Proyecto sobre Mérito Ejecutivo de Facturas

Presentan proyecto para modificar ley clave para firmas de factoring
“Si bien la ley fue un avance, no ha operado 100% porque los grandes grupos y las grandes cadenas no permiten efectuar operaciones de factoring”, dijo el presidente de Anfac, José Schachner.

Nuevamente salieron a la luz los problemas que ha presentado la ley que otorga mérito ejecutivo a las facturas. En los casi dos años de aplicación del nuevo marco legal, las empresas de factoring y las firmas de menor tamaño han denunciado una serie de dificultades para la cesión de documentos a terceros principalmente por la negativa de las grandes cadenas comerciales.

Desde diciembre pasado la Asociación Nacional de Factoring (Anfac), gremio que agrupa a las empresas de factoring no bancario, intensificó las gestiones para conseguir un cambio en la legislación vigente y los reclamos tuvieron eco en el Parlamento. Ayer en la tarde, un grupo de parlamentarios presentó a la Cámara de Diputados un proyecto para solucionar las principales deficiencias que ha mostrado la ley desde su entrada en vigencia en abril de 2005.

“Lo acabamos de presentar hace una hora sobre la base de la propuesta que nos entregó la Anfac, aunque le hicimos algunas modificaciones”, afirmó el presidente de la Comisión Pyme, Rodrigo González. “Si bien la ley fue un avance, no ha operado 100% porque los grandes grupos y las grandes cadenas no permiten efectuar operaciones de factoring, o sea, no dejan que el proveedor pueda hacer una cesión de su factura y tener liquidez”, explicó. En ese sentido, sostuvo que “la normativa debería ser bastante más clara para quienes mantengan la práctica de negar la posibilidad de efectuar una cesión de facturas”.

Las quejas

Entre los principales problemas que presenta la ley vigente, el gerente general de Anfac, Raúl Fuentes, menciona que si bien oponerse a la cesión, no es factible, siguen existiendo empresas que se niegan porque la normativa dice que una prohibición del cliente a ceder documentos se tomará como “no escrita”, pero no lo establece como una práctica ilegal.

Añade otro problema: la “excesiva” cantidad de requisitos formales para que una factura tenga mérito ejecutivo, lo que en la práctica no se cumple. “Deben hacerse una serie de menciones: nombre de la persona que recibe, lugar, RUT, entre otros. Haciendo un análisis rápido entre nuestros asociados más otros factoring no asociados, puedo asegurar que el 99,9% de las facturas no cumplen con ese requisito”, dice Fuentes.

En la práctica, denuncia que hoy se pone un timbre y una “mosca”, pero “nunca” se cumplen todas las formalidades. “En algún momento alguien puede reclamar que la factura no tiene mérito ejecutivo simplemente por faltar alguna de estas menciones y lo que fue el espíritu de la ley de que el mérito ejecutivo sea algo inmediato, se podría transformar en que un proveedor tuviese que ir primero a la corte para exigir el pago”. requisitos.

Opiniones

“Todos vamos a apoyar cualquier modificación que beneficie el cobro ejecutivo”, aseguró Alan Lolic, presidente de la Asociación Chilena de Factoring (Achef), que agrupa a las filiales bancarias. Agregó que le parece favorable que “las leyes en general tengan un proceso de implementación, ajuste y mejora, principalmente después de un período de dos años”. Según el gerente general de Achef, Rodrigo Carvallo, “hay varios aspectos que pueden ser perfectibles, hay otros que no se pueden imponer con una modificación”.

AYER INGRESARON CAMBIOS AL MÉRITO EJECUTIVO DE LAS FACTURAS.
Diario Financiero:25.01.2007.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.