Facturas Políticas: clientes detectados

Fueron acusados representantes legales y administradores de las firmas
SII amplía querellas en contra de cuatro privados
Se trata de Luis Hernández; Ignacio González; Cristián Valle, Leonardo Pérez y Juan Carlos Cordero . Están vinculados a firmas constructoras y agrícolas.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó ayer una nueva querella criminal en contra de los representantes legales y administradores de cuatro empresas, por delitos asociados a la compra de facturas falsas vinculadas a Publicam.

De esta forma se amplía la presentación efectuada la semana pasada en contra de Guillermo Prieto Waters, gerente general y administrador de Bravísimo y Eduardo Risso Zavala, representante legal de la Empresa Marketing y Servicio Limitada.

La acción fue presentada en el Séptimo Juzgado de Santiago por el abogado y jefe de la Oficina de Fiscalía Antifacturas Falsas del SII, Gonzalo Torres. En esta oportunidad los querellados son Luis Hernández Henríquez Mora, de la Sociedad Agrícola y Constructora Futuro Ltda.; Ignacio González Quesada, de Ingeniería Constructora LyS Ltda.; Cristián Valle, de Constructora del Valle Ltda.; Leonardo Pérez y Juan Carlos Cordero de la Sociedad Agrícola Renco Ltda.

Gonzalo Torres denunció la emisión y compra de facturas falsas. Los denunciados habrían incurrido en la tipificación, receptación y contabilización de facturas falsas con ánimos de incrementar fraudulentamente los créditos. La acción legal se fundamenta en el artículo 97, Nº 4 inciso segundo del Código Tributario, que apunta a quienes presenten las declaraciones de impuestos “maliciosamente incompletas o falsas” que redundan en perjuicio a las arcas del Fisco

Unos $ 500 millones

De hecho la estimación del daño fiscal generado por el uso de facturas falsas emitidas por Publicam y las otras empresas fantasmas que conformaban la red encabezada por Manuel Arancibia, asciende a $ 500 millones, según cálculo del SII. Las penas que podrían conllevar estos ilícitos podrían ir desde 5 hasta 10 años y multas desde el 100% hasta el 300% del total defraudado.

Con la presentación de esta denuncia, se cumplen los dichos del director del SII, Ricardo Escobar, quien el lunes manifestó que “esperamos traer nuevas querellas pronto, contra otras empresas”.
Diario Financiero: 17.01.2007

tabs-top

Los comentarios están cerrados.