia en noviembre, nos encontramos con que había un sumario en que se describía un patrón de conducta similar al que (LAN) nos estaban presentando ahora, y en que, además, había un funcionario que coincidía (Javier Mancilla). Tomamos las dos puntas de esta información y se la entregamos a la fiscalía».

-¿Fue la denuncia de Streeter la primera?

«No tengo antecedentes de si hay denuncias anteriores. Existen, cada cierto tiempo, denuncias, porque todos los años se hacen sumarios y hay algún funcionario destituido por haber pretendido algo que no correspondía de un contribuyente. Ésta es una operación distinta, porque no hay ningún funcionario que tome contacto con nadie, sino que hay una empresa de asesores tributarios que parece que tienen estos contactos con un par de funcionarios del SII».

-La fiscal Rojas menciona «miles de millones de pesos» obtenidos por Socogech. ¿Qué explicación puede haber?

«Si me pregunta cuántos otros casos puede haber, qué montos, lo estamos investigando. No se trata necesariamente de que haya habido fraude al fisco. Da la impresión, por el modo en que esta gente operaba, que en casos en que no era claro que el SII tuviese derecho a cobrar algún impuesto, esta gente, trabajando al parecer en colusión con funcionarios, demoraban las situaciones al punto tal en que aparecían como los que podían resolver lo que los asesores normales de las empresas no eran capaces».

-¿Qué mecanismos internos tienen para evitar estos casos?

«Tenemos sistemas de auditorías internas. Hay, por reglas generales aplicables a organismos con potestades fiscalizadoras, obligaciones de hacer declaraciones juradas de bienes de patrimonio de los funcionarios. Cuando se detectan situaciones extrañas, se adoptan medidas como sumarios. Si se comprueban problemas, se aplican las sanciones. En este caso, vemos cómo esta gente obtuvo información importante y la filtraron hacia afuera y ahí tenemos que mejorar algunos de nuestros medios de control informático».

-¿Teme críticas de que, mientras este caso causa conmoción pública, usted asista a este encuentro de la OCDE en París?

«Este caso ha tomado notoriedad pública, y tiene una atención nuestra, pero el SII tiene que seguir cumpliendo sus labores de todos los días, en todas las regiones, partes y niveles. Entre otros, está el nivel internacional (…) No podemos dejar botado todo el trabajo del SII porque los medios tengan atención sobre este caso. En eso hay que ser muy responsable».

-Fue el ministro del Interior, Belisario Velasco, quien calificó esto como «grave y delicado».

«El tema es grave, pues es lamentable que esto ocurra en el SII, como en cualquier servicio fiscalizador. No niego que esto debe atenderse, pero no significa que todo el SII tenga que volcarse a ello, es un despropósito. Sería una sobrerreacción».
EL Mercurio: 31 de enero de 2007

Otras noticias, utilizando el buscador:
Tener buena relación con el SII es un activo, Sistema Tributario 24.11.2006

Transparencia en el SII, Servicio de Impuestos Internos 03.11.2006

tabs-top

Los comentarios están cerrados.