No Hay Cómplices en Delitos Tributarios según Caso Pinochet

Estiman que uso de pasaportes falsos está prescrito, y que la complicidad en delitos tributarios no existe.

CINTHYA CARVAJAL A.

Un importante vuelco en la investigación del caso Riggs, de las cuentas del fallecido general (r) Augusto Pinochet, se produjo ayer. La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones revocó la mayoría de los procesamientos que se mantenían en la causa. De 24 que se dictaron a lo largo de la indagación sólo quedan 7, dos de ellos eran del ex mandatario.

Los favorecidos son su esposa, Lucía Hiriart; su hijo Marco Antonio, y la secretaria personal de Pinochet, Mónica Ananías, a quienes la Corte les revocó el encausamiento como cómplices de declaraciones maliciosamente incompletas del fallecido general al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Esta resolución fue adoptada, en un fallo dividido, por el ministro Alfredo Pfeiffer y el abogado integrante Luis Orlandini, quienes dicen que el Código Tributario sólo sanciona «al autor directo de los mismos; vale decir, al contribuyente que ha presentado una declaración manifiestamente incompleta o falsa, mas no a otras personas que pudieran haber tenido algún otro tipo de participación en el hecho».

En el fallo, además, los magistrados mencionan que el Código Tributario se refiere a que las denuncias o querellas que se presentaren a los tribunales de justicia «lo serán para iniciar acción criminal en contra de los contribuyentes, sin contemplar de modo alguno que puedan dirigirse además en contra de otros partícipes».

El voto de minoría en estos casos fue del ministro Haroldo Brito, que asegura que el artículo 16 del Código Penal -que se refiere a la complicidad- es aplicable a la actuación de los involucrados, y que, a su juicio, «claramente constituye colaboración con el contribuyente (Pinochet) tendiente a facilitar la ejecución de la conducta típica».

El otro procesamiento que fue revocado unánimemente fue el de Soledad Olave, nuera del general (r) y esposa de Marco Antonio, quien justificó los $35 millones por los que fue encausada como autora de declaraciones maliciosamente incompletas en enero pasado. La Quinta Sala estimó «que no ha existido el delito tributario», y que el mismo SII solicitó que se revocara.

A Marco Antonio Pinochet, además, se le revocó su encausamiento por uso de pasaporte falso, al igual que a su hermana María Verónica y a la ex jefa de Extranjería del Registro Civil Erika Stemann, porque estos hechos estarían prescritos.

Sin embargo, Marco Antonio no corrió la misma suerte con el delito de autor de declaraciones maliciosamente incompletas, ya que la Corte mantuvo el procesamiento en un fallo divido considerando que si bien la querella del SII no está precisamente dirigida en contra del procesado, el organismo sí alegó ante la Corte, lo que implica «sostener la acción». El voto de minoría en este caso fue de Pfeiffer, quien dice que no hay querella en su contra.

Tras el fallo de la Corte, los abogados de Soledad Olave y de su esposo Marco Antonio pedirán el sobreseimiento definitivo de sus clientes. En el caso de la primera, incluso, anunciaron anoche en Chilevisión una demanda civil contra el Estado.

En el caso Riggs, la indagación tributaria y de uso de pasaporte falso está cerrada, y falta resolver las aperturas solicitadas. La única arista del proceso abierta es la de malversación de caudales públicos, que podría seguir indagándose y que se refiere al origen de la fortuna de Pinochet y el uso de gastos reservados.

«El caso Riggs ya no existe»

El abogado Luis Pacull, defensor de Marco Antonio Pinochet, dijo que el fallo era un «gran triunfo», pese a que sigue encausado como autor de evasión tributaria, ya que cree que su cliente podrá justificar los dineros ante al SII. «El caso Riggs ya no existe, este banco ya no existe, y mi cliente en su calidad de procesado como autor de sus propias declaraciones tributarias nada tiene que ver con las acusaciones en contra de su padre», dijo. Mientras que José Ramón Correa, abogado de Soledad Olave, al ser consultado si con esta resolución se acababa el caso Riggs dijo que «No soy yo el que lo deba decir; han sido los mismos tribunales de justicia que lo han dicho» porque prácticamente el 100% de los procesamientos de la familia Pinochet fueron revocados.

Por su parte el querellante, Alfonso Insunza, señaló que «es una resolución provisoria y se podrá insistir más adelante con nuevos antecedentes».

ANULADOS SUS PROCESAMIENTOS

ERIKA STEMANN

A la ex jefa del Servicio de Extranjería del Registro Civil le revocaron ayer el delito de falsificación de pasaportes del general (r) Augusto Pinochet y sus hijos.

LUCÍA HIRIART

El 1 de junio de 2006 la Quinta Sala dejó sin efecto el procesamiento por declaraciones maliciosamente incompletas de $ 449 millones a la esposa de Pinochet, y ahora le revocaron el de complicidad.

SOLEDAD OLAVE

La esposa de Marco Antonio Pinochet quedó sin ningún procesamiento. Le acaban de revocar el de evasión de $ 35 millones, porque justificó en octubre sus declaraciones de impuestos ante el SII.

JACQUELINE PINOCHET

A la hija menor de Pinochet el 25 de abril le revocaron su encausamiento por $ 25 millones no declarados porque no se acreditó el delito. Lo mismo ocurrió con el de adulteración de pasaporte.

MARÍA VERÓNICA PINOCHET

Quedó absuelta de todo. El 1 de junio de 2006 la Corte revocó su encausamiento por evasión de 540 mil pesos por falta de competencia del juez. Ahora hizo lo mismo por el ilícito de adulteración de pasaporte.

SIGUEN PROCESADOS

LUCÍA PINOCHET

Tras pedir asilo en EE.UU. fue notificada de sus procesamientos de evasión tributaria de $ 453 millones y por el delito de adulteración de pasaporte. Sigue encausada porque falta que se vea en la Corte su apelación.

MARCO ANTONIO PINOCHET

En el fallo de ayer, la Corte le mantuvo un solo procesamiento: como autor de declaraciones maliciosamente incompletas de $ 128 millones. Le revocaron el de complicidad en la evasión de su padre y por adulteración de pasaporte.

AUGUSTO PINOCHET (HIJO)

Es el único de los hijos del fallecido general (r) al que se le procesó sólo por alteración y uso de pasaportes falsos. Arriesga una multa y no ha apelado.

Sin embargo, no se le encontró evasión tributaria.

MÓNICA ANANÍAS

La secretaria personal de Pinochet quedó procesada sólo como autora de evasión tributaria de $ 92 millones, lo que está confirmado por la Corte. Ayer le revocaron el de complicidad en la evasión de su ex jefe.

ÓSCAR AITKEN

Al ex albacea la Quinta Sala le confirmó su procesamiento como cómplice de la evasión de Pinochet. Sigue encausado por evadir $ 1.692 millones, lo que no ha sido apelado por sus abogados.

El Mercurio, Jueves 4 de enero de 2007

Vuelco en el caso Riggs en la mayoría de los encausamientos:
Corte revoca procesos a la familia Pinochet

CINTHYA CARVAJAL A.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.