Cohecho en el SII: actualización al 5/2/2007.

Las indagaciones de la Fiscalía Centro-Norte van desde las escuchas telefónicas y el seguimiento de personas hasta la elaboración de listas por parte del SII.

——————————————————————————–

Eduardo Olivares C.

1 Escuchas telefónicas

Es una de las principales herramientas de investigación, pero difíciles de reconstruir. Esto, porque en los diálogos no siempre un interlocutor llama a otro por su nombre ni tampoco expresa con claridad qué función específica desea. «Ellos no se andan diciendo, ‘oye, quiero que me digas la información completa de la empresa ‘X’, a cambio de lo cual te pagaré tanto’ «, dice un investigador. Lo obtenido hasta ahora, no obstante, ha servido mucho, entre otras cosas para conseguir la prisión preventiva de Marco Cañete, socio fundador de Socogech, por el diálogo grabado con su pareja, en que le solicitó destruir pruebas que lo podrían incriminar.

La Fiscalía revisa cientos de e-mails.

2 Nuevos delitos

En el trabajo técnico-jurídico más fino que llevan adelante los fiscales destaca la configuración de nuevos delitos. Hasta ahora, las formalizaciones apuntan a dos delitos conexos: cohecho (soborno) y también la violación del secreto de información por parte de funcionarios. Las otras dos aristas legales inmediatas son por los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita. El primero se configuró, por ejemplo, en la solicitud de Marjorie Durand a Lorena Ramírez de obtener información reservada de una empresa. El segundo, en el eventual objetivo de Socogech para cometer ilícitos. Existe una tercera arista, que evalúa el Servicio de Impuestos Internos: delito tributario de empresas. Hasta el momento no hay indicios de la comisión de este delito.

3 Seguimiento de personas

Desde que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó su denuncia, en noviembre de 2006, los efectivos policiales han recibido la orden, por parte de la Fiscalía Centro-Norte, de seguir a los principales implicados en el caso. En particular, los seguimientos sobre Marco Cañete e Iván Sánchez, ambos ligados a Socogech, así como al ex fiscalizador del SII Javier Mancilla, y su pareja, Marjorie Durand (suspendida como resolutora del tribunal tributario de la Dirección Santiago Oriente). Esta hebra permitió dar con las direcciones de las múltiples oficinas de Socogech -varias de ellas inexistentes en los registros del SII- y de domicilios de los contactos de Cañete y Sánchez.

4 Reconstrucción de documentos

La filtración a la prensa del caso desató una carrera entre implicados y fiscalía. Mientras los primeros lograron destrozar o quemar cientos de documentos que pudieran comprometerlos, el Ministerio Público -alertado por las escuchas telefónicas de esas intenciones- ordenó a la Policía de Investigaciones incautar en los domicilios y lugares de trabajo, todo cuanto fuera posible. Decenas de papeles destruidos fueron enviados al Laboratorio de Criminalística de Investigaciones, que ya ha reconstruido más de 100 hojas. Similar procedimiento se sigue con discos duros de computadores y otros soportes informáticos.

5 Citación de testigos

Entre los elementos más reservados está la citación a testigos fundamentales. Entre los ejecutivos que han atestiguado hay dos altos funcionarios de LAN (Alejandro de la Fuente y Alberto Panchana), dos abogados ligados a la aerolínea (Alfredo Ugarte y Rodrigo Ugalde) y el abogado Alfredo Alcaíno, director del Banco Penta. También aportó su testimonio el empresario Hernán Streeter, el primero en denunciar intento de soborno (septiembre de 2005). La semana pasada declaró el gerente general de Isolux Chile, Hugo Velozo. Entre los altos funcionarios del SII figuran Jorge Trujillo, René García y Javier Valdivia.

6 Levantamientos patrimoniales

Entre las pruebas que el Ministerio Público necesita para darles solidez a los cargos contra los inculpados, pues demostraría su enriquecimiento ilícito, está determinar si el patrimonio que presentan se condice con sus ingresos. Aparecen comprometidos varios de los inculpados, como Javier Mancilla y su pareja, Marjorie Durand. Ambos tienen en los registros de Dicom siete domicilios distintos y, según testigos, demostraban una situación económica más solvente de lo que sus sueldos permitían. Este mismo rastreo se efectúa en reserva sobre otros funcionarios, en especial de la Dirección Santiago Oriente del SII.

7 Listas del SII

Entre los requerimientos de la Fiscalía al SII, puesto como prioridad el viernes tras la reunión de la fiscal Sonia Rojas con el director de la entidad tributaria, Ricardo Escobar, está elaborar una lista de los movimientos comerciales de Socogech. La Fiscalía pidió al SII determinar casos de empresas que habiendo reclamado devoluciones de impuestos o solicitado eliminar cobros de tributos, consiguieron un trámite más expedito de lo habitual y por montos abultados. «No sólo estamos mirando empresas grandes, sino también medianas y pequeñas. Estas últimas son más difíciles de pesquisar», dicen los investigadores.

EL Mercurio, Lunes 5 de febrero de 2007

Ministerio Público:
Las 7 líneas de investigación sobre el «caso Cohecho»

Eduardo Olivares C.

Otras noticias, utilizando el buscador:
Tener buena relación con el SII es un activo, Sistema Tributario 24.11.2006

Transparencia en el SII, Servicio de Impuestos Internos 03.11.2006

tabs-top

Los comentarios están cerrados.