Cohecho en el SII: Colegio Contadores defiende probidad

Marco Cañete Bahamondes se encuentra en prisión preventiva.

Satisfecho se mostró el presidente del Colegio de Contadores de Chile, Luis Alberto Werner-Wildner, luego de comprobar que hasta el momento ninguno de los involucrados en la supuesta red de cohecho al interior del Servicio de Impuestos Internos pertenece a la entidad que encabeza. De esta forma, descartó que el único detenido en el caso, Mario Cañete Bahamondes, quien fuera uno de los asesores tributarios de la firma privada Sociedad de Contadores y Auditores de Chile (Socogech), pertenezca a sus filas.

De la misma manera, el presidente del Colegio de Contadores sostuvo «que en el Servicio de Impuestos Internos no hay ningún tipo de red ni corrupción desatada (…) tengo la fe más absoluta de que los profesionales contadores que integran el SII es gente proba. Si hay más de alguna que ha incurrido en algún ilicito, la justicia lo va a investigar y la profesión también se lo reprochará».

En ese sentido, manifestó su preocupación porque los colegios profesionales del país no pueden sancionar a sus miembros toda vez que estos hayan cometido faltas poco éticas, salvo por las reglas del manual de normas ontológicas.

Werner-Wildner hizo un llamado a las autoridades «a que tomen el toro por las astas» de modo que puedan dar término a los casos de corrupción que han afectado ultimamente al país.

También llamó a todos los contadores a no ser parte de asesorías destinadas a evadir impuestos o a contribuir con su experticia a que otros dejen de cumplir con sus responsabilidades.

LA PRESUNTA RED DE COHECHO
El caso que involucra al menos a tres funcionarios del SII salió a la luz luego que se conociera que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra cinco personas ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de cohecho y otros eventuales ilícitos al interior del organismo.

El libelo fue presentado en noviembre y surge de la denuncia realizada por el propio SII ante el Ministerio Público tras ser alertado «de manera reservada por los asesores legales de un contribuyente», informó el organismo fiscalizador.

Hasta el momento, el único detenido en el caso de Mario Cañete Bahamondes, quien quedó en prisión preventiva, al ser acusado de querer destruir la evidencia con las listas con nombres de cinco a seis mil empresas.

Los otros involucrados son: Manuel Contardo Herman, jefe de uno de los grupos del Departamento de Fiscalización de Grandes Empresas Nacionales de la Dirección de Grandes Empresas Contribuyentes del SII; Sergio Cáceres Vásquez, fiscalizador del Departamento de Grandes Empresas Internacionales de Grandes Contribuyentes del SII; Javier Mancilla Barría, ex fiscalizador del Departamento de Fiscalización de Grandes Empresas Nacionales de la Dirección de Grandes Contribuyentes del SII; Iván Sánchez Santibañez, comerciante, ligado al caso Coimas.

La fiscal jefe de la zona Centro Norte, Sonia Rojas, investiga actualmente el listado con nombres de las empresas involucradas y reconoció que suman «de cinco a seis mil» las que habrían tenido algún grado de contacto con los imputados. Eso sí, aclaró que ello no significa su automáticamente vinculación con los ilícitos, sino que aparecen las bases de datos del grupo.

Anteriormente manifestó que de acuerdo a las investigaciones que ha realizado el Ministerio Público, «son tan grandes las cantidades que se mencionan, que no soy capaz de decirlas ni en pesos ni en dólares ni en nada, porque creo que son miles de millones involucrados».
Colegio de Contadores: «Los profesionales del SII son gente proba»
Pamela Contreras Pozo
La Tercera, 1 de febrero de 2007.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.