Cuenta Pública: la voz de los expertos

El Centro Cultural Palacio de La Moneda, en la Plaza de la Ciudadanía, fue el lugar escogido para que el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, entregue hoy su primera cuenta pública.

Expectación existe en el mercado, pues si bien se trata de un encuentro donde el personero detallará todas las acciones ejecutadas durante el ejercicio pasado, abogados tributaristas también esperan el anuncio de nuevas medidas.

Y es que las últimas propuestas lanzadas la semana pasada por la jefa de Estado, Michelle Bachelet, y el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, a través del plan “Chile Invierte”, los dejaron con gusto a poco.

“Creo que los anuncios irán en la dirección de profundizar las medidas que presentó recientemente la presidenta, seguramente, temas relacionados con la depreciación y los servicios exportadores… sobre el estatuto Pyme vamos a ver qué es lo que viene. No conocemos en detalle lo que se presentará, pero podríamos tener algunas sorpresas con este famoso estatuto”, dijo el socio principal de Tax Advisors, Christián Blanche.

Mientras que el abogado tributarista Sergio Endress espera que Escobar dé a conocer su carta de navegación para los próximos años, pues recuerda que cuando el director asumió se comprometió a mejorar la transparencia del Servicio; y aspira a saber qué ha hecho en materia de protección de los derechos de los contribuyentes, más allá de la circular dictada en ese sentido.

El socio de área TAX de KPMG, Fernando Leigh, quiere escuchar propuestas en materia de precios de transferencia y en esa línea sostiene que “debiera implementarse por la autoridad la posibilidad que los contribuyentes presenten al SII sus propios estudios de precios de transferencia, que validen los precios de sus transacciones con entidades relacionadas, o que exista la posibilidad de llegar a acuerdos anticipados de precios”, para no verse expuestos a futuras y sorpresivas impugnaciones.

Justamente los precios de transferencia es una de las áreas que le interesa abordar al SII para adecuar la normativa chilena a la del resto del mundo, más todavía considerando que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha efectuado recomendaciones, y Chile quiere pertenecer a este selecto grupo.

Hechos
En su primer año a cargo de la institución fiscalizadora, Escobar ha tenido que enfrentar varios problemas. Apenas asumió, anunció diez soluciones para los miles de contribuyentes que reclamaron por las abultadas contribuciones con los nuevos reavalúos de los bienes raíces. Las críticas se acallaron.

También logró consenso y el apoyo del sector empresarial para las indicaciones al proyecto de ley de tribunales tributarios, que se encuentra aún en tramitación en el Congreso.

En paralelo, avanzó en la modernización interna de la institución con movimientos de algunos funcionarios que plasmaron una visión más apegada a la ley. “El actual director ha acercado al contribuyente al organismo fiscalizador utilizando sus conocimientos jurídicos y su experiencia como profesional asesor”, acota el socio de PricewaterhouseCoopers, Julio Pereira.

A lo que Blanche añade que “en la administración anterior se asumía que el contribuyente estaba haciendo algo malo, en cambio ahora, la relación con el administrador es mucho más grata y transparente”.

También se espera que dé algunas luces de los avances en la investigación del eventual caso de cohecho en el SII y las facturas falsas de Publicam.

¿Qué esperan los expertos?

Macarena Navarrete, Ernst&Young

“Mayor libertad
para acuerdos”

“Continuar con la simplificación y clarificación de los procesos que deben desarrollar los contribuyentes para hacer sus trámites; mayor libertad para llegar a acuerdos entre los contribuyentes y el SII, tanto antes de efectuar los negocios, como una vez suscitado un conflicto”.

Julio Pereira,
Pricewater
houseCoopers

“Plazos para los
fiscalizadores”

“Sería de gran utilidad que el director anunciara instrucciones estableciendo plazos para los inspectores en los procesos de fiscalizaciones por diferencias de impuestos o en las solicitudes de devoluciones presentadas por los contribuyentes”.

Fernando Leigh,
TAX, KPMG

“Precios de
transferencia”

“Principalmente medidas que guarden relación con el tema Transfer Pricing (precios de transferencia). No es un secreto que Chile se encuentra bastante rezagado respecto de nuestros vecinos en materia de legislación tributaria en este ámbito. Esta situación genera una tremenda falta de certeza jurídica”.

Christián Blanche, Tax Advisors

“Eliminación de
impuesto de timbres”

“Esperaría algunos cambios vinculados con la eliminación definitiva del impuesto de timbres y estampillas y todo lo que sea un apoyo más directo a la Pymes, pues hasta ahora éste ha sido muy restrictivo”.

Sergio Endress, abogado tributarista

“Un procedimiento
para la devolución”

“Sería interesante ver una circular que establezca plazos claros, conocidos y programados para emitir oficios, eso iría en el buen camino de la relación con el contribuyente. También podría regular un procedimiento para la devolución del Impuesto a la Renta; avanzar en los tribunales tributarios independientes”.

Los aciertos

Hay coincidencia en el mercado en que Ricardo Escobar ha desempeñado una positiva labor a cargo del SII, cambiando la relación que ésta entidad tenía con los contribuyentes.
Entre sus aciertos, Macarena Navarrete, menciona tres aspectos clave: enfrentar los problemas que surgen dando la cara y preocupándose aunque no sea rentable políticamente; tender un puente de confianza, respeto y colaboración mutua entre el SII y los contribuyentes y reservar las acciones penales para los casos en que realmente hay delitos ganando credibilidad y efectividad en las mismas.
En la misma línea, Julio Pereira destaca “el reestablecimiento de la juridicidad en las interpretaciones administrativas; su proactividad en el avance del proyecto de tribunales tributarios y el correcto manejo de las crisis internas”.
Fernando Leigh, valora la tarea de modernizar la justicia tributaria y garantizar la correcta aplicación del derecho, y reconoce también su voluntad de establecer tribunales tributarios independientes.
Para Christián Blanche, los logros se centran en haber promovido la indicación sustitutiva del proyecto de los tribunales tributarios, “ya que hacer eso en un año es un tremendo logro”, acota.
También menciona la decisión de entregar a la justicia todas las irregularidades detectadas, es decir, “el transparentar ante la opinión pública en forma precisa los problemas que se han detectado y que lo más probable es que hayan existido siempre.
En el fondo es mucho mejor arreglar los problemas que esconderlos más allá de los costos”, señala.

Desaciertos y pendientes

A la hora de saber qué piensan los expertos tributarios acerca de los principales desaciertos en la gestión de Escobar, la mayoría apunta más bien a mencionar los temas pendientes.
Así, Macarena Navarrete comenta el no seguir en la profundización del desarrollo de Chile como plataforma de negocios.
Julio Pereira alude a tareas pendientes para reducir la burocracia en los procesos de fiscalización.
A juicio de Christián Blanche, “el incentivo de simplificación tributaria para las Pymes no es suficientemente apoyador, por lo que lo calificaría como un desacierto desde el punto de vista de la política tributaria”. Y precisa, “debería haber un apoyo mayor y por eso hay tantas expectativas en el estatuto Pyme”.
Para Fernando Leigh, hay algunos aspectos que podrían incluirse en el proyecto modernizador de los tribunales tributarios; modificar el procedimiento de “revisión administrativa de la actividad fiscalizadora y potenciar aún más la inversión en empresas tecnológicas, o en aquellas actividades productivas donde los beneficios son tan altos como los riesgos asociados.
Sergio Endress, en tanto, apunta a la necesidad de terminar con ciertas zonas de incertidumbre de derechos y/o administrativa que en algunos casos pueden coincidir con focos de corrupción. Plantea, revisar las regulaciones con ánimo preventivo.

Invitados a la cita de las 11:00 horas de hoy están expectantes por carta de navegación

Ricardo Escobar entrega su primera cuenta pública y se esperan anuncios

Diario Financiero: 19/3/2007.

Abogados tributarios evalúan el primer año del director del SII a cargo de la entidad.

P. Fierro/ S. Celedón

tabs-top

Los comentarios están cerrados.